viernes, 21 de agosto de 2020

Ejercicios de Repaso- Biología 2º


TEMA 1- LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA- (Selectividad)

1- ¿Qué característica estructural del agua está relacionada con su alto poder disolvente? Si el agua es tan buen disolvente, ¿Por qué no se disuelven en ella los hidrocarburos?

2- ¿Qué es un sistema tampón? ¿Cómo actúa? Explícalo con un ejemplo

3- Indica cuatro funciones del agua en los seres vivos y relaciónalas con las propiedades y
estructura de la misma.

4- Describa las características del agua más importantes para los seres vivos.

5- Las células vegetales son capaces de soportar mayores variaciones en la presión osmótica del medio que las células animales. Explica por qué.

6- ¿Qué le ocurriría a un glóbulo rojo si lo ponemos en una solución hipotónica? Justifícalo.

7- Si disponemos de dos soluciones con diferente concentración separadas por una membrana semipermeable. ¿En qué sentido pasa el agua? Justifícalo.

8- Cita y explica brevemente cinco propiedades físicoquímicas del agua

9- Explica brevemente los conceptos de ósmosis y estabilidad de la acidez o pH, indicando el interés de estos conceptos para los seres vivos.

10- Describe cuatro funciones de las sales minerales importantes para los seres vivos.

11- Explica el concepto de dispersión coloidal e indica su importancia para los seres vivos. En este contexto, define los conceptos de difusión y dialisis.

12- ¿Qué es una biomolécula? Haz un esquema de los distintos tipos de biomoléculas

13- Indica los grupos de biomoléculas que intervienen en la actividad celular. Describe el concepto de bioelemento y pon un ejemplo.

14- Explica los conceptos de difusión, ósmosis y diálisis, interpretando su relación con la concentración salina de la célula.


TEMA 2- LOS GLÚCIDOS- (Selectividad)

1- Explica brevemente las principales funciones de los glúcidos en los seres vivos

2- Explica las características estructurales y funcionales de los polisacáridos. Cita tres ejemplos de polisacáridos de la glucosa.

3- En el citoplasma de las células hepáticas hay gránulos de glucógeno ¿Qué tipo de molécula es? ¿Qué características tiene? ¿Qué función desempeña?

4- ¿Cuáles son las principales diferencias (estructurales y funcionales) entre celulosa,
almidón y glucógeno?

5- Describe la estructura de dos polisacáridos de la glucosa con función de reserva.
¿A qué grupo de biomoléculas pertenece la glucosa?

6- Define el concepto de “glúcido” y establece su clasificación indicando los criterios utilizados

7- Cita dos carbohidratos con función estructural, indicando qué tipo de organismos los
presentan ¿Qué características permiten el desarrollo de esta función?

8- Describe los disitintos tipos de isomería que pueden presentar los monosacáridos.


TEMA 3- LOS LÍPIDOS (Selectividad)

1- Al realizar la hidrólisis de un lípido obtenemos ácidos grasos, glicerina, ácido fosfórico y un aminoalcohol. ¿De qué tipo de lípidos se trata? ¿Cuál es su función biológica?

2- ¿Por qué los triacilglicéridos son lípidos saponificables y los terpenos, insaponificables?
Explica la estructura molecular de ambos.

3- Explica las diferencias respecto a estructura, propiedades y función biológica entre
triacilglicéridos y fosfolípidos.

4- Los lípidos: características y clasificación.

5- Indica las características estructurales y funcionales de los cuatro tipos de lípidos saponificables. ¿En qué consiste la saponificación?

6- ¿Qué tipos de lípidos constituyen la estructura básica de las membranas celulares?
(describe su estructura)

7- Ácidos grasos saturados e insaturados (semejanzas y diferencias)

8- Vitaminas: clasificación e importancia.


TEMA 4- PROTEÍNAS- (Selectividad)

1- ¿En qué consiste la desnaturalización? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? ¿A qué enlaces
afecta? Explica por qué se renaturaliza una proteína al volver a las condiciones del estado nativo.

2- Explica brevemente las funciones estructurales, catalíticas, transportadoras y de reconocimiento de las proteínas.

3- Describe cinco funciones desempeñadas por las proteínas en los seres vivos.

4- ¿Qué es un ezima? ¿Qué importancia biológica tienen los enzimas

5- Define qué son los aminoácidos, escribe su fórmula general y clasifícalos en función de sus radicales.

6- Establece la clasificación de las proteínas según su función en el organismo.

7- Explica los distintos tipos de estructura secundaria que pueden presentar las proteínas

8- Los enzimas son proteínas con actividad catalítica. Cita las características de su centro activo.

9- Entre los factores que afectan a la actividad enzimática se encuentran los inhibidores. Explica los distintos tipos de inhibición exixtentes.

10- Explica razonadamente en qué consiste la especificidad de los enzimas.

11- Explica cómo afecta a la velocidad de reacción y a la afinidad de un enzima por el sustrato las inhibiciones competitiva y no competitiva.

12- Explica el mecanismo de las recciones enzimáticas en relación a la energía de activación de una reacción. Define el concepto de “centro activo”.

13- Describe tipos de enzimas según las reacciones que catalizan

14- Cita tres factores que influyen en la velocidad de las reacciones y explica el efecto que producen.

15- ¿Por qué se dice que los aminoácidos tienen carácter anfótero (razónalo)


TEMA 5 – ÁCIDOS NUCLEICOS- (Selectividad)

1- Define el concepto de ácido nucleico y explica su composición química

2- El ARN: Indica los distintos tipos que posee una célula, así como las funciones características de los mismos.

3- Dibuja la estructura primaria de los nucleótidos y explica en base a qué elementos se escribe con estas moléculas la información genética.

4- El ADN: Explica brevemente los distintos niveles estructurales que se pueden encontrar en una célula eucariota.

5- ¿En qué se diferencia el ADP del AMP? Relaciona la estructura de estas biomoléculas con su función.

6- Explica las características del modelo de doble hélice de Watson y Crick.

7- Define los siguientes términos, poniendo un ejemplo para cada uno de ellos: ácido graso, aminoácido, monosacárido y nucleótido.


TEMA 12- GENÉTICA MENDELIANA (Selectividad)

1- Define los conceptos: gen, alelo, diploide, genotipo, recesivo

2- ¿Cómo está determinado el sexo en la especie humana? ¿Es igual en otros seres vivos?
¿Qué significa “herencia ligada al sexo”? ¿Es lo mismo que “herencia influída por el sexo?

3- Pon un ejemplo de genética humana para cada uno de los dos casos anteriores.

4- Indica a qué hace referencia la teoría cromosómica de la herencia y las bases de la misma

5- Define los conceptos de heterocigótico, fenotipo y diploide.

6- Define alelismo múltiple, explica en qué consiste y describe algún carácter humano que esté determinado de esa manera.

7- ¿Puede haber caracteres determinados por más de un gen? (Razona la respuesta)

8- Define los siguientes conceptos: herencia intermedia, codominancia, gen letal, epistasia


TEMA 6- LA CÉLULA-

1- Enuncia las diferencias existentes entre células animales y vegetales

2- Describe la morfología e indica la composición química de los ribosomas ¿Cuál es su función?

3- Realiza un esquema con los diferentes tipos de transporte a través de la membrana plasmática

4- Explica las diferencias entre difusión y transporte activo, indicando qué tipos de moléculas utilizan estos mecanismos de paso de membrana.

5- Indica semejanzas y diferencias entre procariotas y eucariotas

6- Enuncia los principios de la teoría celular.

7- La membrana plasmática: composición y estructura

8- Explica brevemente la hipótesis endosimbiótica de Margulis

9- Razona qué significa que la membrana plasmática es dinámica.

10- Describe mediante un esquema y explica, apoyándote en él, el movimiento de las moléculas de fosfolípidos en las membranas.

11- Dibuja una célula animal e indica el nombre de los orgánulos y estructuras más representativos.


TEMA 9: EL CICLO CELULAR-

1- Describe brevemente el proceso de la mitosis.

2- ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre mitosis y meiosis en relación con los siguientes aspectos: nº de cromosomas final, intercambio de material genético, tipo de células producidas

3- ¿En qué período meiótico aparecen los quiasmas? ¿Qué efecto producen?

4- Enumera las fases del ciclo celular, indicando la variación de ADN en cada una ¿Cuál es la etapa más importante en la interfase? ¿Por qué?

5- Analiza y describe brevemente el significado biológico de la meiosis.

6- Analiza y describe los cambios que sufren los cromosomas a lo largo de las fases de la mitosis.

7- Relaciona las siguientes palabras: recombinación, sobrecruzamiento y  quiasma (Razonando)

8- Explica el concepto de recombinación genética. ¿En qué tipo de células se produce y en qué etapa de la división celular tiene lugar?

9- Describe brevemente el proceso de la meiosis

10- ¿Varía el número de cromosomas en la mitosis? ¿Y en la meiosis? ¿En qué tipo de células tiene
lugar cada proceso y cuál se relaciona con la variabilidad genética?¿Y con la evolución?¿Por qué?

11- Describe las etapas de la interfase celular, con los procesos que tienen lugar en cada una de ellas

12- Señala las diferencias entre la citocinesis en células animales y vegetales

13- ¿Qué procesos se representan en las gráficas A y B? ¿En qué te basas y qué pasa con el ADN?



TEMA 7- ORGÁNULOS CELULARES-

1- ¿Cuáles son las principales funciones de los dos tipos de retículo endoplasmático? ¿En qué se diferencian morfológicamente?

2- ¿Qué relación funcional une al retículo endoplasmático y al Golgi?

3- ¿Qué tipo de orgánulo destacará en las células hepáticas? ¿Y en las musculares? Describe la estructura de estos orgánulos.

4- Explica el recorrido de una glucoproteína de la membrana plasmática desde que comienza su biosíntesis hasta que llega a la membrana ¿qué orgánulos intervienen?

5- ¿Cuál es el origen de las vesículas del Golgi? ¿Qué función tiene esta estructura en la célula? Cita algún destino de las vesículas que se originan en él.

6- Indica dónde se localizan los ribosomas en la célula y describe la composición y función de los mismos.

7- Describe una función para cada uno de los siguientes orgánulos: retículo endoplasmático rugoso, complejo de Golgi y lisosomas ¿Qué tienen en común estos orgánulos?

8- Cita estructuras celulares que posea una membrana o una doble membrana. En el siguiente dibujo, identifica el tipo de organización celular, y el nombre que corresponde a las partes indicadas

Resultado de imagen de dibujo ciego célula eucariota



TEMA 8- ORGÁNULOS CELULARES-

1 – Define cromatina y cita las moléculas que la constituyen. Describe los niveles de empaquetamiento del ADN relacionándolos con los representados en la fotografía.

2- ¿Cuál es la estructura del cromosoma metafásico?

3- Dibuja un cloroplasto y señala en él todos sus componentes. Asimismo, indica la función que realiza cada uno de ellos dentro de la función general del orgánulo.

4- ¿Qué relación guardan cromosomas y cromatina? Describe todas las estructuras observables al microscopio óptico en un cromosoma modelo.

5- Indica y comenta brevemente similitudes entre mitocondrias y cloroplastos.

6- ¿Qué moléculas o partículas entran o salen del núcleo a través de los poros nucleares? (Razona)

7- ¿Qué relación guardan, morfológica y funcionalmente, cromatina, nucleolo y nucleoplasma?

8- ¿Tienen todas las células somáticas de un individuo el mismo número y tipo de cromosomas? Razónalo

9- En el núcleo interfásico se pueden diferenciar dos tipos de cromatina. Identifícalos y explica sus características.

10- ¿Se pueden encontrar mitocondrias y cloroplastos en el mismo tipo de células (Razónalo)

11- Cita una función que esté relacionada con cada uno de los siguientes orgánulos: lisosomas, retículo endoplasmático liso, ribosomas, complejo de Golgi, mitocondrias y nucleolo.

TEMA 13- LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA-

1-¿Cuál será la cadena complementaria del siguiente fragmento de ADN?:
    CGATATAGCCGTAA ¿Y la secuencia de nucleótidos cuando se transcriba a
    ARN?

2- Si se conociera la secuencia de aminoácidos de una proteína ¿Podría determinarse exactamente
la secuencia de nucleótidos del ADN que la codifica? (Razónalo)

3- ¿Ha aportado el descubrimiento del código genético alguna evidencia a favor de la teoría que considera que todos los seres vivos tienen un origen común?

4- Describe el proceso de modificación y maduración del ARN transcrito en las células eucariotas.

5- ¿En qué consiste el proceso de transcripción? Explica su mecanismo en células eucariotas.

6- Explica el mecanismo de replicación en procariotas.

7- Cita algunas características propias de la replicación en eucariotas.

8- ¿Qué se entiende por código genético? Explica las características del mismo.

9- Define qué es un operón y de qué componentes o partes consta.

10- Explica qué es la regulación de la expresión génica y por qué es necesaria.

11- ¿Qué son genes estructurales y genes reguladores?

12- La ADN polimerasa no es capaz de iniciar una cadena de ADN. Explica cómo se resuelve el
problema. ¿Qué son los fragmentos de Okazaki?

13- Si un polipéptido tiene 450 aminoácidos, indica cuántos ribonucleótidos tendrá el fragmento de
ARNm que codifica estos aminoácidos.

14- ¿Qué significa que la replicación del ADN es semiconservativa?

15- Describe lo que es un promotor o región promotora dentro del contexto de la genética molecular
indicando en qué proceso interviene y de qué forma participa en él-

16- Indica cuatro diferencias entre la replicación en procariotas y eucariotas.

17- Las células del corazón y las del riñón de una persona ¿tienen la misma información genética?
¿Expresan los mismos genes? (Razona la respuesta)


TEMA 14- GENÉTICA Y EVOLUCIÓN-

1- ¿Cuál es la importancia de la reproducción sexual en la evolución de los seres vivos?

2- ¿Qué es un agente mutágenico? Cita un ejemplo de agente físico, químico y biológico.Define los conceptos de mutación génica, cromosómica y genómica.


TEMA 10 – CATABOLISMO-

1- Comenta el papel del catabolismo como fuente de energía eclular.

2- Explica los mecanismos de liberación, almacenamiento y utilización de la energía en el metabolismo celular.

3- ¿Qué se entiende por fosforilación oxidativa? ¿Dónde se lleva a cabo?

4- ¿Por qué el ciclo de Krebs se considera una vía catabólica aeróbica si no precisa de oxígeno para llevarse a cabo?

5- De una molécula en estado reducido se puede obtener energía para realizar un trabajo ¿Cómo tiene lugar esto en las células?

6- ¿Qué relación tienen los transportadores de electrones con la fosforilación oxidativa? (Razona)

7- ¿Cuál es la función del NADP y el NADPH? Menciona dos rutas metabólicas en las que intervengan cada una de estas moléculas.

8- Indica las diferencias entre fermentación y respiración aeróbica.

9- Define los siguientes conceptos: metabolismo, catabolismo, anabolismo. Realiza un esquema simplificado que muestre las vías metabólicas de degradación oxidativa de la glucosa.

10- Si se inhibe la cadena transportadora de electrones en la mitocondria. ¿Cómo afectará al transporte activo y al transporte pasivo? ¿Y si se aumenta la temperatura?

11- Describe las características de la teoría quimiosmótica propuesta por Mitchell.

12- Relaciona en un texto breve los siguientes conceptos: seres vivos, metabolismo celular, enzimas, anabolismo, catabolismo, ATP, funciones vitales y energía.

13- Describe cómo se transforman las biomoléculas en los procesos anabólicos y catabólicos. ¿Son todos los grupos de biomoléculas susceptibles de intervenir en los procesos catabólicos? ¿Y en los anabólicos? ¿Cómo se intercambia la energía entre unos procesos y otros?

14- Describe de forma esquemática el catabolismo de la glucosa, indicando la localización celular, sustratos utilizados y los productos obtenidos en cada una de las etapas. ¿Sucede este proceso en los organismos fotosintéticos?


TEMA 11- ANABOLISMO-

1- Describe las etapas o fases que se pueden establecer en el proceso de la fotosíntesis, indicando localización celular y balance.

2- Describe la captación de luz por los pigmentos fotosintéticos.

3- ¿Por qué se dice que la Rubisco es un enzima imperfecto?

4- ¿Podría haber fotosíntesis sólo con el Fotosistema II? (Razónalo)

5- La fotofosforilación se da en la fase luminosa de la fotosíntesis. ¿En qué consiste? ¿Dónde se produce? ¿Qué dos tipos hay? (Señala sus diferencias y el sentido biológico de ambas)

6- Define el concepto y la función biológica de la fotosíntesis e indica su ubicación celular.

7- ¿Cuál es el papel del agua en la fotosíntesis? ¿En qué se transforma?

8- ¿Todos los organismos autótrofos son fotosintéticos? (Razona la respuesta)

9- Describe la estructura de un cloroplasto e ilústrala con un dibujo. Explica la fase dependiente de la luz de la fotosíntesis.

10- Concepto de fotosíntesis. Explica la acción de al menos tres factores que modifican la actividad fotosintética.

11- ¿Por qué se produce la fotólisis del agua? Razona la respuesta.

12- El Ciclo de Calvin también se conoce como fase oscura de la fotosíntesis. ¿Quiere decir esto que el proceso ocurre en ausencia de luz (razona la respuesta)

13- Cita cuatro pigmentos fotosintéticos, indicando ubicación y función.

14- Indica una semejanza y tres diferencias entre fosforilación oxidativa y fotofosforilación cíclica.

15- Tipos de organismos quimiosintéticos. Diferencias entre quimiosíntesis y fotosíntesis.


TEMA 15- MICROBIOLOGÍA-

1- Describe la estructura y organización de una bacteria.

2- Describe el ciclo de vida de un fago lisogénico

3- Un virus permanece completamente inerte si no está en contacto con una célula hospedadora
¿Por qué? (proporciona argumentos a favor y en contra de esta afirmación)

4- Describe las características estructurales, morfológicas, de organización celular y de tipos de reproducción de los organismos del reino Monera.

5- De los virus se dice que son parásitos obligados. Explícalo razonadamente.

6- Define los siguientes términos, poniendo un ejemplo de cada uno de ellos: microorganismo, virus, infección, toxina

7- Señala las diferencias entre ciclo lítico y ciclo lisogénico de un virus.

8- Indica cuatro diferencias entre una bacteria y una célula eucariota.

9- Cita los distintos tipos de seres vivos que podemos encontrar bajo el concepto de microorganismo, indicando a qué tipo de organización celular corresponde cada uno de ellos.

10- Explica los procesos de transferencia horizontal o de parasexualidad en bacterias. ¿Cuál es la importancia de las mutaciones en las poblaciones bacterianas?

11- Establece la clasificación de las bacterias en base a su forma de nutrición, explicando en qué consiste esta forma.

12- Estructura, composición y clasificación de los virus en función de su forma.

13- Define el concepto de “infección microbiana” y explica las etapas de este procesos ¿A qué se llama “factores de virulencia”?

14- Indica cuál es la diferencia entre los dominios Archaea y Bacteria.

15- Explica en qué consiste el proceso de multiplicación viral. Define los conceptos de priones y viroides, indicando las similitudes y diferencias con los virus.

16- Función de los microorganismos en los ciclos del carbono y el nitrógeno. Explica en qué consisten mutualismo y parasitismo (con ejemplos)


TEMA 17- INMUNOLOGÍA-

1- Describe tres mecanismos inespecíficos de defensa orgánica frente a las infecciones.

2- Explica el papel que desempeñan los linfocitos B y los T frente a las infecciones.

3- ¿Qué son los anticuerpos? Describe su composición química y estructura molecular.

4- Explica brevemente los tipos de linfocitos y sus funciones.

5- El sistema inmunológico. Antígenos y anticuerpos.

6- Cita cuatro características del sistema inmunitario y explica cuál es la finalidad de las mismas

7- Explica los cuatro tipos de reacciones que pueden darse entre un antígeno y un anticuerpo durante una respuesta inmunitaria.

8- Respuesta inmune innata inespecífica. Características y mecanismos de respuesta. ¿Qué son los
glóbulos blancos? (funciones, localización tipos y origen)

9- Explica el concepto de barrera primaria de defensa en vertebrados, e indica un ejemplo de barrera física, química y biológica.

10- Dibuja la estructura básica de un anticuerpo, indicando el nombre de las distintas partes. ¿Qué tipo de moléculas son?

11- ¿Qué relación existe entre la inmunidad innata y la adaptativa? Define el concepto de sistema linfático.

12- Describe el concepto de respuesta inmune humoral y celular. Cita un mecanismo de respuesta que intervenga en cada paso.

13- Explica brevemente cómo se producen los anticuerpos en el ser hunmano. ¿Cuál es su función?


TEMA 18- ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNITARIO-

1- Define los siguientes términos de inmunidad: congénita, adquirida, activa, pasiva, humoral, celular

2- Cita tres vías de entrada de los agentes patógenos en el cuerpo humano y explica las barreras
primarias. ¿Qué significa el concepto “microbioma humano”?

3- Relaciona los dos conceptos de cada una de las siguientes parejas:
a) Inmunidad innata y flora bacteriana
b) Inmunidad específica e inmunoglobulinas
c) Inmunización artificial adquirida y antígeno
d) Médula ósea y linfocitos
e) Fagocitos y respuesta inespecífica











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