TEMA 1- LOS COMPONENTES
QUÍMICOS DE LA CÉLULA- (Selectividad)
1-
¿Qué característica estructural del agua está relacionada con su
alto poder disolvente? Si
el agua es tan buen disolvente, ¿Por qué no se disuelven en ella
los hidrocarburos?
2- ¿Qué es un sistema tampón? ¿Cómo actúa? Explícalo con un ejemplo
3- Indica cuatro funciones del agua en los seres vivos y relaciónalas con las propiedades y
estructura
de la misma.
4- Describa las características del agua más importantes para los seres vivos.
5- Las células vegetales son capaces de soportar mayores variaciones en la presión osmótica del medio que las células animales. Explica por qué.
6- ¿Qué le ocurriría a un glóbulo rojo si lo ponemos en una solución hipotónica? Justifícalo.
7- Si disponemos de dos soluciones con diferente concentración separadas por una membrana semipermeable. ¿En qué sentido pasa el agua? Justifícalo.
8- Cita y explica brevemente cinco propiedades físicoquímicas del agua
9- Explica brevemente los conceptos de ósmosis y estabilidad de la acidez o pH, indicando el interés de estos conceptos para los seres vivos.
10- Describe cuatro funciones de las sales minerales importantes para los seres vivos.
11- Explica el concepto de dispersión coloidal e indica su importancia para los seres vivos. En este contexto, define los conceptos de difusión y dialisis.
12- ¿Qué es una biomolécula? Haz un esquema de los distintos tipos de biomoléculas
13- Indica los grupos de biomoléculas que intervienen en la actividad celular. Describe el concepto de bioelemento y pon un ejemplo.
14- Explica los conceptos de difusión, ósmosis y diálisis, interpretando su relación con la concentración salina de la célula.
TEMA
2- LOS GLÚCIDOS-
(Selectividad)
1-
Explica brevemente las principales funciones de los glúcidos en los
seres vivos
2- Explica las características estructurales y funcionales de los polisacáridos. Cita tres ejemplos de polisacáridos de la glucosa.
3- En el citoplasma de las células hepáticas hay gránulos de glucógeno ¿Qué tipo de molécula es? ¿Qué características tiene? ¿Qué función desempeña?
4-
¿Cuáles son las principales diferencias (estructurales y
funcionales) entre celulosa,
almidón
y glucógeno?
5-
Describe la estructura de dos polisacáridos de la glucosa con
función de reserva.
¿A
qué grupo de biomoléculas pertenece la glucosa?
6-
Define el concepto de “glúcido” y establece su clasificación
indicando los criterios utilizados
7-
Cita dos carbohidratos con función estructural, indicando qué tipo
de organismos los
presentan
¿Qué características permiten el desarrollo de esta función?
8-
Describe los disitintos tipos de isomería que pueden presentar los
monosacáridos.
TEMA
3- LOS LÍPIDOS (Selectividad)
1-
Al realizar la hidrólisis de un lípido obtenemos ácidos grasos,
glicerina, ácido fosfórico y un aminoalcohol. ¿De qué tipo de
lípidos se trata? ¿Cuál es su función biológica?
2- ¿Por qué los triacilglicéridos son lípidos saponificables y los terpenos, insaponificables?
Explica
la estructura molecular de ambos.
3- Explica las diferencias respecto a estructura, propiedades y función biológica entre
triacilglicéridos
y fosfolípidos.
4- Los lípidos: características y clasificación.
5- Indica las características estructurales y funcionales de los cuatro tipos de lípidos saponificables. ¿En qué consiste la saponificación?
6- ¿Qué tipos de lípidos constituyen la estructura básica de las membranas celulares?
(describe
su estructura)
7- Ácidos grasos saturados e insaturados (semejanzas y diferencias)
8- Vitaminas: clasificación e importancia.
TEMA
4- PROTEÍNAS- (Selectividad)
1-
¿En qué consiste la desnaturalización? ¿Cuáles son sus causas y
consecuencias? ¿A qué enlaces
afecta?
Explica por qué se renaturaliza una proteína al volver a las
condiciones del estado nativo.
2- Explica brevemente las funciones estructurales, catalíticas, transportadoras y de reconocimiento de las proteínas.
3- Describe cinco funciones desempeñadas por las proteínas en los seres vivos.
4- ¿Qué es un ezima? ¿Qué importancia biológica tienen los enzimas
5- Define qué son los aminoácidos, escribe su fórmula general y clasifícalos en función de sus radicales.
6- Establece la clasificación de las proteínas según su función en el organismo.
7- Explica los distintos tipos de estructura secundaria que pueden presentar las proteínas
8- Los enzimas son proteínas con actividad catalítica. Cita las características de su centro activo.
9- Entre los factores que afectan a la actividad enzimática se encuentran los inhibidores. Explica los distintos tipos de inhibición exixtentes.
10- Explica razonadamente en qué consiste la especificidad de los enzimas.
11- Explica cómo afecta a la velocidad de reacción y a la afinidad de un enzima por el sustrato las inhibiciones competitiva y no competitiva.
12- Explica el mecanismo de las recciones enzimáticas en relación a la energía de activación de una reacción. Define el concepto de “centro activo”.
13- Describe tipos de enzimas según las reacciones que catalizan
14- Cita tres factores que influyen en la velocidad de las reacciones y explica el efecto que producen.
15- ¿Por qué se dice que los aminoácidos tienen carácter anfótero (razónalo)
TEMA
5 – ÁCIDOS NUCLEICOS- (Selectividad)
1-
Define el concepto de ácido nucleico y explica su composición
química
2-
El ARN: Indica los distintos tipos que posee una célula, así como
las funciones características de los mismos.
3-
Dibuja la estructura primaria de los nucleótidos y explica en base a
qué elementos se escribe con estas moléculas la información
genética.
4-
El ADN: Explica brevemente los distintos niveles estructurales que se
pueden encontrar en
una célula eucariota.
5-
¿En qué se diferencia el ADP del AMP? Relaciona la estructura de
estas biomoléculas con su función.
6-
Explica las características del modelo de doble hélice de Watson y
Crick.
7-
Define los siguientes términos, poniendo un ejemplo para cada uno de
ellos: ácido graso, aminoácido,
monosacárido y nucleótido.
TEMA
12- GENÉTICA MENDELIANA (Selectividad)
1-
Define los conceptos: gen, alelo, diploide, genotipo, recesivo
2-
¿Cómo está determinado el sexo en la especie humana? ¿Es igual en
otros seres vivos?
¿Qué
significa “herencia ligada al sexo”? ¿Es lo mismo que “herencia
influída por el sexo?
3-
Pon un ejemplo de genética humana para cada uno de los dos casos
anteriores.
4-
Indica a qué hace referencia la teoría cromosómica de la herencia
y las bases de la misma
5-
Define los conceptos de heterocigótico, fenotipo y diploide.
6-
Define alelismo múltiple, explica en qué consiste y describe algún
carácter humano que esté determinado de esa manera.
7-
¿Puede haber caracteres determinados por más de un gen? (Razona la
respuesta)
8-
Define los siguientes conceptos: herencia intermedia, codominancia,
gen letal, epistasia
TEMA 6- LA
CÉLULA-
1- Enuncia las
diferencias existentes entre células animales y vegetales
2- Describe la morfología e indica la composición química de los ribosomas ¿Cuál es su función?
3- Realiza un esquema con los diferentes tipos de transporte a través de la membrana plasmática
4- Explica las diferencias entre difusión y transporte activo, indicando qué tipos de moléculas utilizan estos mecanismos de paso de membrana.
5- Indica semejanzas y diferencias entre procariotas y eucariotas
6- Enuncia los principios de la teoría celular.
7- La membrana plasmática: composición y estructura
8- Explica brevemente la hipótesis endosimbiótica de Margulis
9- Razona qué significa que la membrana plasmática es dinámica.
10- Describe mediante un esquema y explica, apoyándote en él, el movimiento de las moléculas de fosfolípidos en las membranas.
11- Dibuja una célula animal e indica el nombre de los orgánulos y estructuras más representativos.
TEMA 9: EL
CICLO CELULAR-
1- Describe
brevemente el proceso de la mitosis.
2- ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre mitosis y meiosis en relación con los siguientes aspectos: nº de cromosomas final, intercambio de material genético, tipo de células producidas
3- ¿En qué período meiótico aparecen los quiasmas? ¿Qué efecto producen?
4- Enumera las fases del ciclo celular, indicando la variación de ADN en cada una ¿Cuál es la etapa más importante en la interfase? ¿Por qué?
5- Analiza y describe brevemente el significado biológico de la meiosis.
6- Analiza y describe los cambios que sufren los cromosomas a lo largo de las fases de la mitosis.
7- Relaciona las siguientes palabras: recombinación, sobrecruzamiento y quiasma (Razonando)
8- Explica el concepto de recombinación genética. ¿En qué tipo de células se produce y en qué etapa de la división celular tiene lugar?
9- Describe brevemente el proceso de la meiosis
10- ¿Varía el número de cromosomas en la mitosis? ¿Y en la meiosis? ¿En qué tipo de células tiene
lugar cada
proceso y cuál se relaciona con la variabilidad genética?¿Y con la
evolución?¿Por qué?
11- Describe las etapas de la interfase celular, con los procesos que tienen lugar en cada una de ellas
12- Señala las diferencias entre la citocinesis en células animales y vegetales
13- ¿Qué procesos se representan en las gráficas A y B? ¿En qué te basas y qué pasa con el ADN?
TEMA 7-
ORGÁNULOS CELULARES-
1- ¿Cuáles son las
principales funciones de los dos tipos de retículo endoplasmático? ¿En qué se
diferencian morfológicamente?
2- ¿Qué relación funcional une al retículo endoplasmático y al Golgi?
3- ¿Qué tipo de orgánulo destacará en las células hepáticas? ¿Y en las musculares? Describe la estructura de estos orgánulos.
4- Explica el recorrido de una glucoproteína de la membrana plasmática desde que comienza su biosíntesis hasta que llega a la membrana ¿qué orgánulos intervienen?
5- ¿Cuál es el origen de las vesículas del Golgi? ¿Qué función tiene esta estructura en la célula? Cita algún destino de las vesículas que se originan en él.
6- Indica dónde se localizan los ribosomas en la célula y describe la composición y función de los mismos.
7- Describe una función para cada uno de los siguientes orgánulos: retículo endoplasmático rugoso, complejo de Golgi y lisosomas ¿Qué tienen en común estos orgánulos?
8- Cita estructuras celulares que posea una membrana o una doble membrana. En el siguiente dibujo, identifica el tipo de organización celular, y el nombre que corresponde a las partes indicadas
TEMA
8- ORGÁNULOS CELULARES-
1 – Define
cromatina y cita las moléculas que la constituyen. Describe los
niveles de empaquetamiento del ADN
relacionándolos con los representados en la fotografía.
2- ¿Cuál es la estructura del cromosoma metafásico?
3- Dibuja un cloroplasto y señala en él todos sus componentes. Asimismo, indica la función que realiza cada uno de ellos dentro de la función general del orgánulo.
4- ¿Qué relación guardan cromosomas y cromatina? Describe todas las estructuras observables al microscopio óptico en un cromosoma modelo.
5- Indica y comenta brevemente similitudes entre mitocondrias y cloroplastos.
6- ¿Qué moléculas o partículas entran o salen del núcleo a través de los poros nucleares? (Razona)
7- ¿Qué relación guardan, morfológica y funcionalmente, cromatina, nucleolo y nucleoplasma?
8- ¿Tienen todas las células somáticas de un individuo el mismo número y tipo de cromosomas? Razónalo
9- En el núcleo interfásico se pueden diferenciar dos tipos de cromatina. Identifícalos y explica sus características.
10- ¿Se pueden encontrar mitocondrias y cloroplastos en el mismo tipo de células (Razónalo)
11- Cita una función que esté relacionada con cada uno de los siguientes orgánulos: lisosomas, retículo endoplasmático liso, ribosomas, complejo de Golgi, mitocondrias y nucleolo.
TEMA
13- LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA-
1-¿Cuál será la
cadena complementaria del siguiente fragmento de ADN?:
CGATATAGCCGTAA ¿Y la secuencia de nucleótidos cuando se transcriba a
ARN?
CGATATAGCCGTAA ¿Y la secuencia de nucleótidos cuando se transcriba a
ARN?
2- Si se conociera la secuencia de aminoácidos de una proteína ¿Podría determinarse exactamente
la secuencia de
nucleótidos del ADN que la codifica? (Razónalo)
3- ¿Ha aportado el descubrimiento del código genético alguna evidencia a favor de la teoría que considera que todos los seres vivos tienen un origen común?
4- Describe el proceso de modificación y maduración del ARN transcrito en las células eucariotas.
5- ¿En qué consiste el proceso de transcripción? Explica su mecanismo en células eucariotas.
6- Explica el mecanismo de replicación en procariotas.
7- Cita algunas características propias de la replicación en eucariotas.
8- ¿Qué se entiende por código genético? Explica las características del mismo.
9- Define qué es un operón y de qué componentes o partes consta.
10- Explica qué es la regulación de la expresión génica y por qué es necesaria.
11- ¿Qué son genes estructurales y genes reguladores?
12- La ADN polimerasa no es capaz de iniciar una cadena de ADN. Explica cómo se resuelve el
problema. ¿Qué
son los fragmentos de Okazaki?
13- Si un polipéptido tiene 450 aminoácidos, indica cuántos ribonucleótidos tendrá el fragmento de
ARNm que codifica
estos aminoácidos.
14- ¿Qué significa que la replicación del ADN es semiconservativa?
15- Describe lo que es un promotor o región promotora dentro del contexto de la genética molecular
indicando en qué
proceso interviene y de qué forma participa en él-
16- Indica cuatro diferencias entre la replicación en procariotas y eucariotas.
17- Las células del corazón y las del riñón de una persona ¿tienen la misma información genética?
¿Expresan los
mismos genes? (Razona la respuesta)
TEMA 14-
GENÉTICA Y EVOLUCIÓN-
1- ¿Cuál es la importancia de la reproducción sexual en la
evolución de los seres vivos?
2- ¿Qué es un agente mutágenico? Cita un ejemplo de agente físico, químico y biológico.Define los conceptos de mutación génica, cromosómica y genómica.
TEMA 10 – CATABOLISMO-
1- Comenta el papel del catabolismo como fuente de energía eclular.
2- Explica los mecanismos de liberación, almacenamiento y utilización de la energía en el metabolismo celular.
3- ¿Qué se entiende por fosforilación oxidativa? ¿Dónde se lleva a cabo?
4- ¿Por qué el ciclo de Krebs se considera una vía catabólica aeróbica si no precisa de oxígeno para llevarse a cabo?
5- De una molécula en estado reducido se puede obtener energía para realizar un trabajo ¿Cómo tiene lugar esto en las células?
6- ¿Qué relación tienen los transportadores de electrones con la fosforilación oxidativa? (Razona)
7- ¿Cuál es la función del NADP y el NADPH? Menciona dos rutas metabólicas en las que intervengan cada una de estas moléculas.
8- Indica las diferencias entre fermentación y respiración aeróbica.
9- Define los siguientes conceptos: metabolismo, catabolismo, anabolismo. Realiza un esquema simplificado que muestre las vías metabólicas de degradación oxidativa de la glucosa.
10- Si se inhibe la cadena transportadora de electrones en la mitocondria. ¿Cómo afectará al transporte activo y al transporte pasivo? ¿Y si se aumenta la temperatura?
11- Describe las características de la teoría quimiosmótica propuesta por Mitchell.
12- Relaciona en un texto breve los siguientes conceptos: seres vivos, metabolismo celular, enzimas, anabolismo, catabolismo, ATP, funciones vitales y energía.
13- Describe cómo se transforman las biomoléculas en los procesos anabólicos y catabólicos. ¿Son todos los grupos de biomoléculas susceptibles de intervenir en los procesos catabólicos? ¿Y en los anabólicos? ¿Cómo se intercambia la energía entre unos procesos y otros?
14- Describe de forma esquemática el catabolismo de la glucosa, indicando la localización celular, sustratos utilizados y los productos obtenidos en cada una de las etapas. ¿Sucede este proceso en los organismos fotosintéticos?
TEMA 11-
ANABOLISMO-
1- Describe las etapas o fases que se pueden establecer en el proceso
de la fotosíntesis, indicando localización celular y balance.
2- Describe la captación de luz por los pigmentos fotosintéticos.
3- ¿Por qué se dice que la Rubisco es un enzima imperfecto?
4- ¿Podría haber fotosíntesis sólo con el Fotosistema II? (Razónalo)
5- La fotofosforilación se da en la fase luminosa de la fotosíntesis. ¿En qué consiste? ¿Dónde se produce? ¿Qué dos tipos hay? (Señala sus diferencias y el sentido biológico de ambas)
6- Define el concepto y la función biológica de la fotosíntesis e indica su ubicación celular.
7- ¿Cuál es el papel del agua en la fotosíntesis? ¿En qué se transforma?
8- ¿Todos los organismos autótrofos son fotosintéticos? (Razona la respuesta)
9- Describe la estructura de un cloroplasto e ilústrala con un dibujo. Explica la fase dependiente de la luz de la fotosíntesis.
10- Concepto de fotosíntesis. Explica la acción de al menos tres factores que modifican la actividad fotosintética.
11- ¿Por qué se produce la fotólisis del agua? Razona la respuesta.
12- El Ciclo de Calvin también se conoce como fase oscura de la fotosíntesis. ¿Quiere decir esto que el proceso ocurre en ausencia de luz (razona la respuesta)
13- Cita cuatro pigmentos fotosintéticos, indicando ubicación y función.
14- Indica una semejanza y tres diferencias entre fosforilación oxidativa y fotofosforilación cíclica.
15- Tipos de organismos quimiosintéticos. Diferencias entre quimiosíntesis y fotosíntesis.
TEMA 15- MICROBIOLOGÍA-
1- Describe la estructura y organización de una bacteria.
2- Describe el ciclo de vida de un fago lisogénico
3- Un virus permanece completamente inerte si no está en contacto con una célula hospedadora
¿Por qué? (proporciona argumentos a favor y en contra de esta
afirmación)
4- Describe las características estructurales, morfológicas, de organización celular y de tipos de reproducción de los organismos del reino Monera.
5- De los virus se dice que son parásitos obligados. Explícalo razonadamente.
6- Define los siguientes términos, poniendo un ejemplo de cada uno de ellos: microorganismo, virus, infección, toxina
7- Señala las diferencias entre ciclo lítico y ciclo lisogénico de un virus.
8- Indica cuatro diferencias entre una bacteria y una célula eucariota.
9- Cita los distintos tipos de seres vivos que podemos encontrar bajo el concepto de microorganismo, indicando a qué tipo de organización celular corresponde cada uno de ellos.
10- Explica los procesos de transferencia horizontal o de parasexualidad en bacterias. ¿Cuál es la importancia de las mutaciones en las poblaciones bacterianas?
11- Establece la clasificación de las bacterias en base a su forma de nutrición, explicando en qué consiste esta forma.
12- Estructura, composición y clasificación de los virus en función de su forma.
13- Define el concepto de “infección microbiana” y explica las etapas de este procesos ¿A qué se llama “factores de virulencia”?
14- Indica cuál es la diferencia entre los dominios Archaea y Bacteria.
15- Explica en qué consiste el proceso de multiplicación viral. Define los conceptos de priones y viroides, indicando las similitudes y diferencias con los virus.
16- Función de los microorganismos en los ciclos del carbono y el nitrógeno. Explica en qué consisten mutualismo y parasitismo (con ejemplos)
TEMA 17-
INMUNOLOGÍA-
1- Describe tres mecanismos inespecíficos de defensa orgánica
frente a las infecciones.
2- Explica el papel que desempeñan los linfocitos B y los T frente a las infecciones.
3- ¿Qué son los anticuerpos? Describe su composición química y estructura molecular.
4- Explica brevemente los tipos de linfocitos y sus funciones.
5- El sistema inmunológico. Antígenos y anticuerpos.
6- Cita cuatro características del sistema inmunitario y explica cuál es la finalidad de las mismas
7- Explica los cuatro tipos de reacciones que pueden darse entre un antígeno y un anticuerpo durante una respuesta inmunitaria.
8- Respuesta inmune innata inespecífica. Características y mecanismos de respuesta. ¿Qué son los
glóbulos blancos?
(funciones, localización tipos y origen)
9- Explica el concepto de barrera primaria de defensa en vertebrados, e indica un ejemplo de barrera física, química y biológica.
10- Dibuja la estructura básica de un anticuerpo, indicando el nombre de las distintas partes. ¿Qué tipo de moléculas son?
11- ¿Qué relación existe entre la inmunidad innata y la adaptativa? Define el concepto de sistema linfático.
12- Describe el concepto de respuesta inmune humoral y celular. Cita un mecanismo de respuesta que intervenga en cada paso.
13- Explica brevemente cómo se producen los anticuerpos en el ser hunmano. ¿Cuál es su función?
TEMA
18- ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNITARIO-
1-
Define los siguientes términos de inmunidad: congénita, adquirida,
activa, pasiva, humoral, celular
2- Cita tres vías de entrada de los agentes patógenos en el cuerpo humano y explica las barreras
primarias.
¿Qué significa el concepto “microbioma humano”?
3- Relaciona los dos conceptos de cada una de las siguientes parejas:
a)
Inmunidad innata y flora bacteriana
b)
Inmunidad específica e inmunoglobulinas
c)
Inmunización artificial adquirida y antígeno
d)
Médula ósea y linfocitos
e)
Fagocitos y respuesta inespecífica
No hay comentarios:
Publicar un comentario