viernes, 14 de agosto de 2020

T.3- Desarrollo sostenible- A, B, C- CTMA

T.3- A,B,C- Objetivos de la ONU, Matriz de acogida, EIA-     CTMA 2º Bach.


A- Objetivos de la ONU- 49, 50, 51- Ej 3 (p.56-57)

                Lo último que vimos del tema 2 fue la "Carta de la Tierra", acordada en la Cumbre de Río de 1992. En esa reunión internacional se acordó también la "Agenda 21", donde todos los países se comprometían a buscar soluciones a los problemas comunes antes del próximo siglo (el 21). Esta agenda se tenía que desarrollar también a nivel local. Hoy veremos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Cumbre de Nueva York, año 2000 y los de Desarrollo Sostenible, acordados en la misma ciudad en el 2015, junto con la Agenda 2030. En todas las cumbres se adoptan acuerdos grandilocuentes, pero la ONU carece de recursos y mecanismos para hacer que se cumplan. Todos los años se convocan reuniones que cuestan muchísimo dinero. Paralelamente se mueven protestas de los movimientos anti-globalización y foros sociales promovidos por las ONGs, pero el mundo sigue aquejado por los mismos problemas, que en vez de solucionarse, a veces da la impresión de que se van agravando. Todos sabemos lo que hay que hacer, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?
                   El ejercicio 3 es parecido al que hicimos el último día. Se trata de leer los ODM y responder unas cuestiones. Otra cosa importante del tema es conocer los organismos que dependen de la ONU, y que son los que vienen al margen de la pag. 49. Quiero que, para completar el ejercicio 3, copiéis las siglas y lo que significan (PNUMA, PNUD, FMI, FAO, OMS)

Agenda 21

Objetivos de Desarrollo del Milenio: 
Objetivos de desarrollo sostenible:


B- Gestión ambiental- 52, 53- Ej. 1 y 2 (p.53)  

                Hoy vamos a ver las medidas con que cuenta la administración para proteger el medio y hacer cumplir las normas. Por un lado vamos a ver las medidas de gestión del territorio, con la matriz de capacidad de acogida. Se trata de una tabla donde se recogen las actividades humanas que serían adecuadas a cada unidad territorial. Con diferentes colores se señalan las compatibilidades e incompatibilidades. Lo más importante de esta gráfica es que para algunas actuaciones se exige una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que tiene que estar elaborada por un organismo independiente. 
                    Los dos ejercicios tratan sobre las actividades más y menos aconse-jadas para cada una de las unidades ambientales.

Legislación ambiental:


C- Evaluación de impacto ambiental- 54, 55, 56- Ej. 5 y 6 (p. 57)    

             Hay dos formas de hacer esta evaluación: mediante una matriz acción-factor o mediante una matriz de acción-impacto. En las primeras se coloca en ordenadas (filas) los distintos factores del medio (hidrología, geología, fauna, flora, etc...) y en abcisas (columnas), las acciones del proyecto que pueden causar impacto ambiental. Hay un ejemplo en el ejercicio 5 de la página 57. Las matrices de acción-impacto recogen en las filas los distintos impactos sobre el medio. La valoración puede ser cualitativa (poner + o - en las casillas, o, como en el libro, utilizar las letras B-bajo, M-mediano, S-severo, C-crítico) o cuantitativa (puntuando del 0 al 10 según la gravedad del impacto). Para acabarlo de complicar, tendríamos que señalar la fase en la que se produce el impacto (Construcción, explotación y abandono). Terminamos esta parte del tema con el análisis del ciclo de vida de un producto, que sirve para proporcionar una "ecoetiqueta" que nos garantice que el producto es respetuoso con el medio ambiente.
                En el ejercicio 5 nos invitan a rellenar una matriz sencilla y a comentar los aspectos que recoge. El ejercicio 6 habla del ACV de unos pantalones vaqueros, fruto de una de las industrias más contaminantes: la textil

 Evaluación de impacto ambiental

Análisis del ciclo de vida:
              

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