viernes, 14 de agosto de 2020

T.3- D, E, F- CTMA

T.3- D, E, F- Sistemas informáticos y teledetección-          CTMA 2º Bach


D- Sistemas informáticos- p. 58, 59, 60- Ej. 4 (p.57)

                   En el texto se habla de la simulación medioambiental por medio de sistemas informáticos. La iniciativa partió del Club de Roma en 1968, y los modelos desarrollados fueron World 2 (de Forrester) y World 3 (de sus seguidores). Las conclusiones se publicaron en un informe titulado "Más allá de los límites del crecimiento", que predicen un colapso de la humanidad si se sobrepasa el límite de carga, y esto podría ocurrir en este siglo. Aunque estos modelos han sido discutidos por poner demasiado el acento en el incremento de la población de los países pobres y no en el consumismo de los desarrollados.
                       El ejercicio 4 nos propone comparar los ODM con los ODS, y agrupar estos últimos en función de los primeros. He encontrado un vídeo que quizá pueda ayudar.

Comparación entre ODM y ODS:
 https://www.youtube.com/watch?v=-TqOQAT0DnQ

Club de Roma:
https://www.youtube.com/watch?v=Yg94Z1I8jvY


 E- Teledetección- 61, 62, 63- Ej. 13 (p.71)

                   Vamos a hablar hoy de la teledetección, sobre todo dirigida al uso de satélites artificiales, aunque, como veremos, los sensores pueden colocarse en cualquier sitio, y mientras transmitan la información a distancia, se siguen considerando teledetección. Las utilidades son múltiples, desde la predicción meteorológica, que es lo que nos sonará más, hasta la elaboración de mapas o la detección de impactos ambientales. Para entender cómo funciona la teledetección hay que tener claro el espectro electromagnético porque, como veremos en días sucesivos, hay muchos tipos de sensores.
                  El ejercicio 13 trata sobre los contenidos del punto C (EIA). Consiste en utilizar la matriz de acción-impacto de la página 55 y transformarla en otra de acción-factor, marcando con una X la casilla donde pensemos que se produce un impacto, y explicando los impactos de tres de las acciones de la lista.

Teledetección:
https://www.youtube.com/watch?v=R6ZFXJ_auH4


F- Componentes- 63, 64, 65- Ej. 9, 10 (p.70) 

                     Hoy nos acercamos al funcionamiento de un sistema de teledetección, que consta de sensores, fuentes de energía, receptores, centro de procesamiento y difusión o aplicación. Habla luego de la resolución (espacial y temporal, radiométrica y espectral) Define lo que es un píxel y habla de los tipos de órbita de los satélites (geostacionarios y heliosíncronos)
                               En el ejercicio 9 se habla del Meteosat . El ejercicio 10, en cambio, tiene que ver con la gestión ambiental (p. 52), porque habla de las ecotasas, y con las ecoauditorías (p.56)

Meteosat:
https://www.tiempo.com/ram/132602/el-meteosat-cursodemeteo/

Landsat:
https://landsat.gsfc.nasa.gov/about/

NOAA:
https://www.youtube.com/watch?v=EBBnYBiY1rc




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