martes, 18 de agosto de 2020

T.9- D, E, F- CTMA

T.9- D, E, F- Recursos minerales-                                       CTMA 2º Bach


D- Uso eficiente de la energía- 242, 244- 6, 7 (p. 243)

              Las fuentes de energía que no dependen de la radiación solar serían la maremotriz (aunque en las mareas interviene la atracción gravitatoria del sol), la geotérmica, el hidrógeno (obtenido por electrolisis) y la fusión nuclear (que sería reproducir los mecanismos del sol), que todavía no se ha conseguido. Por eso, lo más importante ahora sería optimizar las fuentes que ya tenemos, favoreciendo la cogeneración, aumentando la eficiencia e implementando medidas de ahorro energético.
              Los ejercicios 6 y 7 tratan sobre el consumo de distintas fuentes de energía y su evolución en el tiempo. En el primer caso nos centramos en la producción de electricidad y en el segundo en las energías renovables. Pero yo creo que uno de los problemas es el aumento de la demanda. Creo que nos estamos planteando cómo realizar una adecuada transición energética, pero no del todo la reducción de la demanda y el consumo.

Central geotérmica:
https://www.youtube.com/watch?v=SHcj1WqgwtY

Central maremotriz:
https://www.youtube.com/watch?v=B5vHOrugMDY
https://www.youtube.com/watch?v=pEoD7lOrN_U

Coches movidos por hidrógeno:
https://www.youtube.com/watch?v=Cf3Qg86-z8s
https://www.youtube.com/watch?v=T3-bNe_qAxQ


E- Recursos minerales- 245, 246, 247- 8, 9 (p. 243)

                Los recursos minerales se sacan de la litosfera. Tenemos, por un lado, los metales, que se han venido utilizando tradicionalmente (cobre, hierro, etc...) y los de utilización más reciente, como el aluminio y el titanio. Con el desarrollo tecnológico, algunos minerales "raros" se han convertido en estratégicos, como el litio y coltán. Los no metálicos son sobre todo los materiales de construcción, rocas y "áridos" (material de cantería) pero también los fertilizantes, como la potasa. Generalmente, hablamos de canteras a las explotaciones que nos proporcionan rocas (también las podemos conseguir en graveras) y minas a las que nos proporcionan minerales (con una composición química definida). Las minas, a su vez, pueden ser subterráneas o a cielo abierto. Todas estas instalaciones tienen un notable impacto ambiental.
                  Los ejercicios tratan sobre el uso de serrín en calefacción y sobre la energía eólica. El serrín se utilizaría para la producción de "pellets". En los vídeos he buscado algo sobre los pellets, y también sobre las principales empresas de extracción de minerales en Navarra. Hay que apuntar el pueblo donde están, el nombre de la empresa, la instalación, el material que produce, y su utilidad.

Utilización de pellets en calefacción:
https://www.google.com/search?channel=fs&client=ubuntu&q=utilizacion+de+pellets+en+calefaccion

Fabricación de pellets:
https://www.youtube.com/watch?v=sf1uj3oKi3Q

Minas de potasas de Navarra
https://www.youtube.com/watch?v=n7RCrFHl2Rk

Magnesitas de Zubiri:
https://www.magnesitasnavarras.es/

Cementos Portland (con canteras en Alsasua y en Alaiz)
https://www.youtube.com/watch?v=Aw7a0epF7nc

 





F- El Hidrógeno como combustible-

                   Hoy vamos a hacer las preguntas correspondientes al texto de la página 249, y de paso, repasamos el tema. Si tenemos tiempo, realizaremos una salida para ver la utilización de elementos de origen mineral en la construcción, ornamentación y pavimentación dentro de nuestro municipio y en el entorno del Instituto. El montaje que os propongo es un repaso del tema, aunque, como ya os dije, voy a añadir lo correspondiente al agua.

Repaso del tema 9:
https://es.slideshare.net/josemanuel7160/unidad-7-recursos-energticos-y-minerales





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