sábado, 15 de agosto de 2020

T.4- La Biosfera- A, B, C- CTMA

T.4- A, B, C- Niveles, cadenas, redes, parámetros tróficos-   CTMA 2º Bach


A- Relaciones tróficas: 75, 76, 77- Ej 4 (p.86)

               En este tema es muy importante la terminología. Vamos a estudiar la biosfera como el primero de los subsistemas terrestres. Pero hay que distinguir bien biosfera de ecosistema, ecosfera y bioma. Después tenemos los niveles tróficos (productores, consumidores -primarios, secundarios, carroñeros y detritívoros- y por último los descomponedores, que transforman la materia orgánica en inorgánica) En algunas clasificaciones se distinguen descomponedores de transformadores, englobando en los primeros algunos detritívoros, pero vamos a basarnos en lo que dice vuestro libro. La representación de los niveles puede ser de forma lineal, mediante cadenas, de forma conjunta, mediante redes, y de forma cuantitativa, mediante pirámides.
                 En el ejercicio 4 aparece una pequeña red trófica con una serie de cuestiones. Hay que tener en cuenta, si recordáis de otros años, la regla del 10%, que dice que en cada paso de nivel trófico se pierde aproximadamente el 90% de la energía, ya que lo que se consume en cada nivel se gasta en los procesos vitales, y tan sólo una pequeña parte se invierte en el crecimiento o la reproducción, que es lo que realmente supone una traducción del alimento en "comida" para el siguiente nivel. Otro ejercicio que os propongo es sacar cadenas tróficas a partir de la siguiente red. También puedes hacer lo mismo con la red que aparece en la página 77 del libro, correspondiente al océano próximo a la Antártida.

Una red trófica | Ecosistemas, Alimentario, Animales carnivoros

Niveles tróficos:

Niveles tróficos (considerando a los detritívoros como un nivel especial):


B- Ciclo de materia y flujo de energía: 78, 79, 80- Ej. 7 (p. 86)

                    Si consideramos a nuestro planeta como un sistema cerrado, suponemos que con el espacio circundante hay intercambios de materia pero no de energía. Esto no es exactamente así, porque algo de materia nos llega por los meteoritos, pero de cara a los seres vivos, resultaría irrelevante (aunque algunos afirman que cuando se estaba formando el planeta, parte del agua podría provenir de los cometas). La materia orgánica es biodegradable y se replica, en cambio la energía procedente del sol sigue una vía unidireccional y luego se disipa en forma de calor. En esto consiste el concepto de entropía (p.11). En realidad, el ser vivo es un sistema con una ordenación interna que se mantiene a costa de "desordenar" el medio que le rodea. Con la muerte, ese orden interno desaparece. Para mantener ese orden (los procesos vitales), hace falta un aporte continuo de energía, que los productores captan directamente del sol. Son muy importantes las definiciones de los parámetros tróficos (Biomasa, producción -primaria y secundaria, bruta y neta-, productividad, tiempo de renovación -que depende, entre otras cosas, de la capacidad de reproducción-, y eficiencia). Hay que aprenderse fórmulas, pero son sencillas.
                             En el ejercicio 7 hay que utilizar el gráfico de la página 85, que habla de la saturación de las unidades fotosintéticas. Esto quiere decir que los cada productor está adaptado a una intensidad concreta de luz, y que no siempre un aumento de intensidad se traduce en un aumento de producción primaria.

Parámetros y pirámides tróficas:
https://www.youtube.com/watch?v=lLtYy_F86rc

Producción y regla del 10%
https://www.youtube.com/watch?v=QdpZ3N9IjxA

Productividad:
https://www.youtube.com/watch?v=wLyE6f2uPEQ


C- Pirámides ecológicas: 81, 82- Ej. 1, 2, 3 (p. 82-83)

                        Primero se habla del problema de la bioacumulación. Cualquier sustancia tóxica tiende a acumularse en los niveles superiores de la cadena (los consumidores terciarios) ya que éstos necesitan una base mayor de niveles inferiores para alimentarse, y en ellos se concentran las substancias, ya que en cada paso de nivel, se multiplica por 10 la concentración, y si hay cuatro o cinco niveles, se multiplicaría por 1000 o por 10000. Una pirámide es una representación gráfica mediante niveles superpuestos, basándonos en algún parámetro trófico, de manera que se representan cuantitativamente las cantidades. Suelen ser de base más extensa, aunque en algunas ocasiones pueden aparecer invertidas.Pueden ser de números, de biomasa, de producción o de productividad, y para representarlas adecuadamente, la superficie de los rectángulos debe ser proporcional a las cantidades que nos dan.
                            El ejercicio 1 trata sobre un problema de bioacumulación, el 2 y el 3 se refieren al cálculo de parámetros tróficos.

Parámetros y pirámides tróficas:
https://www.youtube.com/watch?v=lLtYy_F86rc

Enfermedad de Minamata:
https://www.dailymotion.com/video/x1jhlwi

Síndrome tóxico en España:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-30-anos-envenenados/1094189/
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario