miércoles, 12 de agosto de 2020

T.1- D, E, F, G- CTMA

T.1- D, E, F, G- Relaciones causales y regulación del clima -CTMA 2º Bach


D- Relaciones causales- pag. 12 y 13. Ej 3 (p.17)
       
           Hoy vamos a estudiar las relaciones causales, que pueden ser simples (directas, inversas o encadenadas) o complejas (de realimentación positiva o de realimentación negativa u homeostáticos) En este caso veremos los positivos, que se representan mediante curvas en "J", de tipo exponencial.
            El ejercicio 3 consiste en examinar relaciones simples, para poner signos positivos o negativos en cada una, según que sean directas o inversas. En las directas, el incremento de las variables es del mismo signo. Cuando una aumenta, la otra también, y si disminuye, disminuye la otra. En las inversas, en cambio, cuando una variable aumenta, la otra disminuye, y viceversa. El incremento sería de signo contrario.

Crecimiento exponencial: Curva en J:
https://www.youtube.com/watch?v=NZxD_CX5cFY


E- Sistemas homeostáticos- pag. 14 y 15- Ej. 8 (p.17)

             Ayer vimos el crecimiento exponencial, y las curvas en "J". Hoy veremos las curvas en "S". En la naturaleza existe una capacidad de autorregulación, que hace que, tras un período de crecimiento desmesurado, la población se regule. Esto se debe a que existe un "límite de carga" en el ecosistema, y llega un momento en que una especie no puede crecer más, debido generalmente a la falta de recursos. Generalmente, se llega a un equilibrio dinámico, ya que si venciera el bucle negativo, se produciría el colapso de la población (extinción). Llamamos potencial biótico a la tasa de natalidad menos la de mortalidad (la capacidad de crecimiento de una población)
               El ejercicio 8 refleja los desequilibrios que se producen en un ecosistema cuando hay una intervención humana que conduce, por ejemplo, a la sobreexplotación de recursos (en este caso, el agua del subsuelo en zonas de escasas precipitaciones)

Crecimiento logístico o sigmoideo: Curva en "S"):
https://www.youtube.com/watch?v=pxAbDhqwMsw


F- Regulación del clima terrestre- pag. 19 y 20- Ej. 9 (p.17)

              Hoy vamos a aplicar los conocimientos de los días anteriores al estudio
de la evolución del clima en la Tierra. Para ello examinamos nuestro planeta primero como un sistema de caja negra, que recibe energía del sol, que refleja en parte, autorregulando su temperatura. Y luego lo veremos como un sistema de caja blanca, examinando las interacciones entre los diferentes subsistemas terrestres. En este caso incluimos la Criosfera, por su importancia en la regulación climática. Hay un efecto invernadero natural, que impide que el planeta se enfríe demasiado, sobre todo a la noche. La atmósfera desempeña una función a través de sus gases, pero también con las nubes y los vientos. Pero este efecto invernadero se ha visto incrementado en los últimos años con la emisión de ciertos gases que estarían provocando un calentamiento global.
                El ejercicio 9 trata sobre el punto que tratamos ayer, el crecimiento exponencial, el crecimiento logístico, y el equilibrio dinámico en torno al límite de carga. También voy a añadir un impresionante vídeo sobre las consecuencias del cambio climático. Lo veremos entre hoy y el próximo día, ya que es largo.

Refugiados climáticos: la verdadera catástrofe ambiental:
https://www.youtube.com/watch?v=HufPb_j7UE4


G- Regulación del clima II pag. pag 21 y 22- Ej. 10 (p.25)

                Continuamos con el tema de ayer, pero en este caso hablaremos del efecto albedo, que consiste en la reflexión de radiación solar al espacio por parte de la superficie de la Tierra. También hablaremos del efecto de las nubes, el polvo atmosférico y los volcanes.
                El ejercicio 10 trata sobre las variables que influyen en el clima terrestre, introduciendo factores que cambiarían el escenario. Se trata de un ejercicio de simulación.

Efecto albedo:
https://www.youtube.com/watch?v=3IQS_VZWb7E

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