lunes, 17 de agosto de 2020

T.4- G, H, I- CTMA

T. 4- G, H, I- Autorregulación, relaciones interespecíficas- CTMA 2º Bach.


G- Autorregulación de la población: 93, 94  Ej.14, 15 (p. 104)

                Para entender este punto, primero hay que tener clara la diferencia entre población y comunidad (biocenosis). En el primer caso, nos referimos a individuos de una misma especie, y en el segundo, al conjunto de todos los seres vivos de un ecosistema. Así que hoy nos referiremos a los de la misma especie. En el libro no recoge los tipos de agrupaciones entre estos seres vivos, que puede ser familiar, gregaria, colonial y estatal, porque esta terminología se refiere sobre todo a animales. Pero sí que habla de la estrategia de la "r" y de la "k", referidas al número de descendientes (también es un concepto más de animales). En el caso de especies eurioicas y estenoicas, ya nos referimos más a los límites de tolerancia. Llamamos valencia ecológica al intervalo de un factor del medio (generalmente abiótico) en el que se puede desarrollar la vida de un determinado organismo.
                 El ejercicio 14 habla de factores limitantes, dentro de un diagrama causal. El 15 nos propone la comparación de dos especies (A y B) teniendo en cuenta sus límites de tolerancia con respecto a una variable.

Estrategias de la "r" o de la "K":
www.youtube.com/watch?v=A99SsQubi1Y


H- Autorregulación de la comunidad: 95 y 96- Ej 13 (p. 98) y 16 (p. 104) 

                En este caso nos vamos a referir a relaciones entre seres vivos de diferentes especies. con frecuencia se habla de relaciones positivas o negativas, según el beneficio o el perjuicio que supone para una especie compartir un hábitat con otra. Lo más negativo es la competencia, porque significa que no pueden convivir, al final una tiene que excluir a la otra de ese lugar. También se puede dar el caso de amensalismo, donde una especie impide que otra viva en su lugar sin sacar un beneficio. Luego hay casos en que una perjudica a la otra, pero no le interesa que esa especie desaparezca, porque es la que le sirve de alimento. Es el caso de la depredación y del parasitismo. En el primer caso, una especie mata a individuos de la otra (sin exterminarlos, para tener garantizada la comida, en eso consiste la caza) y en el segundo, una especie vive a costa de otra causándole un perjuicio. Los parásitos pueden ser externos o internos. Hay casos en que una especie se aprovecha de otra sin "fastidiar", es el caso del comensalismo, o el inquilinismo. Es el caso de una hormiga que se come las migas que caen de la mesa. Pero hay casos en que las especies pueden llegar a colaborar, como es el mutualismo y la simbiosis. Es este último caso, no pueden vivir la una sin la otra. Ahora, en eso de que las relaciones sean negativas, positivas e indiferentes no están claras las fronteras. Si dos especies no interactúan, hablamos de neutralismo.
                      Los ejercicios hablan del problema que causó un insecticida en la isla de Borneo y de la simbiosis de los hongos y las algas en los líquenes.

Relaciones interespecíficas:
https://www.youtube.com/watch?v=3b7c34xlvzg


I- Competencia y nicho ecológico: 97 y 98- Ej. 17 y 18 (p. 104-105)   

                     Es muy importante la distinción entre hábitat, que se refiere al lugar donde vive una especie, y nicho ecológico, que se refiere a su función dentro del ecosistema (de qué se alimenta y a quién sirve de alimento). Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la relación de competencia también se puede dar dentro de la misma especie (por el alimento, el territorio, o por las hembras para la reproducción)
                          Los ejercicios tratan sobre las relaciones de mutualismo y de comensalismo, que no venían en el libro pero sí en la explicación de ayer. Nos señalan distintas especies y el resultado de sus encuentros.

Nicho ecológico:
https://www.youtube.com/watch?v=_xq_g0U8N7s

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