jueves, 13 de agosto de 2020

T.2- Humanidad y medio ambiente- A, B, C, D- CTMA

T. 2- A,B,C,D- Relaciones humanos-naturaleza. Crisis ambiental- CTMA


A- Recursos e impactos- pag. 29 y 30- ej. 1, 2 (p.32)


          Esta parte del tema recoge dos esquema sobre los tipos de recursos y los tipos de impactos, además de plantear dos definiciones que son importantes y que hay que distinguir. Recurso es aquello que obtenemos de la naturaleza, e impacto son las modificaciones que sobre el medio tiene nuestra actividad, que frecuentemente tiene que ver con la obtención o con la utilización de los recursos naturales. Por ello, en este tema vamos a incluir también los residuos, que en el libro no salen hasta el tema 10.
         Los ejercicios plantean una reflexión sobre el uso de los recursos que hacemos cotidianamente, y sobre la procedencia y la necesidad de lo que utilizamos, pensando en las consecuencias que tiene para el medio hacernos llegar bienes producidos en países lejanos al nuestro.
  
Recursos naturales:
https://www.youtube.com/watch?v=QyeBG8gJnis

Impactos ambientales:
https://www.youtube.com/watch?v=LRWY7AxNKpA


B- Relaciones hombre-naturaleza- p. 31 y 32. Ej 3 y 4 (p.32) 

               Hoy vamos a estudiar un poco de historia. Se trata de recorrer las diferentes etapas en el desarrollo de la humanidad y sus impactos sobre el medio. Primero fuimos cazadores-recolectores, con un impacto mínimo, luego nos convertimos en agricultores-ganaderos, empezando a almacenar el grano y construir ciudades, y a partir del s.XVIII se desarrolló la sociedad industrial, basada en el uso de combustibles fósiles. En el libro falta una última etapa, que sería la sociedad de la información, o etapa post-industrial, basada en el uso de las nuevas tecnologías y en la globalización. Por ello vamos a utilizar un esquema sacado del libro anterior. Hay que señalar que no todos los humanos han recorrido estas etapas, sino que algunos colectivos están en fases anteriores a la nuestra. Pero eso no quiere decir que estén "retrasados", sino que a lo mejor están mejor adaptados al medio donde viven. No siempre el progreso coincide con un mayor respeto al entorno.
                    Los ejercicios 3 y 4 tratan sobre recursos naturales y su valoración por parte del ser humano, haciendo una reflexión sobre la disponibilidad y el despilfarro.

Revolución neolítica:

Revolución industrial:
https://www.youtube.com/watch?v=3LQAnFEADl4

Globalización (sociedad postindustrial)
https://www.youtube.com/watch?v=H74wetVX2Bs


C- La crisis ambiental- p. 33 y 34. Ej 7 (p.44) 

                    Hoy hablamos de los problemas que provocan los desajustes del sistema económico con el ecológico, que han desencadenado una crisis ambiental que amenaza nuestro futuro. Los recursos se explotan de manera incontrolada, y los residuos se van acumulando. Por otro lado, el desarrollo no es armónico en los distintos países, lo que genera tensiones y conflictos. A menudo, poseer un determinado recurso en un territorio no es garantía de que sus habitantes se vean beneficiados, a veces es como una maldición, porque despierta la codicia de los poderosos.
                  En el ejercicio 7 aparece un mapa conceptual sobre la disponibilidad de agua. Hay que describir las variables, localizar los bucles y comentar como sería la situación en diferentes escenarios.

                Aquí tenemos un fragmento de una conferencia de un biólogo argentino que explica bastante bien la situación a la que nos enfrentamos:

https://www.youtube.com/watch?v=CLq6tykbIrk&list=TLPQMTMwODIwMjBeD3zDiH37Gw&index=2


D- Diferentes alternativas- p. 35, 36, 37- Ej 5, 6 (p.37) 

                   Ante la crisis descrita el último día de clase, caben diferentes alternativas: la primera, mirar hacia otro lado, seguir con nuestro desarrollo incontrolado, y sálvese quien pueda. Claro, para ello tendremos que asegurar bien nuestras fronteras para que no nos "invadan" los desfavorecidos. O mejor, hacer como que las cerramos y dejar entrar a la gente clandestinamente para que nos sirvan en condiciones de esclavitud. La segunda alternativa es el conservacionismo a ultranza, la austeridad, volver a la economía circular y restringir los movimientos de la población, volviendo a niveles de desarrollo anteriores. En una palabra, "desacelerar", pisar el freno. El concepto de desarrollo sostenible busca el término medio, desarrollarnos de tal modo que no comprometamos el modo de vida de generaciones futuras, aunque yo añadiría que si el desarrollo es sólo para unos pocos privilegiados y deja atrás a gran parte de los pobladores de este planeta, nuestra estabilidad será ficticia y viviremos siempre bajo amenaza.
                          Los ejercicios ponen el foco sobre dos problemas: el comercio de marfil y el consumo de agua en los hogares. En ambos casos hay que comparar las soluciones que se plantean con los dos modelos que señala el libro.
                       Lo que se incluye en el vídeo son anuncios de sensibilización sobre el medio ambiente emitidos en distintas televisiones del mundo:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=261&v=sK78yTA03Jo&feature=emb_logo

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