sábado, 15 de agosto de 2020

T.3- I, J, K- CTMA

T. 10- I, J, K- Estudio del paisaje                                           CTMA- 2º Bach


I- El paisaje como recurso: 257, 258, 259 ej. 10 (p. 270)

                      Esta parte del tema 10 nos ayuda a analizar imágenes, por eso lo he añadido al tema 3, que trataba, entre otras cosas, sobre fotos de satélite. Tenemos que comentar en primer lugar los elementos abióticos (Rocas, relieve, atmósfera, agua, suelo), luego los bióticos (vegetación y fauna), luego los antrópicos (la huella del ser humano) y también los elementos visuales, más de categoría estética (como cuando miramos un cuadro). Por último, se clasifica el paisaje, en función de su localización geográfica, de su funcionalidad, y del estado actual. 
                    El ejercicio 10 propone realizar este ejercicio con las cinco fotos de la página 270. También pide impactos paisajísticos. Lo veremos mañana, pero como ya dimos los impactos en el tema 2, podéis comentar algo.

J- Impactos paisajísticos: 259, 260

                   En este punto se recogen todos los impactos que se ven en el paisaje. Pero hay otros que a menudo no se ven, como el ruido y la contaminación. Por eso, para estudiar este tema, lo mejor es que salgamos por los alrededores del Instituto para observar estos impactos in situ. Tenemos en las proximidades un magnífico mirador en Ripagaña que nos permite dominar gran parte de la Cuenca, así que el ejercicio consiste en detectar entre todos esos impactos. Otro término que se recoge en el tema es el de calidad y fragilidad visual. La calidad se refiere a la belleza, aunque esto es muy subjetivo. Hay gente a la que no le gustan los embalses, o las cruces o ermitas en los montes, o los rascacielos en las ciudades, y en cambio, a otros, estos elementos les parecen bellos. Me parece más apropiado el término fragilidad, que se refiere a la susceptibilidad al cambio. Por ejemplo, no es lo mismo construir un edificio de 20 pisos en Azpilagaña que en el Casco Viejo de Pamplona o en Olite o Estella, que son ciudades monumentales. La capacidad de absorción visual es la posibilidad de que un determinado impacto quede más "disimulado" en el paisaje.

K- Espacios protegidos- 261, 262-  Ej 4 (262)

                  Vamos a examinar varias figuras de protección, entre las muchas que hay. A nivel autonómico tendríamos los Parques Naturales, como el de Urbasa-Andía. A nivel estatal tendríamos los Parques Nacionales, como el de Ordesa y Monte Perdido. A nivel europeo están los Lugares de interés comunitario o LICs (p. ej, Aralar) Y por último, a nivel mundial tenemos las Reservas de la Biosfera (Otorgada por la UNESCO) para territorios que ya pueden estar protegidos a otros niveles, como Doñana.
                      En el ejercicio aparecen los Parques Nacionales que aparecen en nuestro país. Hay que contestar las preguntas, pero también vamos a apuntar características diferenciales de cada parque, a partir del siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=dRlLKLJSTHA

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