miércoles, 19 de agosto de 2020

T.9- G, H, I- CTMA

T.9- G, H, I- El agua como recurso-                             CTMA 2º Bach-


G- Ejercicios complementarios- 247, 248- Ej. 11, 12, 13, 14

              Los ejercicios de hoy recogen los impactos ambientales de una gravera y de una mina del lignito, habla del gravísimo problema que se produce en el Congo ligado al coltán, y habla del consumo de diversos materiales en EEUU. 

Sobre los llamados "minerales de sangre":


H- El agua como recurso-  251 a 254- Ej. 1 (p. 256)

             El agua se considera un recurso ilimitado, porque el ciclo del agua es un proceso continuo, pero el ser humano interviene en ese ciclo para obtener y utilizar este recurso, y no siempre lo devuelve en condiciones al medio. Además, la irregular distribución de las lluvias hace que escasee en determinados sitios y épocas. Por otro lado, gran parte de la humanidad no tiene acceso al agua potable, ni a las adecuadas condiciones de saneamiento, lo que se traduce en numerosos problemas y enfermedades. Por otro lado, el aumento de su consumo puede hacer. que se convierta en un recurso cada vez más caro y escaso. Es muy importante que tengáis claro el esquema sobre los usos del agua (la página 254 la damos hoy hasta que comienza el punto 4)
              El ejercicio nos invita a leer la Carta Europea del Agua, y contestar unas preguntas.

Usos del agua:


I- La gestión del agua- 254, 255- Ej. 2, 3, (p. 256)
                
                    Hoy terminamos el tema 10 con las medidas de gestión del agua (la planificación hidrológica). Queda todo lo correspondiente a las potabilizadoras y a las depuradoras, pero como en vuestro libro sale en el tema 7, vamos a dejar la materia de la 2ª evaluación aquí, y dejar para la última esas cuestiones, aunque se refieran también a los usos del agua. 
                Los ejercicios hablan del balance hídrico de las regiones, que muchas veces condicionan su desarrollo. Os habréis dado cuenta que las zonas más pobladas del mundo, a menudo coinciden con regiones muy húmedas. El otro factor sería la fertilidad del suelo. El ejercicio 3 propone el concepto de "agua virtual"
              

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