jueves, 13 de agosto de 2020

T.2- E, F, G, H- CTMA

T.2- E, F, G, H- Indicadores, riesgos y residuos-                CTMA 2º Bach.


E- Indicadores de sostenibilidad- p.38, 39, 40- Ej.8 y 9 (p. 44 y 45)

              Llamamos indicador a una variable que nos informa sobre la evolución de un problema, y puede ser muy importante en la toma de decisiones. En la página 39 aparece una tabla con indicadores para distintos problemas. En las tres columnas se recogen los que nos informan sobre la presión de la actividad humana, el estado o los efectos sobre el medio y la respuesta o medidas que se adoptan para mitigar el problema. Por último, se habla del concepto de "huella ecológica", que es la superficie de territorio que necesitaríamos para generar los recursos que necesitamos y asimilar nuestros residuos. Se puede calcular por persona, por colectivo o por país.
              Los ejercicios tratan sobre la explotación incontrolada y sobre la huella ecológica de las distintas regiones del planeta. Hay muchas cuestiones para comentar.

Huella ecológica:
https://www.youtube.com/watch?v=TM2Be7MqykY


F- Riesgos: p. 41, 42, 43- Ej. 10 y 11 (p. 45)    


            Llamamos riesgo a todo aquel proceso que puede causar daños a las personas, a sus bienes (daño económico) o al medio ambiente. Algunos son debidos al ser humano, pero muchos otros son naturales, aunque cada vez se habla más de los riesgos inducidos (naturales, pero favorecidos o intensificados sus efectos por la actividad humana). Por otro lado, se habla de los factores de riesgo, que son peligrosidad, vulnerabilidad y exposición, y por último, de la planificación de riesgos, donde entrarían las medidas de predicción, prevención y corrección. Se trata de una introducción. Como en el tema de los recursos y los impactos, estudiaremos específicamente los riesgos en cada subsistema.
               Los ejercicios tratan sobre las consecuencias del huracán Mitch, que arrasó Centroamérica en 1998 y sobre los movimientos de ladera en Costa Rica

Huracán Mitch:

Tipos de riesgos:

Gestión de riesgos:
https://www.youtube.com/watch?v=24dHi4tTtEc


G- Residuos: p. 263, 264, 265- Ej. 5 (p. 265)  

              Llamamos residuo a cualquier material, objeto o sustancia que se deshecha después de su uso. En la pag. 263 viene un esquema con la clasificación de los residuos procedentes de diversos sectores (primario: agricultura, ganadería, pesca, minería; secundario: industria y energía; terciario: urbanos y sanitarios) Luego viene una explicación sobre el esquema.
                   El ejercicio 5 trata sobre un gráfico que recoge los porcentajes de residuos recogidos en España.

Tipos de residuos:
https://es.slideshare.net/denisezavaleta/residuos-54570471?next_slideshow=1


H- Gestión de residuos: p. 266, 267, 268- Ej. 6, 7 (p. 269)

                   Hoy veremos lo que se puede hacer con los residuos. Lo mejor sería no producirlos o aprovecharlos al máximo. Para ello se plantea la regla de las tres erres (reducir, reutilizar, reciclar). Es importante tener clara la diferencia entre estas dos últimas. Reutilizar es volver a usar el objeto, o facilitar su uso por otras personas (segunda mano) y reciclar es aprovechar los materiales que forman parte de ese objeto (tras destruirlo). Y otra aclaración: cuando nosotros separamos la basura no estamos reciclando, ni cuando nos ponemos una ropa que han usado otras personas. Reciclamos si, por ejemplo, rompemos una sábana vieja para hacer trapos, o usamos aceite usado para hacer jabón casero.
                 Los ejercicios tratan sobre el reciclaje del vidrio y los puntos limpios.
Para ello habría que repasar (porque no viene en el libro, aunque se ha dado otros años) los tipos de contenedores de la comarca de Pamplona. Lo haremos mediante los folletos que reparte la propia Mancomunidad. Hay que hacer una lista con los tipos de contenedores, los puntos limpios y los voluminosos.

Montaje sobre los residuos y su gestión (apuntar palabras-clave):
https://es.slideshare.net/josemanuel7160/unidad-16-los-residuos-y-su-gestin

Guía del reciclaje en la comarca de Pamplona:
https://www.mcp.es/sites/default/files/emp_actividades_grupos/grupoes/docs/guia-del-reciclaje_2.pdf
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario