miércoles, 12 de agosto de 2020

Ejercicios complementarios CTMA

CTMA 2º Bach. Ejercicios complementarios


Tema 1- MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS



A-

1- Enumera las aportaciones que las diferentes disciplinas científicas pueden hacer al estudio del MA

2- ¿Por qué crees que Lovelock, autor de la teoría Gaia se autodenomina geofisiólogo?

3- ¿Dónde radica la diferencia entre materia viva e inerte, si tienen elementos químicos comunes?

4- ¿Por qué se dice que las propiedades emergentes son imprevisibles? Pon un ejemplo aclaratorio



B-

1- Ilustra con ejemplos la relación existente entre los diferentes subsistemas terrestres (ge, bi, hi, at)

2- ¿Qué peligros encierra una filosofía radicalmente antropocéntrica (basada sólo en el ser humano)?

3- ¿Qué es un modelo? Pon un ejemplo

4- Diferencia medio natural de medio ambiente



C- 
1- Comenta la siguiente frase: “Nos ordenamos a costa de desordenar el medio ambiente”

2- “Deberíamos tomar de la Tierra sólo aquello que necesitamos básica mente para sobrevivir”

3- “Necesitamos a la naturaleza más de lo que la naturaleza nos necesita a nosotros”

4- Explica cuál es el papel de la entropía en la dinámica del sistema Tierra



D-

1- Utilizando diagramas de flujo, establece relaciones entre:calor y evaporación, deforestación y suelo

2- Pon ejemplos de relaciones simples y complejas, tanto positivas como negativas y encadenadas

3- Define: interacción, diagrama causal, bucle de retroalimentación, variable, holismo, sociosfera

4- Diferencia el modelo de caja blanca del de caja negra, y pon un ejemplo de cada uno


E-

1- ¿Qué es la homeostasis? Pon un ejemplo, dibujando el diagrama de flujo y el tipo de retroalimentac

2- El funcionamiento de un sistema da lugar a determinados efectos. Hablaríamos de intencionalidad?

3- Representa mediante diagrama la relación entre la demanda de combustibles y el precio del maíz

4- “ “ “ “ “ la producción de carne y la deforestación


F- 1- Busca efectos indicadores del cambio climático en tu entorno más cercano. ríos?

2- Teniendo en cuenta las interacciones entre hidrosfera y geosfera, ¿Por qué es salado el mar y no los

3- Se denomina criosfera a la parte de la Tierra cubierta de hielo. ¿Relación con atmósfera e hidrosf.?

4- Compara holismo y reduccionismo y valora su papel en la comprensión del medio ambiente.



G-

1- Teniendo en cuenta la teoría de sistemas, organiza un esquema que relacione vegetación y erosión.

2- Elabora un diagrama de flujo con las siguientes variables: agua, vegetación, CO2, Tª atmosférica.

3- El uso de combustibles fosiles ha elevado el nivel de CO2, reduciendo la salida de infrarrojos y

aumentando la temperatura media del planeta. Representa estas variables en un esquema (con relac.)

4- Contando con lo anterior, efectúa previsiones sobre los hielos de la Antártida y el nivel del mar.

H-

1- Explica brevemente qué afirma la hipótesis Gaia y cita los principales argumentos en que se apoya

2- ¿Por qué se relaciona la presencia de vida en otros planetas con las características de su atmósfera?

3- ¿Por qué decimos que la atmósfera terrestre ha sido siempre secundaria? 

4- Explica qué quiere decir la frase: “la atmósfera actual es un invento de nuestra biosfera”



I- Test pag. 15



J- Texto con preguntas: pag 64: La Tierra, por su atmósfera y su clima, una excepción en el sistema solar


TEMA 2- HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE

A- 1- ¿Qué se entiende por impacto ambiental?
2- Explica el principio de incertidumbre: Cualquier técnica de observación modifica el sistema observado.
3- Explica qué impactos tienen las sociedades rurales sobre su entorno cercano y el medio am. Global
4- ¿Cuáles son las causas más frecuentes de los impactos ambientales?

B-
1- ¿Cómo era la organización social humana en las sociedades cazadoras recolectoras? actual?
2- Se ha afirmado que el hombre cazador era un depredador inteligente ¿Se puede decir lo mismo del
3- Diferencia entre sedentarismo y nomadismo. ¿Por qué la agricultura disparó el crec. demográfico?
4- Hace unos 10.000 años, al final de la última glaciación, se produjo la revolución agrícola. ¿Qué repercusiones tuvo este hecho para el medio ambiente?

C-
1- Comenta algunos de los recientes cambios en la atmósfera como consecuencia de la activ. Humana
2- Durante el Paleolítico, el hombre aprendió a dominar el fuego. Ventajas e inconvenientes de ello.
3- ¿Qué factores piensas que favorecieron la explosión demográfica del siglo XVIII? ¿Y la del s.XX?
4- Explica las fuentes de energía y los impactos ambientales que corresponden a cada etapa de la hum

D-
1- ¿Por qué los sistemas económicos se deberían supeditar a los ecológicos?¿Y si sucede lo contrario?
2- ¿Qué significa asignar valores económicos a las acciones medioambientales? ¿Crees que se hace?
3- En muchos países desarrollados aumenta la esperanza de vida y baja la natalidad. ¿A qué se debe?
4- El principal objetivo de todos los sistemas económicos actuales es maximizar el crecimiento, incrementando la producción y el consumo de bienes ¿Estás de acuerdo? ¿Hay alternativa? (Razona)

E-
1- Propón acciones de la vida cotidiana que contribuyan al desarrollo sostenible (Razona la respuesta)
2- ¿Crees que los intereses de la humanidad y la conservación del medio han sido siempre contrarios?
3- ¿Por qué se dice que para contener el gasto de recursos, se llegarán a necesitar 3 planetas como el nuestro?
4- ¿Qué tipos de indicadores ambientales conoces? ¿En qué se diferencian?

F-
1- Comenta la frase: “También en los riesgos hay racismo y pobreza”
2- Diferencia riesgo natural, antrópico e inducido. Diferencia riego tecnológico y sociocultural.
3- Pon ejemplos de cada uno de los tipos de riesgo de la pregunta anterior
4- Explica los factores del que depende el número de víctimas de un desastre natural

G-  
1- Enumera los flujos de materia y energía que se dan en una ciudad, indicando entradas y salidas
2- Indica dos diferencias fundamentales entre un ecosistema urbano y uno natural, razonándolas
3- Define el término “residuo” y clasifica de forma general los distintos tipos de residuos.
4- Impactos generados por: Minería de carbón a cielo abierto / Obtención de áridos para construcción

H- 
1- Explica en qué consiste y qué ventajas tienen la recogida selectiva de residuos.
2- ¿Qué impactos positivos y negativos implica la instalación de una planta incineradora de residuos?
3- Menciona dos sistemas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (Ventajas e inconvenientes)
4- Analiza la relación que se da entre el número de habitantes de una población, su renta per cápita y la posibilidad de llevar a cabo una recogida selectiva de RSU

J- Test pag. 44 (De la pregunta 11 a la 16)

K- Texto con preguntas pag. 59- La Tierra, un planeta caduco


TEMA 3- DESARROLLO SOSTENIBLE

A- 
1- ¿Es compatible el desarrollo económico de un país con las medidas de gestión medioambiental?
2- ¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y conservacionismo?
3- Describe los motivos por los que el crecimiento cero no es viable (o por los que sí) 
4- Razona si es correcto considerar que los impactos globales son responsabilidad de la humanidad en su conjunto

B- 
1- ¿En qué consiste la gestión medioambiental? ¿Qué acciones pueden tomarse en el ámbito político, jurídico y personal?
2- El desarrollo sostenible ¿Hace referencia sólo a factores medioambientales? ¿Por qué?
3- ¿Qué tipo de información pueden aportar los indicadores medioambientales?
4- ¿Qué relación guarda la huella ecológica con la capacidad de carga?

C- 
1- Describe los pasos que se deben seguir en una evaluación de impacto ambiental.
2-Describe cómo se reflejan los datos en una matriz de Leopold. ¿Para qué sirve este tipo de matriz?
3- ¿Por qué decimos que los ecosistemas naturales son un ejemplo de sostenibilidad?
4- La magnitud de un impacto ambiental ¿Es un dato cualitativo o cuantitativo?

D- 
1- Cita cuatro características que deberían reunir los sistemas de simulación medioambiental
2- ¿Qué tesis sostenía el informe llamado “Los límites del crecimiento? ¿Quién lo planteó?
3- ¿Por qué se ha criticado el modelo de simulación World 2, presentado en 1970 al Club de Roma?
4- Nuestro país basa su modelo económico en el turismo. Describe ventajas e inconvenientes (ambientales)

E- 
1-¿Qué tipo de radiaciones electromagnéticas se usan en teledetección?¿Qué imágenes obtienen?
2- ¿Qué ventajas tiene la teledetección respecto a otros métodos de captación de la realidad?

F- 
1- Indica por qué las imágenes de satélite se analizan frecuentemente en falso color
2- Explica por qué es necesario codificar la información que mandan los sensores de los satélites
3- Valora las ventajas que presenta la fotografía digital por satélite frente a la fotografía analógica.
4- ¿Crees que los intereses de la humanidad y la conservación del medio ambiente han sido tradicionalmente contrarios? (Razona tu respuesta)

G- 
1- ¿Qué diferencia hay entre satélites geosíncronos y heliosíncronos?
2- Explica de qué depende la resolución de la imagen obtenida por el sensor de un satélite.
3- ¿Influye algún otro aspecto en la resolución? (estudio de recursos naturales sean polares?
4- ¿Cuál es la razón de que los satélites meteorológicos como el Meteosat sean geoestacionarios y los que se destinan a la información geográfica (Landsat) sean heliosíncronos?

H- 
1- Explica como un SIG puede ser una herramienta clave en la prevención de riesgos.
2- Explica el fundamento de los sistemas GPS y Galileo. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?
3- ¿Qué aplicaciones tienen los sistemas de información geográfica?
4- ¿Qué es el SITNA? Describe sus posibilidades

I- 
1- ¿Cómo surge el estudio científico del paisaje?
2- Explica la definición de paisaje como “percepción multisensorial de las relaciones ecológicas”
3- Comenta las frases: Los árboles no dejan ver el bosque/ Vemos el paisaje como somos, no como es
4- ¿Por qué se puede afirmar que el paisaje cambia a lo largo del día?

J- 
1- ¿Qué actividades humanas son las que más han influido en la modificación de los paisajes naturales?
2- ¿Cuáles son los elementos visuales más destacados del paisaje?
3- ¿Cuál es el componente biológico que más influye en el paisaje? Relaciónalo con los geológicos y antropológicos


-TEMA 5- GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS-

A- 
1-Define: Geosfera, flujo geotérmico, litosfera, subducción
2- Relaciona la estructura de la Tierra con su origen
3- Relaciona el flujo de calor de la Tierra con el movimiento de las placas, los terremotos y volcanes
4- Razona por qué en las dorsales el flujo térmico es mayor a la media y sus consecuencias

B-
1- Elabora un gráfico en el que muestres los elementos de que consta un volcán (con características)
2- ¿Cuál es el motor de los procesos geológicos internos? ¿Y de los externos?
3- ¿Qué es más reciente, la litosfera oceánica o la de las áreas continentales? ¿A qué es debido?
4- Enumera las diferencias entre el vulcanismo de los bordes constructivos y el de los destructivos

C- 
1- ¿Qué es el magma? ¿En qué consiste la diferenciación magmática?
2- Enumera y explica brevemente los diversos productos que expulsa un volcán
3- Cómo es el vulcanismo caracteristico de los orógenos de tipo andino?
4- Comenta los factores que intensifican el riesgo volcánico

D- 
1- ¿Qué tipo de fuerzas provocan los terremotos de los bordes convergentes? Plano de Benioff
2- Para una misma magnitud, ¿De qué factores dependen los daños producidos por un terremoto?
3- Describe los métodos de predicción volcánica
4- El historial de temblores permite determinar las zonas de mayor riesgo sísmico ¿Por qué?

E- 
1- ¿Cuáles son los principales precursores sísmicos?
2- Señala al menos tres regiones donde se registren terremotos con frecuencia, y explica las causas
3- ¿Qué medidas estructurales y de otro tipo pueden adoptarse en la prevención de los efectos de terremotos?
4- Define los siguientes términos: riesgo, peligrosidad, exposición, vulnerabilidad (relacionándolos)

F- 
1-Explica los tipos de movimientos de ladera y las causas que los provocan
2- Explica por qué el riesgo de movimientos de ladera es tan frecuente en Canarias
3- Señala medidas de predicción y prevención para minimizar estos riesgos
4- Pon ejemplos de lugares próximos donde se hayan dado fenómenos de este tipo

G- 
1- ¿Puede considerarse la sequía un riesgo geológico? ¿Y la caída de meteoritos a la Tierra?
2- Razona el tipo de riego geológico que suponen las siguientes situaciones:
-El hundimiento de una mina abandonada
-El hundimiento de una vivienda en una zona kárstica
-La inundación por la rotura de una presa

H- 
1- Cita las causas y los efectos del desbordamiento de los ríos
2- ¿Qué factores determinan el riesgo de inundaciones?
3- ¿Por qué el área mediterránea es la de mayor riesgo de inundación de España?
4- ¿Qué medidas podrían llevarse a cabo para evitar el desbordamiento de los ríos?

J-  
1- ¿Recuerdas ejemplos recientes de inundaciones en nuestro país?
2- Zonas de inundaciones históricas en Navarra


 
TEMA 9- RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES-

A-
1- Explica el origen, la formación y la acumulación del petróleo
2- ¿En qué consiste el refinado del petróleo? ¿Y las técnicas de craqueo y polimerización?
3- Enumera al menos diez objetos de tu alrededor elaborados a partir de sustancias derivadas del petróleo
4- ¿Qué ventajas tienen las centrales térmicas de ciclo combinado frente a las tradicionales?

B-
1- ¿Cuál es el origen remoto de la energía contenida en los combustibles fósiles?
2- Compara los procesos de formación del carbón y del petróleo, comentando sus diefrencias
3- Compara las centrales térmicas con las nucleares, las hidroeléctricas y las solares
4- Describe el funcionamiento de una central térmica

C-
1- Compara los riesgos en la extracción, distribución y uso de los diferentes combustibles fósiles
2- ¿Por qué los yacimientos de carbón y petróleo están asociados a bolsas de gas natural?
3- ¿Es correcto afirmar que la energía eólica procede del sol? (Razona la respuesta)
4- Cita dos recursos energéticos provenientes de la atmósfera y dos que procedan de la geosfera.

D-
1- Señala las principales ventajas e inconvenientes de las energías convencionales y las alternativa
2- Las centrales nucleares no liberan dióxido de carbono. ¿Servirían para luchar contra el cambio climático?
3-
4-

E-
1- Valora en qué condiciones será rentable extraer un metal a partir de un mineral poco abundante
2- Valora si será mayor el impacto de una mina a cielo abierto o una subterránea
3- Comenta los principales impactos que causan las explotaciones mineras sobre la hidrosfera
4- Define: mena, yacimiento hidrotermal, energía fotovoltaica

G-
1- Haz una descripción porcentual aproximada de los usos que el ser humano da al agua
2- ¿Qué implicaciones en el consumo del agua puede tener el cambio del modo de vida rural al urbano?
3- Describe la influencia que tienen las actividades humanas sobre el agua en un esquema-resumen.
4- Explica la diferencia entre consumo primario y consumo secundario del agua.

H-
1- ¿Es lo mismo consumo doméstico que consumo público urbano del agua? (Razona tu respuesta)
2- Pon ejemplos que ilustren lo que se considera consumo industrial del agua
3- Describe el funcionamiento de una central hidroeléctrica y analiza ventajas e inconvenientes
4- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de uso eficiente del agua?

-Artículo pag. 78: El fin del petróleo barato

-Test. Pag. 32: 1-6 y pág. 38: 1 a 10



TEMA 6- DINÁMICA DE MASAS FLUIDAS

A- 
1- ¿Dónde es mayor el tiempo de residencia de una molécula de agua, en un glaciar o en un lago?
2- Haz un resumen del ciclo del agua y diferencia entre ciclo interno y ciclo externo
3- ¿Qué fenómenos describe la dinámica hidrosférica?
4- Comenta las consecuencias que tendría que el agua, al congelarse, disminuyese su volumen

B- 
1- Describe cómo ha sido la evolución de océanos y mares debido a la deriva continental
2- Resume en un cuadro la distribución del agua de la hidrosfera, (con dulces-saladas, líquidas-cong.)
3- Dibuja y describe la estructura de una molécula de agua, explicando a qué se debe su carácter polar
4- ¿Cómo se forma la estructura reticular del agua? (Relaciónala con sus propiedades)

C- 
1- Explica a qué se debe el GVT que se genera en la troposfera
2- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de convección térmica?
3- ¿Qué tiene que ver el gradiente adiabático (GAH) saturado con el seco (GAS)?
4- Define situación de estabilidad o de inestabilidad relacionando el GVT con el GAS

D- 
1- ¿Cómo podemos distinguir en un mapa del tiempo un anticiclón de una borrasca?
2- ¿Qué consecuencias genera sobre la dinámica atmosférica general el efecto Coriolis?
3- Describe cómo se originan las tres células convectivas generales que se forman en la troposfera.
4- ¿Qué es el chorro polar? ¿Cómo influye en la formación y distribución de las borrascas subpolare?

E- 
1- Explica, con un ejemplo, qué beneficios podemos obtener de las corrientes marinas
2- Explica de qué manera reciben aportes de agua los océanos y cómo sufren pérdidas ¿Y el nivel?
3- ¿Diferencia entre corrientes superficiales marinas y corrientes profundas.
4- Explica el proceso de formación de las olas

F- 
1- ¿En qué consiste la estratificación de las aguas oceánicas? ¿Es permanente o puede alterarse?
2- Explica en qué consiste la cinta transportadora oceánica y describe su funcionamiento.
3- ¿Por qué los afloramientos de aguas frías profundas producen un enriquecimiento de fauna marina?
4- Explica por qué se producen perjuicios a causa del fenómeno de “El Niño”.

G- 
1- Explica el proceso general de formación de nubes.
2- Señala cuál es la diferencia entre humedad absoluta y humedad relativa.
3- Describe el proceso de formación de un anticiclón y una borrasca.
4- Argumenta por qué la presión atmosférica es máxima al nivel del mar.

H- 
1- Explica el mecanismo de formación de una típica tormenta de verano.
2- ¿Es correcto asociar las situaciones anticiclónicas con los días calurosos?
3- Cita las diferencias entre un huracán y un tornado.
4- ¿Por qué motivo los monzones afectan fundamentalmente al continente asiático?

I- 
1- ¿Existe alguna relación entre las temperaturas alcanzadas en levante en verano y la “gota fría”?
2- Explica por qué el dominio climático atlántico es el más lluvioso de los que existen en España.
3- Burgos y Zaragoza se encuentran a una latitud parecida ¿Por qué presentan tantas diferencias climáticas?
4- El clima de montaña está influido principalmente por la altitud (entre otros factores) ¿Qué diferencias existen entre el clima de montaña de los Pirineos y el del Sistema Central?

J- 
1- Diferencia los distintos tipos de frentes ¿En qué casos se originan precipitaciones?
2- Explica cómo influyen en el clima de una región los siguientes factores: latitu, altitud, orientación, continentalidad
3- Indica qué factores hacen posible que las Islas Canarias tengan un clima tan benigno (Tª suaves)
4- ¿Por qué motivo los monzones afectan fundamentalmente al continente asiático?

K- 
1- ¿Cuáles son los principales gases que componían la atmósfera primitiva?
¿Por qué se piensa que fueron éstos?
2- Una de las hipótesis sobre el origen de las glaciaciones es la disminución en la concentración de dióxido de carbono atmosférico. ¿Alguna causa para explicar el fenómeno?
3- Explica cómo las orogenias pueden favorecer la existencia de glaciaciones.
4- Los datos paleoclimáticos indican la existencia de cambios climáticos en la Historia de la Tierra. ¿Cuáles han podido ser sus causas?

L-  
1- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre los cambios climáticos pasados y el actual?
2- El régimen estacional de los monzones ¿Podría verse afectado por el cambio climático actual? Razona la respuesta.
3- ¿Por qué la cantidad de CO2 en la troposfera ha ido aumentando en las últimas décadas?
4- ¿Consideras que existe alguna solución posible que no implique cambiar nuestro modo de vida?

Texto: pág. 70- Un diluvio artificial en el Gan Cañón y pág. 64- La Tierra, una excepción en el S.S.

Test: pág. 23 y de la 29, preguntas 1, 4, 5, 6, 7



TEMA 7- CONTAMINACIÓN DE MASAS FLUIDAS-

A- 
1- Indica cuáles son las principales fuentes de contaminación natural del planeta
2- ¿A qué nos referimos cuando decimos que una fuente de contaminación es artificial o antrópica?
3- Explica en qué consiste la contaminación atmosférica y cuáles son sus causas fundamentales.
4- ¿Cuál es la diferencia entre emisión e inmisión?

B- 
1- Un contaminante primario ¿Es más o menos peligroso que uno secundario? ¿Diferencias?
2- Explica qué usos da el ser humano a las radiaciones ionizantes? ¿Qué daños pueden causar?
3- Explica qué significa la siguiente afirmación: Hay dos tipos de ozono: beneficioso y perjudicial
4- Explica con detalle cuál es la evolución natural de los contaminantes en la atmósfera.

C-
1- Si se construye una fábrica en la costa, ¿En qué dirección se dispersarán los gases durante el día? ¿Y por la noche?
2- ¿Qué queremos decir cuando indicamos que se ha producido contaminación transfronteriza?
3- Explica la diferencia entre deposición seca y deposición húmeda (con ejemplos)
4- ¿Por qué el agujero de ozono se produce sobre los polos? ¿Por qué es más acusado en el Polo Sur?

D- 
1- ¿En qué consiste el fenómeno de isla de calor que se produce en los núcleos urbanos? Consecuencias
2- Explica las condiciones meteorológicas para que se forme smog sulfuroso. ¿Y fotoquímico?
3- Describe las reacciones de formación y destrucción del ozono y comenta la influencia de contaminación
4- Describe los efectos perjudiciales que producen los metales pesados y la lluvia ácida

E- 
1- ¿Por qué las alergias de tipo respiratorio son más frecuentes en los países desarrollados?
2- ¿Por qué los países del Sur de Europa padecen con menos intensidad los efectos de la lluvia ácida?
3- ¿Qué problema ambiental se vincula con una mayor incidencia de carcinomas y melanomas? Explica la respuesta
4- Explica diversas razones por las que el CO alcanza mayores concentraciones en las ciudades

F- 
1- Relaciona el desarrollo económico de un país con el consumo de energía y la emisión de CO2
2- ¿Por qué los países ricos han logrado reducir sus emisiones de SO2, pero no las de CO2?
3- ¿Cuáles son los trastornos relacionados con la exposición de las personas a altos niveles de ruido?
4- ¿Cuáles son los principales métodos de corrección de la contaminación acústica?

G-                                                                                                                                             (marítimo
1- Indica las principales alteraciones que causan en el agua la agricultura, la industria, el transporte
2- ¿Qué tipo de contaminación indica la formación de espumas permanentes sobre la superficie agua?
3- ¿Qué efectos tienen los detergentes fosfatados sobre lagos y embalses?
4- ¿En qué consiste la contaminación del agua que producen las centrales térmicas?

H- 
1- Comenta de forma ordenada los principales tipos de contaminantes del agua
2- Define qué entendemos por contaminación del agua
3- Las alteraciones físicas del agua ¿Se pueden considerar contaminación? (Razona la respuesta)
4- ¿A qué se debe la contaminación de las aguas por variación de la temperatura?

I- 
1- ¿Qué problemas pueden acarrear las alteraciones biológicas del agua?
2- Describe el tipo de contaminación que podemos relacionar con vertidos industriales.
3- ¿Cómo podremos considerar que existe contaminación si medimos el pH de una muestra de agua?
4- ¿Por qué la contaminación por metales pesados da lugar a bioacumulación?

J- 
1- ¿Qué parámetros físicos, químicos y biológicos sirven para determinar la calidad del agua?
2- Explica el concepto de DBO ¿Qué consecuencias tiene la disminución del oxígeno en el agua?
3- Indica cómo y por qué puede disminuir el oxígeno del agua.
4- ¿Qué son y cómo se utilizan los bioindicadores para conocer la calidad de las aguas? (Ventajas)

K- 
1- ¿Por qué se mide el oxígeno disuelto para detectar alteraciones en la calidad del agua?
2- ¿Cuáles son los parámetros que miden la calidad del agua?
3- Explica en qué consiste el método de medición de la DBO.
4- Realiza un cuadro comparativo de las ventajas e inconvenientes que tienen los trasvases frente a las desalinizadoras

L- 
1- Explica qué pasos se siguen en el proceso de depuración de aguas residuales.
2- ¿Cómo explicas que no se produzca eutrofización en el río emisario, y sí en el lago que lo recibe?
3- ¿Qué diferencias hay entre depurar y potabilizar el agua?
4- Establece diferencias entre el tratamiento primario y el secundario en una depuradora.

Texto: pág. 65- La falta de lluvias y el tráfico elevan el nivel de contaminación a casi el doble
Test: pág. 26 y de la pág. 32: 4, 8, 9, 10, 12, 13, 14



TEMA 8- RECURSOS DE LA BIOSFERA-

A- 
1- Explica por qué hablamos del suelo como una interfase
2- Indica cuáles son los componentes básicos del suelo y en qué proporciones se encuentran.
3- Dentro de la fracción mineral del suelo, ¿A qué llamamos minerales de alteración? (Pon ejemplos)
4- ¿A qué nos referimos al hablar de textura de un suelo?

B- 
1- Explica cómo interviene la actividad biológica como factor formador del suelo.
2- Explica la diferencia que existe entre los suelos zonales y los azonales.
3- ¿A qué se debe la acidez de los podsoles?
4- ¿En qué se diferencian los litosuelos denominados ranker de los denominados rendzinas?

C- 
1- Explica a qué se denomina estructura de un suelo.
2- Explica qué es un horizonte edáfico e indica qué propiedades son necesarias para definirlo.
3- Explica brevemente las fases del proceso de formación de un suelo.
4- Indica las consecuencias que puede tener para un suelo agrícola el uso de maquinaria.

D- 
1- ¿En qué consiste el proceso de degradación de un suelo? Explica causas y consecuencias.
2- ¿Qué diferencias hay entre desertización y desertificación?
3- Propón un conjunto de diez medidas, preventivas y correctoras para evitar la degradación del suelo
4- Enumera organismos del reino Animal que vivan en el suelo.

E- 
1- Enumera las funciones que desempeñan los bosque en la biosfera.
2- ¿Qué es la biodiversidad? Explica sus diferentes niveles de organización de complejidad creciente.
3- Aporta razones importantes que justifiquen la necesidad de preservar la biodiversidad.
4- ¿Por qué afecta tan gravemente al planeta la desaparición progresiva de las selvas ecuatoriales?

F- 
1- ¿Por que se considera la explotación ganadera extensiva en dehesas un sistema de alta biodiversidad?
2- Describe las modificaciones que tuvieron lugar con la aparición de la agricultura y la ganadería.
3- ¿Qué implicaciones tuvo la domesticación de especies para el ser humano? Cita algunas y el lugar.
4- Indica qué medidas se pueden adoptar para la producción sostenible de alimentos.

G- 
1- Haz una lista de cinco razones por las que la agricultura intensiva puede agotar otros recursos.
2- Expón alternativas a los problemas que genera la ganadería intensiva. (Identificándolos antes)
3- Explica la contribución de la biotecnología a la producción de alimentos en el mundo.
4- Indica tres consecuencias medioambientales de la agricultura intensiva y tres de la biológica.

H- 
1- Explica la frase: “Los recursos pesqueros están al borde de la sostenibilidad”.
2- Enumera las consecuencias derivadas de la sobreexplotación de estos recursos.
3- Indica las acciones adecuadas para mantener o mejorar la producción de alimentos de origen marino
4- Haz un resumen de los recursos alimenticios que se pueden obtener en las zonas litorales.

I- 
1- ¿Qué factores son los que hacen que sean tan frecuentes las mareas negras en la costa gallega?
2- Explica el impacto que causa la instalación de puertos marítimos deportivos.
3- ¿Qué tipos de arrecifes de coral conoces? (Descríbelos)
4- ¿Qué son los manglares? Cita los impactos más graves a los que se ven sometidos en la actualidad

J- 
1- ¿Por qué el nivel A del suelo recibe también el nombre de “horizonte de lavado”?
2- ¿Crees que la orientación de una ladera influye en la formación de un suelo? ¿Por qué?
3- ¿De dónde proviene la fracción orgánica de un suelo?
4- ¿Qué es el humus? ¿Y el mantillo? Textos: p. 90 y 91
Test: p. 44: (8, 9 10) y pág 47



TEMA 4: EL SISTEMA BIOSFERA

A- 
1-Define: Nivel trófico, población, fotoautótrofo, consumidor primario
2- Explica las transferencias de energía que se producen entre los niveles tróficos
3- ¿Cómo se inicia este flujo de energía y cuál es su destino final?
4- ¿Cómo se aprovecha esta energía en los distintos niveles tróficos?

B- 
1-Valora si la productividad es mayor en un bosque o en un prado
2- ¿Qué es la productividad de un ecosistema? ¿Cómo se calcula?
3- Define los conceptos: biomasa, producción bruta, producción neta
4- ¿Para qué dos fines metabólicos son usados los nutrientes? ¿En cuál se basa la producción neta?

C- 
1-¿Por qué la producción neta de un determinado nivel trófico de un ecosistema es siempre mayor
que la del siguiente?
2- ¿Qué importancia tienen los microorganismos descomponedores en el ecosistema? (Razona)
3- Define: productividad, tiempo de renovación y eficiencia.
4- Indica las características de un ecosistema maduro con respecto a estos tres factores

D- 
1- La biomasa de los productores. ¿Es transferida íntegramente al nivel siguiente? (Razona)
2- ¿Cuál es la diferencia entre flujo y ciclo cuando nos referimos a energía y materia?
3- ¿De qué factores depende el crecimiento de una población?
4- Detalla la información que se puede obtener de cada tipo de pirámide ecológica.

E- 
1-¿Por qué, pese a su abundancia, el N constituye un factor limitante de la producción primaria?
2- Explica la importancia económica de la fijación biológica y cita algunos organismos implicados
3- Señala actividades humanas que alteren el ciclo del C y del N y sus repercusiones ambientales
4- ¿Cuál es la preocupación actual en relación al ciclo del Carbono? ¿Y respecto al del Nitrógeno?

F- 
Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
1- Toda la energía solar es aprovechada por los organismos fotosintéticos.
2- Los organismos productores sintetizan su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica
3- El Carbono que una planta utiliza en la fotosíntesis procede del CO2 atmosférico
4- Un nivel trófico de un ecosistema se alimenta o depende de la biomasa del nivel trófico anterior

I- 
1- ¿Qué es la producción primaria?
2- ¿Qué diferencia existe entre la producción primaria bruta y la neta?
3- Indica factores que influyan sobre la eficiencia de la producción primaria.
4- ¿De qué procesos naturales depende el contenido de CO2 en la atmósfera?

J- 
1- Resume las características esenciales de los siguientes biomas:
tundra, taiga, bosque caducifolio, bosque mediterráneo.
2- Cita formaciones vegetales en nuestro país que puedan ser representativas de estos biomas

K- 
1-Explica los importantes cambios que ocurren en una sucesión ecológicas
2- En los ecotonos, el número de especies suele aumentar ¿Por qué?
3- ¿Podrías poner algún ejemplo de ecotono?
4- ¿En qué consiste la estratificación en altura? ¿Y las orlas de vegetación?




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