Tema 1- MEDIO AMBIENTE Y
DINÁMICA DE SISTEMAS
A-
1- Enumera las aportaciones que las diferentes disciplinas
científicas pueden hacer al estudio del MA
2- ¿Por qué crees que Lovelock, autor de la teoría Gaia se
autodenomina geofisiólogo?
3- ¿Dónde radica la diferencia entre materia viva e inerte, si
tienen elementos químicos comunes?
4- ¿Por qué se dice que las propiedades emergentes son
imprevisibles? Pon un ejemplo aclaratorio
B-
1- Ilustra con ejemplos la relación
existente entre los diferentes subsistemas terrestres (ge, bi, hi,
at)
2- ¿Qué peligros encierra una
filosofía radicalmente antropocéntrica (basada sólo en el ser
humano)?
3- ¿Qué es un modelo? Pon un ejemplo
4- Diferencia medio natural de medio
ambiente
C-
1- Comenta la siguiente frase: “Nos
ordenamos a costa de desordenar el medio ambiente”
2- “Deberíamos tomar de la Tierra
sólo aquello que necesitamos básica mente para sobrevivir”
3- “Necesitamos a la naturaleza más
de lo que la naturaleza nos necesita a nosotros”
4- Explica cuál es el papel de la
entropía en la dinámica del sistema Tierra
D-
1- Utilizando diagramas de flujo,
establece relaciones entre:calor y evaporación, deforestación y
suelo
2- Pon ejemplos de relaciones simples y
complejas, tanto positivas como negativas y encadenadas
3- Define: interacción, diagrama
causal, bucle de retroalimentación, variable, holismo, sociosfera
4- Diferencia el modelo de caja blanca
del de caja negra, y pon un ejemplo de cada uno
E-
1- ¿Qué es la homeostasis? Pon un
ejemplo, dibujando el diagrama de flujo y el tipo de retroalimentac
2- El funcionamiento de un sistema da
lugar a determinados efectos. Hablaríamos de intencionalidad?
3- Representa mediante diagrama la
relación entre la demanda de combustibles y el precio del maíz
4- “ “
“ “ “ la producción de carne
y la deforestación
F- 1- Busca efectos indicadores del
cambio climático en tu entorno más cercano.
ríos?
2- Teniendo en cuenta las interacciones
entre hidrosfera y geosfera, ¿Por qué es salado el mar y no los
3- Se denomina criosfera a la parte de
la Tierra cubierta de hielo. ¿Relación con atmósfera e hidrosf.?
4- Compara holismo y reduccionismo y
valora su papel en la comprensión del medio ambiente.
G-
1- Teniendo en cuenta la teoría de
sistemas, organiza un esquema que relacione vegetación y erosión.
2- Elabora un diagrama de flujo con las
siguientes variables: agua, vegetación, CO2, Tª
atmosférica.
3- El uso de combustibles fosiles ha
elevado el nivel de CO2, reduciendo la salida de
infrarrojos y
aumentando la temperatura media del
planeta. Representa estas variables en un esquema (con relac.)
4- Contando con lo anterior, efectúa
previsiones sobre los hielos de la Antártida y el nivel del mar.
H-
1-
Explica brevemente qué afirma la hipótesis Gaia y cita los
principales argumentos en que se apoya
2-
¿Por qué se relaciona la presencia de vida en otros planetas con
las características de su atmósfera?
3-
¿Por qué decimos que la atmósfera terrestre ha sido siempre
secundaria?
4-
Explica
qué quiere decir la frase: “la atmósfera actual es un invento de
nuestra biosfera”
I-
Test pag. 15
J-
Texto con preguntas: pag 64: La Tierra, por su atmósfera y su clima,
una excepción en el sistema solar
TEMA
2- HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE
A- 1- ¿Qué se entiende por
impacto ambiental?
2- Explica el principio de
incertidumbre: Cualquier técnica de observación modifica el sistema
observado.
3- Explica qué impactos tienen
las sociedades rurales sobre su entorno cercano y el medio am. Global
4- ¿Cuáles son las causas más
frecuentes de los impactos ambientales?
B-
1-
¿Cómo era la organización social humana en las sociedades
cazadoras recolectoras?
actual?
2-
Se ha afirmado que el hombre cazador era un depredador inteligente
¿Se puede decir lo mismo del
3-
Diferencia entre sedentarismo y nomadismo. ¿Por qué la agricultura
disparó el crec. demográfico?
4-
Hace unos 10.000 años, al final de la última glaciación, se
produjo la revolución agrícola. ¿Qué repercusiones tuvo este
hecho para el medio ambiente?
C-
1-
Comenta algunos de los recientes cambios en la atmósfera como
consecuencia de la activ. Humana
2-
Durante el Paleolítico, el hombre aprendió a dominar el fuego.
Ventajas e inconvenientes de ello.
3-
¿Qué factores piensas que favorecieron la explosión demográfica
del siglo XVIII? ¿Y la del s.XX?
4-
Explica las fuentes de energía y los impactos ambientales que
corresponden a cada etapa de la hum
D-
1-
¿Por qué los sistemas económicos se deberían supeditar a los
ecológicos?¿Y si sucede lo contrario?
2-
¿Qué
significa asignar valores económicos a las acciones
medioambientales? ¿Crees que se hace?
3-
En muchos países desarrollados aumenta la esperanza de vida y baja
la natalidad. ¿A qué se debe?
4-
El principal objetivo de todos los sistemas económicos actuales es
maximizar el crecimiento, incrementando
la producción y el consumo de bienes ¿Estás de acuerdo? ¿Hay
alternativa? (Razona)
E-
1-
Propón acciones de la vida cotidiana que contribuyan al desarrollo
sostenible (Razona la respuesta)
2-
¿Crees que los intereses de la humanidad y la conservación del
medio han sido siempre contrarios?
3-
¿Por qué se dice que para contener el gasto de recursos, se
llegarán a necesitar 3 planetas como el nuestro?
4-
¿Qué
tipos de indicadores ambientales conoces? ¿En qué se diferencian?
F-
1- Comenta la frase: “También en los riesgos hay racismo y
pobreza”
2-
Diferencia riesgo natural, antrópico e inducido. Diferencia riego
tecnológico y sociocultural.
3-
Pon ejemplos de cada uno de los tipos de riesgo de la pregunta
anterior
4-
Explica los factores del que depende el número de víctimas de un
desastre natural
G-
1-
Enumera los flujos de materia y energía que se dan en una ciudad,
indicando entradas y salidas
2-
Indica dos diferencias fundamentales entre un ecosistema urbano y uno
natural, razonándolas
3-
Define el término “residuo” y clasifica de forma general los
distintos tipos de residuos.
4-
Impactos
generados por: Minería de carbón a cielo abierto / Obtención de
áridos para construcción
H-
1- Explica en qué consiste y qué ventajas tienen la recogida
selectiva de residuos.
2-
¿Qué impactos positivos y negativos implica la instalación de una
planta incineradora de residuos?
3-
Menciona dos sistemas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos
(Ventajas e inconvenientes)
4-
Analiza la relación que se da entre el número de habitantes de una
población, su renta per cápita y la
posibilidad de llevar a cabo una recogida selectiva de RSU
J-
Test pag. 44 (De la pregunta 11 a la 16)
K-
Texto con preguntas pag. 59- La Tierra, un planeta caduco
TEMA
3- DESARROLLO SOSTENIBLE
A-
1- ¿Es compatible el desarrollo económico de un país con las
medidas de gestión medioambiental?
2-
¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y
conservacionismo?
3-
Describe los motivos por los que el crecimiento cero no es viable (o
por los que sí)
4-
Razona
si es correcto considerar que los impactos globales son
responsabilidad de la humanidad en su conjunto
B-
1- ¿En
qué consiste la gestión medioambiental? ¿Qué acciones pueden
tomarse en el ámbito político, jurídico y personal?
2-
El desarrollo sostenible ¿Hace referencia sólo a factores
medioambientales? ¿Por qué?
3-
¿Qué tipo de información pueden aportar los indicadores
medioambientales?
4-
¿Qué
relación guarda la huella ecológica con la capacidad de carga?
C-
1-
Describe los pasos que se deben seguir en una evaluación de impacto
ambiental.
2-Describe
cómo se reflejan los datos en una matriz de Leopold. ¿Para qué
sirve este tipo de matriz?
3-
¿Por qué decimos que los ecosistemas naturales son un ejemplo de
sostenibilidad?
4-
La magnitud de un impacto ambiental ¿Es un dato cualitativo o
cuantitativo?
D-
1- Cita cuatro características que deberían reunir los sistemas de
simulación medioambiental
2-
¿Qué tesis sostenía el informe llamado “Los límites del
crecimiento? ¿Quién lo planteó?
3-
¿Por qué se ha criticado el
modelo de simulación World 2, presentado en 1970 al Club de Roma?
4-
Nuestro país basa su modelo económico en el turismo. Describe
ventajas e inconvenientes (ambientales)
E-
1-¿Qué tipo de radiaciones electromagnéticas se usan en
teledetección?¿Qué imágenes obtienen?
2-
¿Qué ventajas tiene la teledetección respecto a otros métodos de
captación de la realidad?
F-
1- Indica por qué las imágenes de satélite se analizan
frecuentemente en falso color
2-
Explica por qué es necesario codificar la información que mandan
los sensores de los satélites
3-
Valora las ventajas que presenta la fotografía digital por satélite
frente a la fotografía analógica.
4-
¿Crees que los intereses de la humanidad y la conservación del
medio ambiente han sido tradicionalmente
contrarios? (Razona tu respuesta)
G-
1- ¿Qué diferencia hay entre satélites geosíncronos y
heliosíncronos?
2-
Explica de qué depende la resolución de la imagen obtenida por el
sensor de un satélite.
3-
¿Influye algún otro aspecto en la resolución?
(estudio
de recursos naturales sean polares?
4-
¿Cuál es la razón de que los satélites meteorológicos como el Meteosat sean
geoestacionarios y los que se destinan a la información geográfica (Landsat) sean heliosíncronos?
H-
1- Explica como un SIG puede ser una herramienta clave en la
prevención de riesgos.
2-
Explica el fundamento de los sistemas GPS y Galileo. ¿Cuáles son
las diferencias entre ambos?
3-
¿Qué aplicaciones tienen los sistemas de información geográfica?
4-
¿Qué es el SITNA? Describe sus posibilidades
I-
1- ¿Cómo
surge el estudio científico del paisaje?
2-
Explica la definición de paisaje como “percepción multisensorial
de las relaciones ecológicas”
3-
Comenta las frases: Los árboles no dejan ver el bosque/ Vemos el
paisaje como somos, no como es
4-
¿Por qué se puede afirmar que el paisaje cambia a lo largo del día?
J-
1- ¿Qué actividades humanas son las que más han influido en la
modificación de los paisajes naturales?
2-
¿Cuáles
son los elementos visuales más destacados del paisaje?
3-
¿Cuál es el componente biológico que más influye en el paisaje?
Relaciónalo con los geológicos y antropológicos
-TEMA
5-
GEOSFERA
Y RIESGOS GEOLÓGICOS-
A-
1-Define:
Geosfera, flujo geotérmico, litosfera, subducción
2-
Relaciona la estructura de la Tierra con su origen
3-
Relaciona el flujo de calor de la Tierra con el movimiento de las
placas, los terremotos y volcanes
4-
Razona por qué en las dorsales el flujo térmico es mayor a la media
y sus consecuencias
B-
1-
Elabora un gráfico en el que muestres los elementos de que consta un
volcán (con características)
2-
¿Cuál es el motor de los procesos geológicos internos? ¿Y de los
externos?
3-
¿Qué es más reciente, la litosfera oceánica o la de las áreas
continentales? ¿A qué es debido?
4-
Enumera las diferencias entre el vulcanismo de los bordes
constructivos y el de los destructivos
C-
1- ¿Qué es el magma? ¿En qué consiste la diferenciación
magmática?
2-
Enumera y explica brevemente los diversos productos que expulsa un
volcán
3-
Cómo
es el vulcanismo caracteristico de los orógenos de tipo andino?
4-
Comenta los factores que intensifican el riesgo volcánico
D-
1- ¿Qué tipo de fuerzas provocan los terremotos de los bordes
convergentes? Plano de Benioff
2-
Para una misma magnitud, ¿De qué factores dependen los daños
producidos por un terremoto?
3-
Describe los métodos de predicción volcánica
4-
El historial de temblores permite determinar las zonas de mayor
riesgo sísmico ¿Por qué?
E-
1- ¿Cuáles son los principales precursores sísmicos?
2-
Señala al menos tres
regiones donde se registren terremotos con frecuencia, y explica las
causas
3-
¿Qué medidas estructurales y de otro tipo pueden adoptarse en la
prevención de los efectos de terremotos?
4-
Define los siguientes términos: riesgo, peligrosidad, exposición,
vulnerabilidad (relacionándolos)
F-
1-Explica los tipos de movimientos de ladera y las causas que los
provocan
2-
Explica por qué el riesgo de movimientos de ladera es tan frecuente
en Canarias
3-
Señala medidas de predicción y prevención para minimizar estos
riesgos
4-
Pon
ejemplos de lugares próximos donde se hayan dado fenómenos de este
tipo
G-
1- ¿Puede considerarse la sequía un riesgo geológico? ¿Y la caída
de meteoritos a la Tierra?
2-
Razona
el tipo de riego geológico que suponen las siguientes situaciones:
-El
hundimiento de una mina abandonada
-El
hundimiento de una vivienda en una zona kárstica
-La
inundación por la rotura de una presa
H-
1- Cita las causas y los efectos del desbordamiento de los ríos
2-
¿Qué factores determinan el riesgo de inundaciones?
3-
¿Por qué el área mediterránea es la de mayor riesgo de inundación
de España?
4-
¿Qué medidas podrían llevarse a cabo para evitar el desbordamiento
de los ríos?
J-
1-
¿Recuerdas ejemplos recientes de inundaciones en nuestro país?
2-
Zonas de inundaciones históricas en Navarra
TEMA
9- RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES-
A-
1-
Explica el origen, la formación y la acumulación del petróleo
2-
¿En qué consiste el refinado del petróleo? ¿Y las técnicas de
craqueo y polimerización?
3-
Enumera al menos diez objetos de tu alrededor elaborados a partir de
sustancias derivadas del petróleo
4-
¿Qué
ventajas tienen las centrales térmicas de ciclo combinado frente a
las tradicionales?
B-
1-
¿Cuál es el origen remoto de la energía contenida en los
combustibles fósiles?
2-
Compara los procesos de formación del carbón y del petróleo,
comentando sus diefrencias
3-
Compara las centrales térmicas con las nucleares, las
hidroeléctricas y las solares
4-
Describe el funcionamiento de una central térmica
C-
1-
Compara los riesgos en la extracción, distribución y uso de los
diferentes combustibles fósiles
2-
¿Por qué los yacimientos de carbón y petróleo están asociados a
bolsas de gas natural?
3-
¿Es correcto afirmar que la energía eólica procede del sol?
(Razona la respuesta)
4-
Cita dos recursos energéticos provenientes de la atmósfera y dos
que procedan de la geosfera.
D-
1-
Señala las principales ventajas e inconvenientes de las energías
convencionales y las alternativa
2-
Las centrales nucleares no liberan dióxido de carbono. ¿Servirían
para luchar contra el cambio climático?
3-
4-
E-
1-
Valora en qué condiciones será rentable extraer un metal a partir
de un mineral poco abundante
2-
Valora si será mayor el impacto de una mina a cielo abierto o una
subterránea
3-
Comenta los principales impactos que causan las explotaciones mineras
sobre la hidrosfera
4-
Define: mena, yacimiento hidrotermal, energía fotovoltaica
G-
1-
Haz una descripción porcentual aproximada de los usos que el ser
humano da al agua
2-
¿Qué implicaciones en el consumo del agua puede tener el cambio del
modo de vida rural al urbano?
3-
Describe la influencia que tienen las actividades humanas sobre el
agua en un esquema-resumen.
4-
Explica la diferencia entre consumo primario y consumo secundario del
agua.
H-
1-
¿Es lo mismo consumo doméstico que consumo público urbano del agua?
(Razona tu respuesta)
2-
Pon ejemplos que ilustren lo que se considera consumo industrial del
agua
3-
Describe el funcionamiento de una central hidroeléctrica y analiza
ventajas e inconvenientes
4-
¿A qué nos referimos cuando hablamos de uso eficiente del agua?
-Artículo
pag. 78: El fin del petróleo barato
-Test.
Pag. 32: 1-6 y pág. 38: 1 a 10
TEMA
6- DINÁMICA DE MASAS FLUIDAS
A-
1- ¿Dónde es mayor el tiempo de residencia de una molécula de
agua, en un glaciar o en un lago?
2-
Haz un resumen del ciclo del agua y diferencia entre ciclo interno y
ciclo externo
3-
¿Qué fenómenos describe la dinámica hidrosférica?
4-
Comenta
las consecuencias que tendría que el agua, al congelarse,
disminuyese su volumen
B-
1- Describe cómo ha sido la evolución de océanos y mares debido a
la deriva continental
2-
Resume en un cuadro la distribución del agua de la hidrosfera, (con
dulces-saladas, líquidas-cong.)
3-
Dibuja y describe la estructura de una molécula de agua, explicando
a qué se debe su carácter polar
4-
¿Cómo se forma la estructura reticular del agua? (Relaciónala con
sus propiedades)
C-
1- Explica a qué se debe el GVT que se genera en la troposfera
2-
¿A qué nos referimos cuando hablamos de convección térmica?
3-
¿Qué
tiene que ver el gradiente adiabático (GAH) saturado con el seco
(GAS)?
4-
Define situación de estabilidad o de inestabilidad relacionando el
GVT con el GAS
D-
1- ¿Cómo podemos distinguir en un mapa del tiempo un anticiclón de
una borrasca?
2-
¿Qué consecuencias genera sobre la dinámica atmosférica general
el efecto Coriolis?
3-
Describe cómo se originan las tres células convectivas generales
que se forman en la troposfera.
4-
¿Qué es el chorro polar? ¿Cómo influye en la formación y
distribución de las borrascas subpolare?
E-
1- Explica, con un ejemplo, qué beneficios podemos obtener de las
corrientes marinas
2-
Explica de qué manera reciben aportes de agua los océanos y cómo
sufren pérdidas ¿Y el nivel?
3-
¿Diferencia
entre corrientes superficiales marinas y corrientes profundas.
4-
Explica el proceso de formación de las olas
F-
1- ¿En qué consiste la estratificación de las aguas oceánicas?
¿Es permanente o puede alterarse?
2-
Explica en qué consiste la cinta transportadora oceánica y describe
su funcionamiento.
3-
¿Por qué los afloramientos de aguas frías profundas producen un
enriquecimiento de fauna marina?
4-
Explica por qué se producen perjuicios a causa del fenómeno de “El
Niño”.
G-
1- Explica el proceso general de formación de nubes.
2-
Señala cuál es la diferencia entre humedad absoluta y humedad
relativa.
3-
Describe el proceso de formación de un anticiclón y una borrasca.
4-
Argumenta por qué la presión atmosférica es máxima al nivel del
mar.
H-
1- Explica el mecanismo de formación de una típica tormenta de
verano.
2-
¿Es correcto asociar las situaciones anticiclónicas con los días
calurosos?
3-
Cita las diferencias entre un huracán y un tornado.
4-
¿Por qué motivo los monzones afectan fundamentalmente al continente
asiático?
I-
1- ¿Existe alguna relación entre las temperaturas alcanzadas en
levante en verano y la “gota fría”?
2-
Explica por qué el dominio climático atlántico es el más lluvioso
de los que existen en España.
3-
Burgos y Zaragoza se encuentran a
una latitud parecida
¿Por
qué presentan tantas diferencias climáticas?
4-
El clima de montaña está influido principalmente por la altitud
(entre otros factores) ¿Qué
diferencias existen entre el clima de montaña de los Pirineos y el
del Sistema Central?
J-
1- Diferencia los distintos tipos de frentes ¿En qué casos se
originan precipitaciones?
2-
Explica cómo influyen en el clima de una región los siguientes
factores: latitu, altitud, orientación, continentalidad
3-
Indica qué factores hacen posible que las Islas Canarias tengan un
clima tan benigno (Tª suaves)
4-
¿Por qué motivo los monzones afectan fundamentalmente al continente
asiático?
K-
1- ¿Cuáles son los principales gases que componían la atmósfera
primitiva?
¿Por
qué se piensa que fueron éstos?
2-
Una de las hipótesis sobre el origen de las glaciaciones es la
disminución en la concentración de dióxido
de carbono atmosférico. ¿Alguna causa para explicar el fenómeno?
3-
Explica cómo las orogenias pueden favorecer la existencia de
glaciaciones.
4-
Los datos paleoclimáticos indican la existencia de cambios
climáticos en la Historia de la Tierra. ¿Cuáles
han podido ser sus causas?
L-
1-
¿Cuál es la diferencia fundamental entre los cambios climáticos
pasados y el actual?
2-
El régimen estacional de los monzones ¿Podría verse afectado por
el cambio climático actual? Razona la respuesta.
3-
¿Por qué la cantidad de CO2 en la troposfera ha ido aumentando en
las últimas décadas?
4-
¿Consideras que existe alguna solución posible que no implique
cambiar nuestro modo de vida?
Texto:
pág. 70- Un diluvio artificial en el Gan Cañón y pág. 64- La
Tierra, una excepción en el S.S.
Test:
pág. 23 y de la 29, preguntas 1, 4, 5, 6, 7
TEMA
7- CONTAMINACIÓN DE MASAS FLUIDAS-
A-
1- Indica cuáles son las principales fuentes de contaminación
natural del planeta
2-
¿A qué nos referimos cuando decimos que una fuente de contaminación
es artificial o antrópica?
3-
Explica en qué consiste la contaminación atmosférica y cuáles son
sus causas fundamentales.
4-
¿Cuál es la diferencia entre emisión e inmisión?
B-
1- Un contaminante primario ¿Es más o menos peligroso que uno
secundario? ¿Diferencias?
2-
Explica qué usos da el ser humano a las radiaciones ionizantes? ¿Qué
daños pueden causar?
3-
Explica qué significa la siguiente afirmación: Hay dos tipos de
ozono: beneficioso y perjudicial
4-
Explica con detalle cuál es la evolución natural de los
contaminantes en la atmósfera.
C-
1- Si se construye una fábrica en la costa, ¿En qué dirección se
dispersarán los gases durante el día? ¿Y por la noche?
2-
¿Qué
queremos decir cuando indicamos que se ha producido contaminación
transfronteriza?
3-
Explica la diferencia entre deposición seca y deposición húmeda
(con ejemplos)
4-
¿Por qué el agujero de ozono se produce sobre los polos? ¿Por qué
es más acusado en el Polo Sur?
D-
1- ¿En qué consiste el fenómeno de isla de calor que se produce en
los núcleos urbanos? Consecuencias
2-
Explica las condiciones meteorológicas para que se forme smog
sulfuroso. ¿Y fotoquímico?
3-
Describe las reacciones de formación y destrucción del ozono y
comenta la influencia de contaminación
4-
Describe los efectos perjudiciales que producen los metales pesados y
la lluvia ácida
E-
1- ¿Por qué las alergias de tipo respiratorio son más frecuentes
en los países desarrollados?
2-
¿Por qué los países del Sur de Europa padecen con menos intensidad
los efectos de la lluvia ácida?
3-
¿Qué problema ambiental se vincula con una mayor incidencia de
carcinomas y melanomas? Explica la respuesta
4-
Explica diversas razones por las que el CO alcanza mayores
concentraciones en las ciudades
F-
1- Relaciona el desarrollo económico de un país con el consumo de
energía y la emisión de CO2
2-
¿Por qué los países ricos han logrado reducir sus emisiones de
SO2, pero no las de CO2?
3-
¿Cuáles son los trastornos relacionados con la exposición de las
personas a altos niveles de ruido?
4-
¿Cuáles son los principales métodos de corrección de la
contaminación acústica?
G-
(marítimo
1-
Indica las principales alteraciones que causan en el agua la
agricultura, la industria, el transporte
2-
¿Qué tipo de contaminación indica la formación de espumas
permanentes sobre la superficie agua?
3-
¿Qué efectos tienen los detergentes fosfatados sobre lagos y
embalses?
4-
¿En qué consiste la contaminación del agua que producen las
centrales térmicas?
H-
1- Comenta de forma ordenada los principales tipos de contaminantes
del agua
2-
Define qué entendemos por contaminación del agua
3-
Las alteraciones físicas del agua ¿Se pueden considerar
contaminación? (Razona la respuesta)
4-
¿A qué se debe la contaminación de las aguas por variación de la
temperatura?
I-
1- ¿Qué problemas pueden acarrear las alteraciones biológicas del
agua?
2-
Describe el tipo de contaminación que podemos relacionar con
vertidos industriales.
3-
¿Cómo podremos considerar que existe contaminación si medimos el
pH de una muestra de agua?
4-
¿Por qué la contaminación por metales pesados da lugar a
bioacumulación?
J-
1- ¿Qué parámetros físicos, químicos y biológicos sirven para
determinar la calidad del agua?
2-
Explica el concepto de DBO ¿Qué consecuencias tiene la disminución
del oxígeno en el agua?
3-
Indica cómo y por qué puede disminuir el oxígeno del agua.
4-
¿Qué son y cómo se utilizan los bioindicadores para conocer la
calidad de las aguas? (Ventajas)
K-
1- ¿Por qué se mide el oxígeno disuelto para detectar alteraciones
en la calidad del agua?
2-
¿Cuáles son los parámetros que miden la calidad del agua?
3-
Explica en qué consiste el método de medición de la DBO.
4-
Realiza un cuadro comparativo de las ventajas e inconvenientes que
tienen los trasvases frente a las desalinizadoras
L-
1- Explica qué pasos se siguen en el proceso de depuración de aguas
residuales.
2-
¿Cómo explicas que no se produzca eutrofización en el río
emisario, y sí en el lago que lo recibe?
3-
¿Qué diferencias hay entre depurar y potabilizar el agua?
4-
Establece diferencias entre el tratamiento primario y el secundario
en una depuradora.
Texto:
pág. 65- La falta de lluvias y el tráfico elevan el nivel de
contaminación a casi el doble
Test: pág.
26 y de la pág. 32: 4, 8, 9, 10, 12, 13, 14
TEMA
8- RECURSOS DE LA BIOSFERA-
A-
1- Explica por qué hablamos del suelo como una interfase
2-
Indica cuáles son los componentes básicos del suelo y en qué
proporciones se encuentran.
3-
Dentro de la fracción mineral del suelo, ¿A qué llamamos minerales
de alteración? (Pon ejemplos)
4-
¿A qué nos referimos al hablar de textura de un suelo?
B-
1- Explica cómo interviene la actividad biológica como factor
formador del suelo.
2-
Explica la diferencia que existe entre los suelos zonales y los
azonales.
3-
¿A
qué se debe la acidez de los podsoles?
4-
¿En qué se diferencian los litosuelos denominados ranker de los
denominados rendzinas?
C-
1- Explica a qué se denomina estructura de un suelo.
2-
Explica qué es un horizonte edáfico e indica qué propiedades son
necesarias para definirlo.
3-
Explica brevemente las fases del proceso de formación de un suelo.
4-
Indica las consecuencias que puede tener para un suelo agrícola el
uso de maquinaria.
D-
1- ¿En qué consiste el proceso de degradación de un suelo? Explica
causas y consecuencias.
2-
¿Qué diferencias hay entre desertización y desertificación?
3-
Propón un conjunto de diez medidas, preventivas y correctoras para
evitar la degradación del suelo
4-
Enumera organismos del reino Animal que vivan en el suelo.
E-
1- Enumera las funciones que desempeñan los bosque en la biosfera.
2-
¿Qué es la biodiversidad? Explica sus diferentes niveles de
organización de complejidad creciente.
3-
Aporta razones importantes que justifiquen la necesidad de preservar
la biodiversidad.
4-
¿Por qué afecta tan gravemente al planeta la desaparición
progresiva de las selvas ecuatoriales?
F-
1- ¿Por que se considera la explotación ganadera extensiva en
dehesas un sistema de alta biodiversidad?
2-
Describe
las modificaciones que tuvieron lugar con la aparición de la
agricultura y la ganadería.
3-
¿Qué implicaciones tuvo la domesticación de especies para el ser
humano? Cita algunas y el lugar.
4-
Indica qué medidas se pueden adoptar para la producción sostenible
de alimentos.
G-
1- Haz una lista de cinco razones por las que la agricultura
intensiva puede agotar otros recursos.
2-
Expón alternativas a los problemas que genera la ganadería
intensiva. (Identificándolos antes)
3-
Explica la contribución de la biotecnología a la producción de
alimentos en el mundo.
4-
Indica tres consecuencias medioambientales de la agricultura
intensiva y tres de la biológica.
H-
1- Explica la frase: “Los recursos pesqueros están al borde de la
sostenibilidad”.
2-
Enumera las consecuencias derivadas de la sobreexplotación de estos
recursos.
3-
Indica las acciones adecuadas para mantener o mejorar la producción
de alimentos de origen marino
4-
Haz un resumen de los recursos alimenticios que se pueden obtener en
las zonas litorales.
I-
1- ¿Qué factores son los que hacen que sean tan frecuentes las
mareas negras en la costa gallega?
2-
Explica el impacto que causa la instalación de puertos marítimos
deportivos.
3-
¿Qué
tipos de arrecifes de coral conoces? (Descríbelos)
4-
¿Qué son los manglares? Cita los impactos más graves a los que se
ven sometidos en la actualidad
J-
1- ¿Por qué el nivel A del suelo recibe también el nombre de
“horizonte de lavado”?
2-
¿Crees que la orientación de una ladera influye en la formación de
un suelo? ¿Por qué?
3-
¿De dónde proviene la fracción orgánica de un suelo?
4-
¿Qué es el humus? ¿Y el mantillo? Textos: p. 90 y 91
Test:
p. 44: (8, 9 10) y pág 47
TEMA
4: EL SISTEMA BIOSFERA
A-
1-Define: Nivel trófico, población, fotoautótrofo, consumidor
primario
2-
Explica las transferencias de energía que se producen entre los
niveles tróficos
3-
¿Cómo se inicia este flujo de energía y cuál es su destino final?
4-
¿Cómo se aprovecha esta energía en los distintos niveles tróficos?
B-
1-Valora si la productividad es mayor en un bosque o en un prado
2-
¿Qué es la productividad de un ecosistema? ¿Cómo se calcula?
3-
Define los conceptos: biomasa, producción bruta, producción neta
4-
¿Para qué dos fines metabólicos son usados los nutrientes? ¿En
cuál se basa la producción neta?
C-
1-¿Por qué la producción neta de un determinado nivel trófico de
un ecosistema es siempre mayor
que
la del siguiente?
2-
¿Qué importancia tienen los microorganismos descomponedores en el
ecosistema? (Razona)
3-
Define: productividad, tiempo de renovación y eficiencia.
4-
Indica las características de un ecosistema maduro con respecto a
estos tres factores
D-
1- La biomasa de los productores. ¿Es transferida íntegramente al
nivel siguiente? (Razona)
2-
¿Cuál es la diferencia entre flujo y ciclo cuando nos referimos a
energía y materia?
3-
¿De
qué factores depende el crecimiento de una población?
4-
Detalla la información que se puede obtener de cada tipo de pirámide
ecológica.
E-
1-¿Por qué, pese a su abundancia, el N constituye un factor
limitante de la producción primaria?
2-
Explica la importancia económica de la fijación biológica y cita
algunos organismos implicados
3-
Señala actividades humanas que alteren el ciclo del C y del N y sus
repercusiones ambientales
4-
¿Cuál es la preocupación actual en relación al ciclo del Carbono?
¿Y respecto al del Nitrógeno?
F-
Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
1-
Toda la energía solar es aprovechada por los organismos
fotosintéticos.
2-
Los organismos productores sintetizan su propia materia orgánica a
partir de materia inorgánica
3-
El Carbono que una planta utiliza en la fotosíntesis procede del CO2
atmosférico
4-
Un nivel trófico de un ecosistema se alimenta o depende de la
biomasa del nivel trófico anterior
I-
1- ¿Qué es la producción primaria?
2-
¿Qué diferencia existe entre la producción primaria bruta y la
neta?
3-
Indica factores que influyan sobre la eficiencia de la producción
primaria.
4-
¿De qué procesos naturales depende el contenido de CO2
en la atmósfera?
J-
1- Resume las características esenciales de los siguientes biomas:
tundra,
taiga, bosque caducifolio, bosque mediterráneo.
2-
Cita formaciones vegetales en nuestro país que puedan ser
representativas de estos biomas
K-
1-Explica los importantes cambios que ocurren en una sucesión
ecológicas
2-
En los ecotonos, el número de especies suele aumentar ¿Por qué?
3-
¿Podrías poner algún ejemplo de ecotono?
4-
¿En qué consiste la estratificación en altura? ¿Y las orlas de
vegetación?
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