martes, 6 de octubre de 2020

Canciones y enlaces hojas 1 y 2

   Canciones Camino de Santiago


            Hola, voy a aprovechar que tengo este blog para poner diversos contenidos para que podamos escuchar las canciones que ensayamos el año pasado y tener las letras y acordes de música popular, aprovechables para celebraciones tanto comunitarias como familiares. Comienzo hoy transcribiendo las hojas que ya tenéis fotocopiadas, y en entradas sucesivas pondré los enlaces a vídeos de Internet, que coinciden con el CD de audio que os repartí el último día. Mi deseo es que podáis proponer más canciones, y que si no os gusta alguna, la eliminéis de nuestro repertorio. Yo propongo eliminar el "Resistiré" del Dúo Dinámico y cambiarla por "Sin miedo" de Rosana, que me parece más adecuada para estos nuevos tiempos. ¿Vale?

            Bueno, aquí va el archivo entero: Detrás de cada letra pongo el enlace al vídeo correspondiente:

 

1 A- Andar (Cecilia)


Aunque el camino sea estrecho,

el polvo se pegue al cuerpo,

aunque los vientos me arrastren

sigo mi senda sin lastre

Andar como un vagamundo,

sin rumbo fijo, sin meta,

a vueltas de veleta,

al soplo de viento, al azar

El caso es andar, el caso es andar


No me pertenece el paisaje,

voy sin equipaje

por la noche larga

Quiero ser peregrino

por los caminos de España

quiero ser peregrino

por los caminos de España


No me propongo destino,

no quito puestos a nadie,

porque mi puesto es el aire

como el olor del buen vino

Sabiendo que nunca es tarde,

mi pie siempre en el estribo,

y a cada paso que piso,

un paso menos que dar

El caso es andar, el caso es andar


No dejo rastro ni huella,

por no ser ni soy recuerdo

yo paso haciendo silencio

sin ser esclavo del tiempo

por límite el horizonte

y por frontera la mar

por no tener ni tengo norte

y no sé lo que es llegar

El caso es andar, el caso es andar  

https://www.youtube.com/watch?v=BA4wmyicaH0&list=RDBA4wmyicaH0&start_radio=1&t=0



1  B- Andar conmigo (Julieta Benegas)


Hay tanto que quiero contarte

hay tanto que quiero saber de ti

ya podemos empezar poco a poco

cuéntame qué te trae por aquí


No te asustes de decirme la verdad

eso nunca puede estar así tan mal

yo también tengo secretos para darte

y que sepas que ya no me sirven más

Hay tantos caminos por andar….


Dime si tú quisieras andar conmigo oh,

oh oh oh

cuéntame si quisieras andar conmigo oh,

oh oh oh


Estoy ansiosa por soltarlo todo

desde el principio hasta llegar al día de hoy

una historia tengo en mí para entregarte

una historia todavía sin final


Podríamos decirnos cualquier cosa

incluso darnos para siempre un siempre no

pero ahora, aquí sentados frente a frente

festejemos que la vida nos cruzó

Hay tantos caminos por andar…


Dime si tú quisieras andar conmigo oh,

oh oh oh

cuéntame si quisieras andar conmigo oh,

oh oh oh (bis)


Si tú quieres andar conmigo…

Si tú quieres andar conmigo…

https://www.youtube.com/watch?v=OAs3K_GPCo0 



1 C - Cantares (Joan Manuel Serrat)


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar

pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar

nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria

de los hombres mi canción

Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles

como pompas de jabón

Me gusta verlos pintarse, de sol y grana volar

bajo el cielo azul temblar súbitamente y quebrarse

Nunca perseguí la gloria….


Hace algún tiempo en este lugar

donde los bosques se visten de espinos

se oyó la voz de un poeta gritar:


Caminante, no hay camino

se hace camino al andar

golpe a golpe, verso a verso


Murió el poeta lejos del hogar

le cubre el polvo de un país vecino,

al alejarse le vieron llorar


Caminante, no hay camino

se hace camino al andar

golpe a golpe, verso a verso


Cuando el jilguero no puede cantar

cuando el poeta es un peregrino

cuando de nada nos sirve rezar


Caminante, no hay camino

se hace camino al andar

golpe a golpe, verso a verso

golpe a golpe, verso a verso

golpe a golpe, verso a verso

https://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo 



1 D- Andar, andar (Mocedades)


Paso con paso nuestras huellas

van donde van las estrellas ¿Dónde irán?

beso con beso nos unimos

¿Cómo parar el destino?


Andar, andar y pasar de lo pasado

cantar, amar, mientras juntos caminamos

cantar, amar, seguir, buscar

lo que importa es saber llegar


Paso con paso nuestras huellas

van donde van las estrellas ¿Dónde irán?

beso con beso nos unimos

¿Cómo parar el destino?


Andar, andar y perdernos en la nada

soñar, ganar, con el sol en la mirada

andar, amar, seguir, buscar,

lo que importa es saber llegar


Correr, vivir la primavera

Volar, volar, que nadie nos espera


Paso con paso se hace huella

Sólo tú y yo las estrellas ¿Dónde irán?

beso con beso se hace historia

¿Cómo parar esta noria?


Andar, andar y pasar de lo pasado

Andar, amar, buscar, hallar

Lo que importa es saber soñar

https://www.youtube.com/watch?v=psoUIXJLdus 



2 A- Canción de caminantes (Cuarteto Zupay)


Porque el camino es árido y desalienta

porque tenemos miedo de andar a tientas

porque esperando solos poco se alcanza

valen más dos temores que una esperanza


Dame la mano y vamos ya

dame la mano y vamos ya


Si por delicadeza perdí mi vida

quiero ganar la tuya por decidida

porque el silencio es cruel, peligroso el viaje

yo te doy mi canción, tú me das coraje


Ánimo nos daremos a cada paso

ánimo compartiendo la sed y el vaso

ánimo, que aunque hayamos envejecido

siempre el dolor parece recién nacido


Porque la vida es poco, la muerte mucha

porque no hay guerra pero sigue la lucha

siempre nos separaron los que dominan

pero sabemos hoy que eso se termina

https://www.youtube.com/watch?v=ZFEgHBRRBNU 


 

2 B- Canción del peregrino (Nick Arandes)


Comenzó con el camino

sin saber qué iba a encontrar

cauteloso el peregrino su jornada fue a empezar

no sabía si el destino que fijó iba a alcanzar

pero el Camino de Santiago siempre le iba apoyar


Cuando se sintió cansado se detuvo a pensar

otro que pasó a su lado le animó a continuar

otra vez entusiasmado comenzó a caminar

porque el camino de Santiago

nunca de él se iba a olvidar


Él creyó que en el camino iba a poderse alejar

sin saber los pensamientos

con los que se iba a enfrentar

a lo largo en su jornada él se puso a llorar

porque no se imaginaba que el Camino

le iba a hacer reflexionar


Según su filosofía siempre tuvo que luchar

para así lo que quería él podérselo ganar

y defender a toda costa lo que siente que adquirió

pero el camino de Santiago otra cosa le enseñó


Cuando se quedó sin agua

en el camino la encontró

cuando le faltó comida, alguien se la ofreció

se dio cuenta que en la vida nada le iba a faltar

el camino de Santiago eso le quiso enseñar


Le costó mucho trabajo aprender esta lección

ya que todo su pasado muestra que él tenía razón

sin embargo, en el Camino comenzó a compartir

y abundante por primera vez

fue que se empezó a sentir


Caminando muy deprisa el peregrino se cayó

al tratar de levantarse lastimado se encontró

no quiso pedir ayuda pero tuvo que dejar

que el Camino de Santiago le enseñase aceptar


Pudo haberse ido a su casa pero quiso continuar

descansando mientras se dejó por otros apoyar

su orgullo a un lado al fin tuvo que dejar

y el Camino de Santiago le ayudó a poder sanar


Llegando a su destino un recuerdo apareció

reducido fue el tiempo que a su familia dedicó

él pensó que con dinero su afecto podía comprar

pero luego se dio cuenta que sin amor

no tuvo nada que dar


Finalmente muy sentido por la vida que llevó

recordando todo aquello

que en el Camino aprendió

en Compostela entró a la Iglesia

y en un banco se sentó

y el Camino de Santiago dulcemente lo abrazó

El Camino de Santiago al peregrino no juzgó

https://www.youtube.com/watch?v=tu2dwWG80Kc 


 

2 C- Ultreia - Chant des pèlegrins (Claude Bénazet)


Tous les matins nous prenons les chemins

Tous les matins nous allons plus loin

Jour après jour, St.Jacques nous apelle,

C´est la voix de Compostelle


Ultreia!, Ultreïa!, E sus eia, Deus adjuva nos!


Chemin de terre et chemin de foi,
voie millénaire de l’Europe,

la voie lactée de Charlemagne,
ces le chemin de tous les jacquets.


Et tout là-bas au bout du continent,
messire Jacques nous attend
depuis toujours son sourire fixe
le soleil qui meurt au Finistère.

https://www.youtube.com/watch?v=0IZJiFhDgTs 


(letra en castellano)


Cada mañana tomamos el camino

cada mañana vamos más allá

día tras día una voz nos interpela

es la voz de Compostela


Ultreia!, Ultreïa!, E sus eia, Deus adjuva nos!


Rumor de tierra y de fe sendero

de Europa ruta milenaria,

la Vía Láctea de Carlomagno

es el Camino Jacobeo


Y allí en la punta del continente

nos espera el Señor Santiago

su sonrisa fija para siempre

el sol que muere en Finisterre

https://www.youtube.com/watch?v=9KDGRF5Unp8



2 D- A Santiago voy ligerito (Los Tamara)

Ai, la, la, la, laa, la, laa.
Larararará, lara, la, la.

A Santiago voy ligerito caminando,
y con mi paragüítas por si la lluvia
me va mojando.

A Santiago voy ligerito suspirando
por mi niña Carmela
que en Compostela me está esperando.

Voy subiendo montañas,
cruzando valles,
sempre cantando.
El verde me acaricia
porque a Galicia ya estoy llegando.

A Santiago voy,
a Santiago voy,
como un peregrino
por el camino de la ilusión.

A Santiago voy,
a Santiago voy,
y con mi Carmela en Compostela
me quedo yo.

Ai, la, la, la, laa, la, laa.
Larararará, lara, la, la.

A Santiago voy ligerito caminando,
y con mi paragüítas por si la lluvia
me va mojando.

A Santiago voy ligerito suspirando
por mi niña Carmela
que en…

https://www.youtube.com/watch?v=FQ87higkGwY 


No hay comentarios:

Publicar un comentario