C 2- C- Observación de musgos y helechos- Taller de Ciencias
Hoy vamos a dedicarnos a observar distintas especies de musgos y helechos. Para ello utilizaremos láminas con ejemplares secos, para ver los distintos tipos, y también material fresco
Los musgos y helechos son plantas sin flores, que se reproducen por esporas y por gametos. Tienen alternancia entre dos fases vitales, gametofito y esporofito.
En los musgos, la planta verde que vemos es el gametofito, mientras que en los helechos es el esporofito.
Los helechos tienen verdaderos tejidos, mientras que los musgos no.
Los musgos forman las esporas en unas cápsulas unidas a la planta por un filamento llamado seta. En cambio, los helechos los suelen formar detrás de las hojas, en unas estructuras llamadas soros.
Los musgos se clasifican dentro de los Briofitos, a los que también pertenecen las hepáticas, que son más parecidas a las algas (algunas tienen forma laminar). En cambio, los helechos pertenecen a los Pteridofitos, junto con los equisetos (Cola de caballo)
Hepática (Metzgeria furcata)
Los musgos pueden ser acrocárpicos, cuando forman las cápsulas al final de cada ejemplar, o policárpicos, cuando las cápsulas salen de distintas partes de la planta
Los helechos tienen verdaderos órganos. Un tallo subterráneo (rizoma), unas raíces que salen de ese tallo y unas hojas, generalmente divididas, llamadas frondes.
C 2- D- Algunas especies de musgos y helechos:
Hoy vamos a ver láminas con algunas especies. Hay que describir y dibujar cada una.
Lonchites (Blechnum spicant)
Helecho real (Osmunda regalis)
Soros de helecho
Equiseto
Helecho macho
No hay comentarios:
Publicar un comentario