martes, 17 de marzo de 2020

T.4- F- Conservación de alimentos- 4ºB

  T.4- F- Conservación de alimentos- 4ºB-  
    
            Hoy tampoco hay ejercicios (aparte de la tarea), así que vamos otra vez a la cocina a seguir trasteando entre los alimentos (y de paso, podéis aprovechar para convertiros en auténticos Máster Chef) Se trata de buscar entre toda la comida que tenemos los diferentes métodos de conservación que aparecen en el libro. Hay que elaborar una lista con alimentos en los que se utilice cada uno de estos sistemas. Primero, vais al frigo y hacéis una lista con los alimentos que guardáis dentro. Éstos serían los refrigerados. Luego hacéis lo mismo con los que hay en el congelador (Éstos serían los congelados). Luego, buscáis los tetrabriks, las botellas y los botes y frascos de conserva para hacer una lista de los diferentes sistemas. Por ejemplo, la leche de caja es UTH, la de bolsa está pasteurizada (los yogures están hechos con ese tipo de leche, pero tienen que guardarse en el frigo), y las conservas estarían esterilizadas. De todas formas, en el libro se han dejado la conservación dentro de sustancias que no permiten el crecimiento de microorganismos: por ejemplo, el atún en aceite, el melocotón (en almíbar) o la fruta confitada, y los salazones (bacalao) y encurtidos (pepinillos, cebolletas, aceitunas). Todos esos también son métodos de conservación. Hacéis, pues, una lista de los alimentos que tengáis envasados de esta forma. (Conservación por calor o por aceite, azúcar o sal)
             Los alimentos irradiados los tenemos sobre todo fuera del frigo. Serían las patatas, ajos y cebollas. Podéis mirar a ver si localizáis la etiqueta verde en alguno de ellos (No siempre tendrán este tratamiento). Hacéis otra lista con esos alimentos.
              Por último, vamos a los que se conservan en seco: Desecados, deshidratados y liofilizados. Los liofilizados suelen ser los de "polvillos", como el café. En los desecados hace referencia a los azúcares, que os había comentado en el punto anterior. Y entre los desecados tendríamos también la pasta y el arroz (aparte de las legumbres). En el libro pone la leche y los zumos en polvo, pero, la verdad, yo no los suelo utilizar.
                        ¡Ah, a título de curiosidad, leeros las condiciones de conservación que pone en las etiquetas, que otro día trabajaremos sobre ella! Y os miráis, de paso este par de vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=zV8yLc2A6sU

https://www.youtube.com/watch?v=UDrsw_DOe6c

2 comentarios:

  1. Mariluz, soy Daniela, tu alumna de 4ºA de la ESO y tenemos una duda, cómo te entregamos todo lo que tenemos que hacer????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

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    Respuestas
    1. Basta con sacar una foto con el móvil a la hoja y mandarla a mi correo mciscare@educacion.navarra.es
      He mandado un mensaje al correo de todos a través del Educa ¿Lo ha recibido la gente? Porque sólo estoy recibiendo los de Emi, de 4ºB y los tuyos. Además, si veo los trabajos puedo resolver dudas y corregir errores... ¡Pásaloooooooo!

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