martes, 31 de marzo de 2020

T-4- E-Relaciones tróficas- 4ºA

                        


 4º A-  E-Relaciones tróficas- pag. 88 y 89, ej. 7, 31, 32, 35, dib. cadena trófica

                 Buenos días, hoy vamos a tratar uno de los aspectos más importantes del ecosistema, el que se refiere al flujo de materia dentro del ecosistema, es decir, vamos a hablar de las cosas de comer. Antes de nada vamos a distinguir entre relaciones tróficas (lo que dimos de depredación, parasitismo, etc..), niveles tróficos (que es como un modo de clasificar a los seres vivos según su modo de obtener el alimento) y el modo de representar estas relaciones alimentarias (Cadena trófica, red trófica y pirámides tróficas)

                  Vamos primeramente a los niveles: En la base estarían los productores, que se llaman así porque son capaces de sintetizar materia orgánica a partir de la inorgánica (por ejemplo, glucosa a partir de CO2 y agua)
Para este tipo de reacciones se necesita un aporte de energía, que o bien viene del sol (fotosíntesis) o de reacciones químicas exotérmicas (quimiosíntesis), importantes en aquellas zonas donde la luz no llega. En este grupo estarían los seres del reino vegetal, las algas (reino protoctista) y muchos microorganismos, los del fitoplancton (cianobacterias y algunos protoctistas) y los que viven en ambientes extremos. Todos estos organismos serían autótrofos.

                   Consumidores- Son los que se alimentan de otros seres vivos. Siempre son heterótrofos. Ahora, en el libro hay una incorrección:
                       -consumidores primarios serían los que se alimentan exclusivamente de productores (por ejemplo, los herbívoros y el fitoplancton.
                        -consumidores secundarios- Son los que no se alimentan exclusivamente de productores, sino que pueden incluir en su dieta a otros animales (en este caso, los omnívoros seríamos también consumidores secundarios, aunque no nos alimentemos exclusivamente de carne, lo mismo los carroñeros y muchos detritívoros, que se alimentan de restos como excrementos, pelos, huesos...)
                      Los consumidores utilizan la materia orgánica que ingieren para fabricar sus propias estructuras (por ejemplo, los aminoácidos para la síntesis de proteínas), pero también para obtener la energía que necesitan para sus procesos vitales mediante la respiración celular, aunque este proceso también los realizan los seres de los otros niveles (productores y descomponedores)

                     Por último, los descomponedores son los que devuelven al medio los elementos químicos procedentes de los restos de los seres vivos en forma de sales minerales. El carbono se libera a la atmósfera por la respiración celular, en forma de CO2, y de ahí lo cogen las plantas en la fotosíntesis, pero los demás elementos (Nitrógeno, Azufre, Fósforo, Potasio, etc...) los productores tienen que obtenerlos del suelo o disueltos en el agua. En el nivel de los descomponedores tenemos a los hongos (heterótrofos) y a numerosos microorganismos, sobre todo muchas bacterias, que son auténticas transformadoras, que producen materia inorgánica a partir de la orgánica.

                      Respecto a las representaciones gráficas, una cadena es una relación lineal entre varios seres que se alimentan unos de otros. Siempre sale la flecha del que sirve de alimento al siguiente (señala el flujo de la materia)
En una red, las cadenas se entrecruzan, porque un organismo se puede alimentar de cosas diferentes, como hemos visto que pasa con los omnívoros). Y por último, en la pirámide se representan los niveles en rectángulos superpuestos, considerando que el tamaño del rectángulo representa la cantidad. Y no se consideran poblaciones aisladas, sino que cada nivel engloba a organismos diferentes.

                      Por último habla de las plagas. Esto es una cuestión de competencia. Cuando se introduce una especie nueva en el ecosistema, puede constituir una amenaza para el equilibrio del ecosistema.

                       El dibujo es sobre la cadena de la página 88 ¡Importantes las flechas! y para el ejercicio utilizad las siglas P, C1, C2, D para representar a los distintos niveles tróficos. Lo mismo en el ejercicio 32. No hace falta dibujar la red, sino agrupar los diferentes organismos que pertenecen a cada nivel.

                        Ánimo, no os pongo ningún vídeo, porque el que tengo es más un resumen del tema, y os lo daré más adelante.
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario