Hola, empezamos hoy un nuevo tema, el resumen lo podéis encontrar en la entrada correspondiente al 23 de Junio del año 2017, donde están todos los demás, pero lo voy a incluir al final de esta comunicación por si alguno no lo encuentra. Pero, como veo que el plan de trabajo no está "colgado", voy a incluir hoy mismo una entrada exclusiva donde salga el plan de todo el curso. Recordad también que ayer puse una general con instrucciones para el manejo del blog, porque alguno de vosotros me había hecho los ejercicios de 2º Bachillerato y los de 4º A, y tampoco hay que pasarse. Con los vuestros me basta. Luego, hay gente que todavía no ha dado señales de vida, intentaré comunicarme a través del móvil, aunque tengo que decir que vuestro curso está siendo el que más está respondiendo con este sistema, y tiene mérito, porque no tuve tiempo de explicároslo en clase. Así que.... ¡Comenzamos!
De estas dos páginas, lo más importante es lo que sale en los cuadraditos color salmón: la definición de ciencia pura (la que estudia los fenómenos, por ejemplo la biología), la ciencia aplicada (la que utiliza estos conocimientos para la producción de bienes y servicios) y la tecnología (los aparatos y los procesos destinados a fabricarlos). Por ejemplo, como estamos con el dichoso coronavirus, la ciencia pura es la que estudia las características y comportamiento del virus, por ejemplo, los que descifraron la secuencia genética de su ARN. La Ciencia Aplicada sería la Medicina, que intenta aplicar estos conocimientos para curar a las personas, y la Tecnología sería la que se encarga de proporcionar respiradores, equipos de protección, camas hospitalarias, etc... a l@s profesionales sanitarios. Estos tres aspectos son complementarios, y de eso trata el tema. Igual os ayuda este pequeño vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Y4tBLArvDQk
- Copio las preguntas para los que no tienen libro:
1-Justifica si la medicina es una ciencia pura o una ciencia aplicada
2- Explica qué tipo de conocimientos implica la fabricación de un automóvil
3- La producción de alimentos mediante grandes invernaderos, ¿se basa en
el conocimiento artesanal de la agricultura o es un proceso altamente
tecnológico?
4- Explica la frase: El mundo no ha cambiado por la política, sino por la
tecnología
- Y aquí, el resumen completo del tema 8:
-TEMA 8- I+D+i
1-
DIFERENCIA
ENTRE CIENCIA PURA Y CIENCIA APLICADA
Ciencias
puras-
Estudian los fenómenos para conocer las leyes que los gobiernan y
elaboran teorías para comprenderlos (p. ej. la Química o la
biología)
Ciencias
aplicadas-
Estudian cómo poner en práctica esas teorías y cómo resolver las
necesidades que plantea la sociedad (p. ej. Medicina o Ingeniería)
Tecnología-
Conocimientos, procesos o sistemas de acciones que dan lugar a
productos o aparatos útiles, fruto de determinadas técnicas.
2-
I+D+i-
Investigación
(Busca descubrir y comprender el mundo que nos rodea)
Desarrollo-
Diseña procesos y sistemas de producción
Innovación-
Busca nuevos productos o procesos que mejoren los ya existentes
Estos
procesos son importantes para: -Aumentar la riqueza
-Mejorar la vida de la gente
-Aumentar
la esperanza de vida y la disponibilidad de alimentos
-Diseñar
nuevos materiales (por ejemplo, para construcción o para ropa)
-Mejorar
la eficiencia energética y los sistemas de comunicación
3-
CICLO
DE I+D+i
La
tecnología es el medio que nos permite transformar las ideas en
servicios.
Ciclo
PDCA: -PLAN-
Planificar: -Identificar un proceso mejorable
-Recopilar
datos para conocerlo mejor
-Analizar
dichos datos
-Establecer
objetivos de mejora
-Detallar
los resultados obtenidos
-Redefinir
los procesos
-DO-
Hacer- Aplicar las mejoras y seguir recodiendo datos
-CHECK-
Verificar- Comparar los datos con los objetivos de mejora
-ACT-
Actuar- Si hay errores, realizar un nuevo ciclo PDCA,
si
no los hay, aplicar la modificación
4-POLÍTICAS
DE ESTADO-
Un
estado, si quiere desarrollarse económicamente, tiene que apoyar la
I+D+i.
Estrategias
para conseguirlo: -Establecimiento de una política de estado en
investigac.
-Incremento
de la financiación para la I+D+i
-Desarrollo
de la Ciencia y la Tecnología
Medios: -Subvenciones -Identificar
prioridades
-Deducciones -Impulsar
la innovación en las empresas
-Préstamos -Fomentar
la colaboración Universidad-Empresa
-Bonificaciones -Vincular
la ciencia y la tecnología con la educación
-Facilitar
la cooperación interregional.
5-INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN ESPAÑA
Retos
del Horizonte 2000 para España:
-Salud,
cambio demográfico y bienestar
-Seguridad
y calidad alimentaria
-Energía
segura, eficiente y limpia
-Transporte
sostenible,inteligente e integrado
-Aprovechamiento
de recursos y mat. Primas
-Cambios
e innovaciones sociales
-Economía
y sociedad digital
-Seguridad,
protección y defensa
Centros
de Investigación a nivel nacional:
-CSIC-Centro
superior de investigaciones científicas
-CIEMAT-
Investigac. en energía y medio ambiente
-IGME-
Instituto geológico y minero
-INTA-
Instituto nacional de tecnología alimentaria
-INIA-
" " "
agraria
-IAC-
Instituto de astrofísica de Canarias
-IEO-
" español de oceanografía
A
nivel autonómico (Navarra): -CIMA-
Centro de investigación médica aplicada
-CENER-
Centro nacional de energías renovables
-CINFA-
Centro de inves. y producción farmacéutica
6
-SECTORES CLAVE DEL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
-Alimentación
agricultura y pesca -Turismo
-Medio
ambiente y ecoinnovación -Sector aeroespacial
-Energía -Transporte
e infarestructuras
-Seguridad
y defensa -Sectores industriales
-Construcción,
ordenación del territorio -Sector farmacéutico
8-
INNOVACIONES
MATERIALES RECIENTES MÁS RELEVANTES
Materiales
tradicionales: -Paleolítico:
Piedra, madera, huesos, pieles, conchas...
-Neolítico-
Cerámica y vidrio,
-Edad
de los metales- Cobre, bronce, hierro
-Renacimiento-
Papel, seda (desde China)
-Revolución
industrial- Combustibles fósiles y acero Derivados del
petróleo (plásticos, fibras sintéticas)
Nuevos
materiales- (Revolución
tecnológica)
-Aluminio,
titanio (No se oxidan)
-Coltán
(para los móviles)
-Silicio
(semiconductor, para fabricar chips)
-Superconductores
(en resonancia magnética y láser)
-Nuevos
polímeros: composites (resinas sintéticas)
-Materiales
cerámicos avanzados (más resistentes)
9-
INNOVACIÓN
EN PROCESOS INDUSTRIALES
-Autómata
programable-
Controla procesos industriales secuenciales
-Máquina
de control numérico-
Se puede programar para que modifique la labor
-Robot-
Ejecuta de manera automática diversas acciones. Permite tareas
peligrosas
o
de precisión, en vez de una persona, siguiendo un programa
establecido.
-Consecuencias- -Sustitución
de la producción en masa por la flexible
-Potenciación
de empresas con tecnología punta
-Concentración
industrial
-Reingeniería
(procesos integrados)
-El
objetivo de la innovación en la industria es mejorar la
productividad.
10-
LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS I+D+i
-Telemática-
Unión de telecomunicaciones e informática
-Autopistas
de la información-
Infraestructura que hace que los centros de trabajo, las escuelas,
los hogares y los centros culturales estén interconectados entre sí.
-Sociedad
de la información-
La información llega a las personas a través de un
sistema
de comunicaciones accesible, económico, abierto y global, que
trasciende fronteras políticas y culturales, y que hace que la
sociedad funcione como una red.
-Sociedad
del conocimiento-
Es aquella en la que hay un intercambio de la información
inetrpretativo y relacional. Los conocimientos se elaboran y
enriquecen en la medida en que se comparten.
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