martes, 24 de marzo de 2020

T-4- B- La biosfera y el biotopo- 4ºA

T-4- B- La biosfera y el biotopo-  4ºA
              
                Así que comenzamos con el esquema de las páginas 82-83. Comienza con los subsistemas terrestres: geosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera. Este último se considera un sistema abierto, ya que intercambia materia y energía con todos los demás.
                Luego vienen tres definiciones sobre tres conceptos que es importante distinguir: un ecosistema es un conjunto de seres vivos situados en un espacio físico determinado, que establecen interacciones y relaciones con el medio que les rodea. Así que los ecosistemas serían pequeñas porciones de la biosfera. Entre unos ecosistemas y otros se establecen áreas de "frontera" a las que llamamos ecotonos (Por ejemplo, entre un bosque y un lago puede haber una zona de vegetación de carrizos, o entre un bosque y una pradera, setos)
                Dentro del ecosistema distinguimos la parte viva (Biocenosis) de la parte no viva (Biotopo). Dentro del biotopo tendríamos los llamados factores ambientales abióticos, que pueden ser climáticos (de la atmósfera), hidrográ-ficos (de la hidrosfera) o edáficos (del suelo). En el libro vienen cinco, a modo de ejemplo: la luz, temperatura y humedad (que son climáticos), la salinidad (que es un factor sobre todo hidrográfico), y el pH (que es, sobre todo edáfico)
                En la hoja, aparte del esquema, propone que dibujéis la gráfica de la página 83, sobre los límites de tolerancia. Cada especie, para vivir en un sitio, necesita que los factores ambientales se mantengan dentro de unos límites. Llamamos amplitud ecológica al intervalo comprendido entre esos límites. La zona central de la gráfica (el pico), marcaría la situación óptima. Esos límites marcan la capacidad de adaptación de una especie. Hay algunas que pueden vivir en cualquier sitio (imaginaos las moscas o las ratas) y otras que están especializadas en entornos muy concretos (pensad en el oso polar o el koala)

                  El ejercicio 1 señala las diferencias entre dos especies de plantas con respecto a la salinidad. En los ecosistemas maduros predomina la especialización (límites estrechos) y esto favorece la biodiversidad. Los ejercicios 18, 19, 20 y 21 están en la página 99. El 18 habla de subsistemas, el 19, de la tundra (os pongo un enlace), en el 20 tenéis que coger los factores ambientales los de la página 83 y otros que se os ocurran y ver cómo son en cada una de las cuatro zonas. Los otros dos hablan de la tolerancia a diferentes factores, en el 21 la temperatura y en el 22 la salinidad.

https://www.youtube.com/watch?v=Syu7uqvyQCk

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