viernes, 27 de marzo de 2020

T-4- C- La biocenosis- 4ºA

T-4- C- La biocenosis-  4ºA       

          Bueno, vamos a lo nuestro, que es la biocenosis, es decir, la parte viva del ecosistema (pag. 84 y 85), ejercicios 3, 23, 24, 25, 26.

           Comienza el libro con la definición de ecotono, que como dije el otro día era la zona de transición entre dos ecosistemas diferentes. A veces son zonas con mucha biodiversidad, porque en ellos conviven especies de ambos ecosist.)
Luego vienen las definiciones de comunidad y de población. La primera es un sinónimo de biocenosis, y la segunda se refiere a los seres de una única especie. Por ejemplo, las personas que vivís en Burlada sois la población humana del pueblo, pero si pensáis en todos los perros que hay en Burlada (el "censo canino"), eso también sería una población. Ahora, si hablamos de comunidad o biocenosis, nos referiríamos a todos los seres vivos, es decir, no sólo a las personas y sus perros, sino los árboles, las plantas de vuestro balcón, los pájaros que van por el aire, las moscas y hasta las bacterias que tenéis en vuestro intestino.

               Hábitat es la zona del ecosistema donde se desarrolla una especie determinada. Se distingue de biotopo en que este último está referido o todo el ecosistema (lugar y condiciones ambientales abióticas para toda la biocenosis), en cambio el hábitat es más restringido. (Por ejemplo, el hábitat de los peces de Burlada sería el río, en cambio el de las urracas sería la copa de los árboles)

                Nicho ecológico, en cambio, más que el lugar es la "posición" o la "importancia" de esa especie dentro del funcionamiento del ecosistema, es decir, la función de esa especie (básicamente, qué come o qué fabrica y a quién sirve de alimento). Por eso es tan importante la biodiversidad, porque todas las especies están para algo.

                En la siguiente página vienen las relaciones entre distintas especies:
Han puesto cuatro ejemplos, pero hay más. Yo voy a resumirlos en términos de perjuicio-beneficio:

                 En la competencia, los dos necesitan el mismo recurso, y se enfrentan por él, por lo que los dos resultan perjudicados, y a menudo el más fuerte elimina o desplaza al más débil para quedarse con todo. Lo malo es que también se puede dar dentro de la misma especie (por ejemplo, la lucha por el territorio o por las hembras que se da en muchos animales)

                  En el modelo depredador-presa (o depredación), los individuos de una especie persiguen, matan y se comen a los de la otra (Unos se benefician y otros pierden). Pero no todo es malo: las presas se reproducen más, regulan su población y evolucionan más rápido, por selección natural.

                   En el parasitismo, una de las especies, no mata, pero incordia, por ejemplo, los virus son parásitos obligados, digamos que matan "por accidente", porque no se comen a la otra especie, lo que les interesa es vivir a costa de otros y reproducirse. Lo mismo pasaría con los piojos. Unos ganan y otros pierden. En ecología, tanto depredación como parasitismo se consideran mecanismos de control de la población, dicho en plata, de limitar a los "débiles"

                   Llegamos a las relaciones "positivas", en las que alguien se beneficia sin necesidad de matar o perjudicar a otra especie, por ejemplo el comensalismo.   Cuando comemos un bocadillo en el campo, enseguida vienen las hormigas a comerse las migas. A veces el límite con el parasitismo no está tan claro, por ejemplo, las moscas aparte de comerse las migas ponen sus huevos en nuestra carne, a la que le salen gusanitos, y eso incordia. El colmo del positivismo es la ayuda mutua, el mutualismo, en el que ambos salen beneficiados. A veces, no deja de ser una relación interesada (yo te doy, tú me das), pero da mucha ventaja para sobrevivir en ciertos sitios. Si la relación es de dependencia (no puedo vivir sin tí), entonces hablamos de simbiosis. Es el caso de los líquenes, donde hongos y algas viven asociados en hábitats que no serían apropiados para ninguno de los dos. A veces, son relaciones de semi-esclavitud, porque uno da de comer al otro, pero lo tiene "atrapado".

                Uuuuf, creo que me he pasado con la parrafada, pero es que este tema me encanta. Os mando algún enlace, para que lo entendáis mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=gL22s_YWaPw



                 


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario