lunes, 26 de abril de 2021

C 6- F- Tipos de medicamentos- Taller de Ciencias 4º A-B

 C 6- F- Tipos de medicamentos- Taller de Ciencias 4º A-B 

    Hoy vamos a examinar diversos prospectos de medicamentos, para familiarizarnos con su terminología y con el tipo de información que recogen. También veremos de qué tipo es y luego pondremos en común la información recogida por cada uno/a. Aquí pongo un resumen de los tipos y la información. Según el fármaco que os haya tocado, haremos un resumen del prospecto.

Tipos de fármacos según su función:

Analgésicos

Su objetivo es aliviar el dolor físico producido por lesiones, golpes o heridas. Se pueden dividir en opiáceos y los no opiáceos. Los opiáceos pueden generar dependencia (morfina) y sólo se suministran bajo supervisión médica, mientras que los segundos puede ser adquiridos sin receta (ibuprofeno, paracetamol).

Antiácidos

Su función es combatir las secreciones gástricas y la acidez. El más conocido es el Omeprazol.

Antialérgicos

Estos medicamentos tratan de aliviar los efectos negativos de las alergiasLos más utilizados son los antihistamínicos.

Antidiarreicos

Su propósito es aliviar y frenar los efectos de la diarreas.

Antiinfecciosos y antiviral

Este tipo de medicamentos se recetan para hacer frente a las infecciones. Pueden ser:

  • Antibióticos (contra bacterias)
  • Antifúngicos (contra hongos)
  • Antivirales (contra virus)
  • Antiparasitarios (contra parásitos).

Antiinflamatorios

Su finalidad es desinflamar y en consecuencia alivian los dolores producidos por la infamación.

Antidepresivos

Son un grupo de fármacos pertenecientes al grupo de los psicotrópicos, y se utilizan para tratar los trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, desórdenes de la alimentación y alteraciones en el control de los impulsos.

Antipiréticos

Sirven para reducir la fiebre (ibuprofeno y paracetamol).

Antitusivos

Se utilizan para reducir la tosAlgunos contienen codeína lo que puede producir dependencia.

Laxantes

Su uso debe ser moderado. Se utilizan para favorecer el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento de larga duración.

Mucolíticos

Se recomiendan para acabar con la mucosidad que dificulta la respiración correcta. Sus efectos secundarios son escasos.

Prospecto de un medicamento: Cómo entenderlo

En general, todo prospecto farmacéutico tiene unas partes bien diferenciadas que responden a una serie de preguntas básicas:

  • Qué es el medicamento
  • Para qué se utiliza el medicamento
  • Precauciones antes de tomarlo
  • Forma de tomarlo
  • Efectos adversos del fármaco
  • Conservación del fármaco
  • Información adicional

Qué es el medicamento

    El primer apartado del prospecto de un medicamento es muy sencillo, nos explica cuál es el fármaco que vamos a tomar, dando tanto el nombre comercial que le ha puesto la empresa farmacéutica que lo produce como el del principio activo, es decir, la molécula química. En ocasiones estos nombres coinciden si el fármaco es un genérico o EFG.

    Este apartado es importante porque en él se nos explica cuáles son las indicaciones de este fármaco, es decir, para qué síntomas o enfermedades se ha aprobado el uso del fármaco como agente terapéutico.

Para qué se utiliza

Aquí se recogen las indicaciones, es decir, para qué enfermedades se recomienda su uso.

Precauciones

    En el tercer apartado del prospecto de un medicamento recoge toda una serie de contraindicaciones y de precauciones a la hora de tomar el fármaco. Estas advertencias pueden hacer referencia a:
• Ciertas enfermedades
• Alergias a los componentes del fármaco
• Uso de otros fármacos simultáneamente
• Consumo de sustancias tóxicas
• Uso en niños, adolescentes y ancianos
• Uso durante el embarazo y la lactancia
• Uso y el manejo de vehículos y máquinas

Forma de tomarlo

    La cuarta sección nos índica cómo tomar el medicamento, en qué cantidad y con qué frecuencia. Es importante seguir las indicaciones que nos den el prospecto y el médico, y no tomar el fármaco de otra manera distinta. Los fármacos se toman a unas horas determinadas, y durante un tiempo concreto porque se han hecho estudios químicos de estos fármacos antes de que se comercialicen para saber cuánto duran en sangre y cuánto tardan en causarnos un beneficio y un perjuicio si abusamos de ellos.

Efectos adversos

    El quinto apartado, uno de los más extensos y de los que suelen generar más dudas, es el que relata los efectos secundarios del fármaco. Suele ser un listado enorme de posibles síntomas, signos o alteraciones que se pueden producir con la toma del fármaco. Aquí la palabra clave es “pueden”, la probabilidad.

    La toma del fármaco, en general, no dará ningún efecto secundario severo. Sin embargo, una vez más, cabe recordar que el prospecto de un medicamento es un documento legal en el cual la empresa farmacéutica debe recoger todos y cada uno de los efectos secundarios posibles del fármaco que se han descrito a su toma previa a la comercialización por una razón legal. En general los efectos adversos se clasifican en:

  • Frecuentes (ocurren a ≥1 de cada 100 pacientes)
  • Raros (ocurren a ≥1 de cada 10.000 pacientes)
  • Muy raros (ocurren a <1 de cada 10.000 pacientes)

    Si un fármaco nos produce un efecto adverso en general será de los frecuentes que, la mayoría de las veces, son transitorios y banales.

Conservación del fármaco

    En el sexto apartado se nos explica cómo conservar el fármaco y es importante seguir estas indicaciones de conservación (en un lugar seco, en nevera, a una determinada temperatura, dentro del envase). Si no se siguen, la mala conservación del fármaco puede que afecte a su efectividad terapéutica o que incluso pueda causarnos algún perjuicio. No utilizar nunca un medicamento caducado

Información adicional

    Por último, suelen haber información sobre la composición del fármaco, con su principio activo y los excipientes, es decir, las sustancias que se añaden al fármaco a para que este tenga una determinada forma, textura, color, sabor y estabilidad química y física al consumirlo. Del mismo modo se da información sobre el envase y sobre la titularidad de la empresa farmacéutica de ese fármaco.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario