martes, 13 de abril de 2021

T.8- H, I, J, K- CTMA

 T.8- H- Recursos marinos- pag. 225, 226, 227-                          CTMA 2ºBach


              Hola, en apartados anteriores hemos estudiado la agricultura y la ganadería. Para completar la alimentación humana nos quedaría la pesca, aunque este no es el único recurso que podemos obtener del mar. En el libro habla primero de los impactos a los que se ven sometidos las áreas costeras, sobre todo relacionados con la contaminación. Pero con la navegación hay otro grave problema: la amenaza para la biodiversidad que supone la introducción de especies exóticas que "viajan" adheridas a los cascos de los buques. Vienen tres ejemplos de los más paradigmáticos. (Creo que recordaréis el vídeo que pusimos sobre "Invasores". También en su día estudiamos lo de las mareas rojas o la eutrofización. Recordad todo eso.

                Por último, el libro habla sobre las artes de pesca. Podéis ampliar la información en este enlace: https://espesca.com/artes-de-pesca/. Me gustaría que hicierais un pequeño esquema, con los nombres. En relación con la pesca, se termina el punto con la regulación legal, es decir, las cuotas (cantidad máxima que se puede pescar), las vedas (periodos de parada para favorecer la reproducción) y paradas biológicas (tiempos de espera para que una especie se recupere, si ha habido una bajada significativa en el número de capturas).

                 Como hoy en día, parte del pescado que adquirimos en las tiendas, procede de piscifactorías (por ejemplo, la trucha) o de cultivos marinos (lubina y dorada, mejillones), hay un apartado que habla específicamente de la acuicultura, por su importancia en la alimentación de la humanidad.

                 El ejercicio que he propuesto para hoy, en realidad trata sobre la teoría del punto anterior, es decir, sobre los tipos de agricultura. Ya veis que ya no diferencia entre extensiva e intensiva, sino entre tradicional y "moderna". Y, como os comenté ayer, lo relaciona con el riesgo de erosión (mirad los puntos B y C) Acordaos de los factores de riesgo: peligrosidad, exposición, vulnerabilidad (pag. 42)



 T.8- I- Ecosistemas costeros  - pag. 228 y 229  -Ej. 11 y 12            CTMA 2ºBach


              Los litorales se consideran un ecotono, es decir, una zona de contacto, en este caso entre la geosfera y la hidrosfera. En el libro explican la importancia de dos ecosistemas que se encuentran en estas zonas, pero el problema es que ambos corresponden a climas cálidos. A mi modo de ver, falta uno de climas templados, que precisamente es el que tenemos en España, y que es muy importante conservar: las marismas. Así que voy a comparar los tres, y luego agrego un documental que explique más este último. ¿Vale?

               Los manglares son bosques parcialmente sumergidos, situados en la desembocadura de los ríos en zonas tropicales. Constituyen el hábitat de muchas aves acuáticas, y son una importante fuente de biodiversidad, así como de recursos de todo tipo. El problema es que en muchos lugares se han talado para poner campos de arroz, o para criar langostinos, y si se destruye el manglar, las poblaciones costeras quedan desprotegidas frente a los huracanes y también frente a los tsunamis. En zonas templadas, como la nuestra, en las desembocaduras en forma de estuario se forman marismas. En este caso no son bosques, sino espacios que, según la marea, aparecen sumergidos o emergidos. También son el hábitat de muchas aves acuáticas, y multitud de crustáceos, moluscos, etc... En España tenemos, entre otras, las del Guadalquivir (P.N. de Doñana) y más cerca de aquí, las de la ría de Guernica (Reserva de Urdaibai)

                Los arrecifes de coral aparecen en aguas cálidas y transparentes, cerca de la superficie (sólo están vivos los pólipos de la parte superior), pero los esqueletos calcáreos forman unas estructuras sumergidas que sirven de refugio a muchos animales acuáticos. De hecho, los arrecifes, junto a las selvas tropicales, son las zonas con mayor biodiversidad del planeta. Pero, si se destruyen los manglares, todos los sedimentos que retienen en las raíces se pueden desplazar en el agua, enturbiándola y afectando a los arrecifes. También les afecta el cambio climático, y más factores que vienen ennumerados en el libro. El resultado es el "blanqueamiento", del coral, por la desaparición de las zooxantelas (algas que viven en simbiosis con los pólipos).

Reserva de Urdaibai: https://www.youtube.com/watch?v=TdH27lO17TQ

                Los ejercicios son el 11 y el 12, sobre los manglares y los arrecifes.

            Y por último, os he puesto un enlace al Informe Semanal del sábado. En el primer reportaje habla de cómo se han reducido las emisiones de contamina-ción atmosférica debido al confinamiento. Quiero que hagáis una lista con las ideas principales, que se refieren a cómo tendrían que ser nuestras ciudades para evitar que enfermen sus habitantes. (Pensad que la contaminación atmosférica mata anualmente en España más personas que las del coronavirus -claro que menos concentradas en el tiempo-. Y que probablemente, la contaminación y el tabaco pueden estar detrás de la mayor vulnerabilidad ante este tipo de enfermedades respiratorias)

https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-02-05-20/5568725/
                     (Este último no tiene que ver con las costas, pero como era reciente, me parecía importante compartirlo con vosotras, lo había sacado para los de 4º, que estaban dando los impactos ambientales)


T.8- J- El suicidio de la cultura Nazca- pag. 231  (Y preguntas 13 y 14 de la 230)


         Bueno, llegamos al final del último tema. Os recuerdo que mañana os pondré el enlace a la película "Home" que es como un resumen de todo lo que hemos visto este curso. Recordad que hoy nos quedan también dos ejercicios pendientes. Todos ellos, incluidos los de los Nazca, tratan sobre los efectos de la sobreexplotación de recursos naturales. Podríamos buscar más ejemplos: Haití, la Isla de Pascua, incluso se piensa que en la desertificación de Australia podría tener que ver algo la mano del ser humano. Parece que, donde llegamos, arrasamos. Pero esto no siempre es así y no en todos los lugares. ¿Tendríamos que repensar nuestro modo de vida?


K- Home: La película-                                                                       CTMA 2ºBach

           
                    Bueno, y ahora, la película. Como dura dos horas, podéis verla en dos o tres veces. Lo que quiero que hagáis es una lista de los problemas ambientales que se presentan a lo largo del mundo, con el lugar donde se sitúa el problema. Si os animáis, podéis poner una causa y una solución para cada uno, pero me basta con la lista. Esta película se hizo dentro de un proyecto de fotografiar distintos lugares de la Tierra desde el aire, y hacer una exposición con paneles en distintos lugares de Europa. Pero se encontraron con realidades tan sorprendentes, que ampliaron el proyecto, no sólo a imágenes sino a filmaciones. A mí es uno de los documentales que más me han impresionado, por la calidad de sus imágenes. Si alguien quiere profundizar el el tema, puede ver "Una verdad incómoda", que es la que ponía el profesor anterior a mí. 

Home (BBC):

https://www.youtube.com/watch?v=pDKV0hykhFc

Una verdad incómoda, resumen (Conferencias de Al Gore):

https://www.youtube.com/watch?v=H0jDnbIsL1M


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