lunes, 26 de abril de 2021

C 6- D- Análisis de sangre- Taller de Ciencias 4º AB

 C 6- D- Análisis de sangre- Taller de Ciencias 4º AB

    Hoy vamos a aprender a "descifrar" un análisis de sangre. En él aparecen varios parámetros, unos referidos a las células que forman la sangre (hematíes, leucocitos y plaquetas), y otro, referido a sustancias químicas (bioquímica), donde se recogen valores de colesterol, glucosa, bilirrubina, creatinina, etc...

    Veremos lo que significan estas palabras ayudándonos de unas fotocopias, pero aquí se resume todo en una entrevista, y de paso os pongo un análisis real (parecido al que hemos visto en clase) y un texto para interpretarlo.

Entrevista donde se explican los distintos parámetros del análisis:

https://www.youtube.com/watch?v=lWeX1Pp8KWM


Significado de los principales parámetros referidos a las células sanguíneas:


  • Hematíes: También llamados glóbulos rojos, son células sanguíneas que transportan oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos vivos del cuerpo y ayudan a eliminar el dióxido de carbono de nuestro organismo. Cuando hay alguna hemorragia, disminuye el número y podemos tener anemia. En cambio, si aumenta, la sangre es más espesa de lo normal y se pueden producir trombos.
     
  • Hemoglobina (Hb):  Es una proteína formada por hierro y que es la que causa el color rojo de la sangre. El oxígeno y los nutrientes pasan por todo el cuerpo gracias a la hemoglobina. Transporta también el dióxido de carbono a los pulmones.
     
  • Hematocrito (Hto): es el volumen de glóbulos con relación al total de la sangre. Se expresa de manera porcentual   

  • Leucocitos: Los leucocitos son más conocidos como glóbulos blancos. Estos son los encargados de defender a nuestro organismo de las amenazas externas. En general, si hay niveles bajos de leucocitos nuestro organismo tendrá grandes posibilidades de sufrir infecciones. Hay varios tipos: 

  • Linfocitos: son un tipo de glóbulo blanco muy importante para el sistema inmunitario, ya que pueden distinguir las células del propio cuerpo de los elementos extraños y nos defienden contra las infecciones generando productos químicos para destruirlas. 
     
  • Neutrófilos: son el tipo más común de glóbulos blancos y constituyen el 45-70 por ciento de todos los glóbulos blancos de la sangre.  Los neutrófilos son el tipo de glóbulos blancos más abundante en la sangre. Constituyen la primera defensa ante el ataque de un antígeno o agente extraño. 
     
  • Monocitos: son células que protegen al organismo de los ataques de virus, bacterias y agentes externos. Desempeñan su labor eliminando los microrganismos extraños, así como las células muertas. 
     
  • Eosinófilos: son un tipo de leucocito que desempeña un papel importante en la respuesta del organismo frente a las reacciones alérgicas, el asma, y la infección por parásitos. 
     
  • Plaquetas: ayudan a la coagulación correcta de la sangre y a reconstruir vasos sanguíneos que han sido dañados. Reaccionan rápidamente cuando el cuerpo recibe algún tipo de daño, pues ayudan a detener las hemorragias. Si el nivel es inferior, hay una mala coagulación de la sangre y habrá hemorragias. Si el nivel es alto, se pueden formar trombos.

En la bioquímica sanguínea se estudian:

  • Glucosa: es un azúcar (hidrato de carbono) considerado la principal fuente de energía de las células. Un nivel inferior o hipoglucemia provoca mareos, desmayos, ritmo cardiaco disminuido... al contrario, nivel alto o hiperglucemia provoca diabetes o bien intolerancia a la glucosa.
     
  • Urea: es el producto resultante de la degradación de las proteínas llevada a cabo por el hígado. Filtrada por los riñones, la urea se elimina a través de la orina, como un residuo del organismo. La cantidad de urea presente en la sangre permite detectar si los riñones funcionan correctamente. 
  •  
  • Creatinina: es el compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina. Es un producto de desecho del metabolismo de los músculos que normalmente filtran los riñones excretándola en la orina. La medición de la creatinina es el modo más simple de comprobar la correcta función de los riñones. 
     
  • Colesterol- Esta sustancia, el colesterol, está presente principalmente en las grasas, aceites y se distribuye por el organismo. Encontramos el HDL o llamado colesterol bueno, que es metabolizado; y el LDL que es el malo, el que se queda en las arterias llegando a obstruirlas. El LDL viaja desde el hígado hasta los órganos para reparar las membranas de las células, pero por el camino deja pequeños depósitos de colesterol en las paredes arteriales.  En cambio, el HDL viaja desde los órganos hasta el hígado recogiendo el LDL sobrante que ha quedado en las arterias, y así nos ayuda a mantener nuestras arterias en buen estado. El riesgo está en tener niveles elevados y superiores de LDL, ya que habrá mayores probabilidades de padecer enfermedades cardíacas por obstrucción arterial.
     
  • Triglicéridos: son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Este compuesto está en las grasas y aceites vegetales y se acumulan debajo de la piel, por lo que son un buen aislante térmico. Si el nivel es alto, ocurre lo mismo que con el LDL, riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  •  
  • Bilirrubina: es un pigmento de color amarillo que se encuentra en la sangre y las heces y que se produce en el organismo cuando los glóbulos rojos envejecen y se descomponen. Su nivel elevado provoca ictericia y la piel y/o el blanco de los ojos adquieren un tono amarillento. 

  • Potasio: Importante para la transmisión neuromuscular y para la contracción muscular. Además, interviene en la regulación del equilibrio acido-base del organismo. Lo encontramos en el trigo, plátanos, patatas, aguacates... Un nivel elevado lo notaras por la dificultad para tragar y una sensación de adormecimiento en manos y pies. Niveles bajos causaran vómitos, diarreas, hipotermia, alteraciones hormonales...



No hay comentarios:

Publicar un comentario