martes, 5 de mayo de 2020

T.5- F- Desarrollo sostenible- 4ºA


T.5- F- Desarrollo sostenible p. 113 y 114- Ej. 11, 12, 13, 27, 29

             Hola, nos queda de teoría únicamente las páginas 113 y 114. Recordad que la 115 ya la vimos en el punto D. Sobre todo trata de los residuos, pero yo echo en falta una referencia a la "regla de las tres erres", es decir, la Reducción (hace falta consumir de manera que se genere el mínimo de residuos posibles. No comprar más de la cuenta, consumir sólo lo que necesitemos, evitar los embalajes (a mí me preocupan mucho los envíos a distancia, las monodosis, en fin, los "paquetitos", bandejas de poliespán, el plastificado, las bolsitas, etc...). La segunda R sería la Reutilización, el evitar los artículos de usar y tirar, el dar una nueva oportunidad a los objetos, reparar los aparatos, arreglar la ropa, etc.
Y por último, siempre como último recurso, el Reciclaje, que consiste en aprovechar los materiales de los que están hechos los objetos para fabricar otros nuevos. Para ello es necesario separar adecuadamente los residuos según el tipo de material aprovechable que contienen, para facilitar la recogida selectiva de basuras. Recordad, nosotros como individuos, no solemos reciclar, en todo caso reutilizamos los objetos o los tiramos en contenedores separados. Y luego podemos comprar objetos hechos a partir de material reciclado. Estos tres puntos vienen más o menos recogidas en el primer apartado.

              El origen de los residuos (materiales que no utilizamos) es variado, y generalmente viene ligado al desarrollo urbano. Antes, en el tiempo de la agricultura tradicional, no había tantos residuos, porque se aprovechaba todo. En las casas, por ejemplo, teníamos "cocina económica", en la que la basura orgánica o de papel se utilizaba como combustible. Por otro lado, no había vertederos controlados (donde se entierra la basura) ni recogida selectiva, con lo que los que vivíamos cerca de los vertederos (en Pamplona estaba al lado del cementerio) nos teníamos que tragar una contaminación brutal, aparte de la de casa, quemando la basura. Bueno, al menos aquellas cocinas servían también de calefacción, porque la alternativa era quemar carbón en las calderas colectivas, que todavía producía más humo...

              Hemos mejorado mucho en el tratamiento de residuos, el problema es que a su vez, ha aumentado mucho el volumen, de manera que los sistemas para tratar estos residuos a menudo están colapsados. Estos sistemas serían, como os he dicho, los vertederos controlados, en los que hay que reducir las filtraciones, y recoger los lixiviados y los gases (el metano es inflamable), las incineradoras, donde la basura se quema (por ejemplo, este sistema se utiliza con los residuos sanitarios, para matar los microbios, y en algunos sitios se quema la basura para producir energía). Y por último, estarían los almacenes temporales o fijos, que se utilizarían para residuos muy contaminantes o peligrosos, como los radiactivos. Los ejercicios son variados. Para la Red Natura 2000 os pondré un enlace, en la pregunta 11 quiero que me pongáis los tipos de contenedores que tenemos en la mancomunidad de la Comarca de Pamplona (otro vídeo, por favor, haced el favor de mirarlos)

                Y en la 29, recordad lo que os he dicho. Cuando preguntas si recicláis papel, como supongo que no tenéis un sistema para hacer papel reciclado en casa, pensad más bien en si lo reutilizáis , si reducís el consumo de papel desechable, y si al tirarlo lo separáis de los demás residuos y lo depositáis en el contenedor adecuado, para que las empresas especializadas puedan reciclarlo.

Enlace sobre espacios protegidos de Navarra: (pregunta 13):

https://espaciosnaturales.navarra.es/es/

Enlace sobre contenedores de la Mancomunidad: (pregunta 11):

https://www.mcp.es/sites/default/files/emp_actividades_grupos/grupoes/docs/guia-del-reciclaje_2.pdf


             Bueno, y con lo de hoy habríamos terminado las fichas correspondientes a teoría. Quedan 4 hojas de prácticas, pero mi idea es hacer la G (huella del carbono mañana, con un enlace a las medidas para salvar el planeta (H), que en realidad era un trabajo sobre fotocopias, y terminaremos con un trabajo sobre las ciudades del futuro (Hoja J, competencias). El lunes publicaré los nombres de las personas que tienen aprobada la asignatura, que en principio ya no tendrían que presentar nada más, salvo las hojas pendientes.  El resto del tiempo lo dedicaríamos a repasar. Os recuerdo: la tercera evaluación se recupera presentando las hojas que os faltan, y las dos anteriores, con el trabajo que plantearemos en el repaso del los temas, uno por día. Este trabajo versará sobre palabras clave y esquemas, y es imprescindible para que se os valoren los exámenes orales, que serán por vía telefónica a partir del 25 de Mayo. Por, otro lado, para los pendientes de 3º, hay que meterse en la etiqueta de ese curso y pondré el repaso por evaluaciones, durante los tres días de esta semana, para hacer el examen la siguiente. También habría que presentar trabajo cada día. Por favor, el que no haya entendido, puede preguntar en el Correo o poner un comentario es esta página del blog. Y comunicaros entre vosotros, que hay gente que parece que no se entera.

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