lunes, 4 de mayo de 2020

T.5- G- Práctica: la huella del carbono- 4ºA


G- Práctica: la huella del carbono - pag. 116. Actividades de la página y vídeo.

       El ejercicio trata de sensibilizar sobre la huella que dejamos en el planeta, respecto al calentamiento global. Para ello utiliza una simulación sobre nuestros hábitos de consumo energético, sobre todo dentro de casa. El análisis es un poco simplista, porque faltan otros aspectos, como la ropa que llevamos, los materiales de limpieza (productos químicos que usamos), el aluminio que gastamos, los envases, etc..., y además, no contempla la bicicleta y los VMP eléctricos como medios de transporte. Pero como es sencillito, os puede servir para que os hagáis una idea. Se trata de hacer click sobre las casillas que con-sideréis que se ajustan más a vuestros patrones de consumo. Por ejemplo, sale el aire acondicionado, que no creo que tengamos ninguno en casa...

         Primero hay que informarse sobre los hábitos energéticos (si no sabéis, preguntáis a la familia), luego hacer la simulación con la calculadora, y después, hacer otra vez la simulación cambiando algún parámetro, para ver cómo varía el resultado, y basándoos en esos datos, responder a las preguntas que aparecen al final de la página (apuntando también los datos del apartado "procedimiento") Para ennumerar las medidas que podríais llevar a cabo para reducir las emisiones, podéis ver qué puntos de la calculadora ayudan a reducirlo.

         Y por último, os he puesto un enlace al Informe Semanal del sábado. En el primer reportaje habla de cómo se han reducido las emisiones de contamina-ción atmosférica debido al confinamiento. Quiero que hagáis una lista con las ideas principales, que se refieren a cómo tendrían que ser nuestras ciudades para evitar que enfermen sus habitantes. (Pensad que la contaminación atmosférica mata anualmente en España más personas que las del coronavirus -claro que menos concentradas en el tiempo; y que probablemente, la contaminación y el tabaco pueden estar detrás de la mayor vulnerabilidad ante este tipo de enfermedades respiratorias)

Calculadora de carbono:

https://www.fundacionaquae.org/calculadora-carbono/

Informe semanal (Sólo el primer reportaje):

https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-02-05-20/5568725/

           Otra cosa, me he dado cuenta ahora que en la hoja de ayer no le había dado a "publicar". Ya lo siento que se os acumule el trabajo. Por eso aparecen en distinto orden. Me sabe mal, porque había puesto instrucciones de cara al final de curso. A ver si las leéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario