martes, 7 de abril de 2020

T-4- H- Sucesión ecológica- 4ºA

H- Sucesión ecológica - pag. 94-95 - Ej. 14 a 17 y 42, 44

         
            Una sucesión es el proceso que se da desde que un medio es colonizado por especies que no se encontraban en él hasta que se alcanza un equilibrio interno al que llamamos clímax. Así que la sucesión es la evolución en el tiempo de un ecosistema hasta que alcanza su madurez. Los ecosistemas maduros (selvas, arrecifes de coral) cambian muy poco, pero son también más vulnerables a cualquier alteración.

              Llamamos sucesión primaria a la que se produce sobre un terreno sin vegetación, por ejemplo una roca desnuda, o una duna. Sobre roca se desarrollan primero los líquenes, luego aparecen musgos, que no necesitan suelo, pero retienen partículas, después las plantas herbáceas, estacionales. Por último aparecen las leñosas, más permanentes, y por último, los árboles. La sucesión secundaria se produce cuando el ecosistema original había sido alterado (por ejemplo, por un incendio, una inundación, una construcción) Hay que tener en cuenta que en este caso quedan semillas en el suelo, y por tanto la evolución es mucho más rápida.

                Hay dos tipos de especies, las que se reproducen mucho aunque pierdan parte de la descendencia y que resisten condiciones adversas (estrategia de la R) En el libro habla de que son siempre especies pioneras, pero también tienen este comportamiento las especies invasoras. Pero, en un ecosistema maduro, lo que predominan es las estrategas de la K. Son las especies que tienen poca descendencia, pero la cuidan más. Estas especies tienen un nicho ecológico muy definido, y tratan de economizar recursos. Son menos adaptables, pero más especializadas, con límites de tolerancia estrechos.

                 Las cuatro características de una sucesión son importantes (lo suelo poner en el examen. El tema acaba con las sucesiones clímax, que he explicado antes, diciendo que la influencia humana siempre altera los ecosistemas y les obliga a estar en una permanente sucesión. Por eso es tan importante preservar los hábitats lo más intactos posible, y proteger los ecosistemas más delicados.

                  Os pongo el enlace a un vídeo que me han mandado. Es casi una reflexión, ya siento que está en la línea del ecofeminismo, y  sé que la mayoría sois chicos y podríais matizar algo sus afirmaciones, pero yo creo que nos puede hacer pensar sobre nuestro modo de vida y lo que es de verdad importante (ahora nos estamos dando cuenta a marchas forzadas) Para ver el vídeo hay que darle al recuadro pequeño.

https://www.lamujerhabitada.com/inspiraciones/mujeres-habitadas-que-me-inspiran/vandana-shiva/

El otro montaje es un repaso de todo lo aparecido en el tema. Hay alguna cosa que el libro no recoge, como las relaciones intraespecíficas. Quizá es un poco largo, pero hay muchas fotos:

https://es.slideshare.net/jujosansan/ecosistemas-7375085


No hay comentarios:

Publicar un comentario