lunes, 27 de abril de 2020

T-5- D-Impactos y protección- 4ºA

D- Impactos y protección- pag. 110 y 115- Ej. 9, Ágora y Visión 360º (pag.120)

            Llamamos impacto a la influencia que cualquier acontecimiento externo tiene sobre un ecosistema. En el libro habla de impactos ligados a la explotación de recursos, pero hay acontecimientos naturales que también suponen un impacto (como la llegada de una especie exótica, o un año de sequía). Y luego, en el libro no habla de riesgos, que más que una alteración, es un acontecimiento que pone en peligro la vida o la salud de los seres que forman el ecosistema. (Son riesgos naturales, por ejemplo, una erupción volcánica, una epidemia, un huracán o el choque de un meteorito. Y riesgos de origen humano, por ejemplo la rotura de una presa, o un incendio provocado).
                 Bueno, aparte de esta diferencia entre naturales y antrópicos (debidos a la especie humana), en el libro marca más diferencias (entre positivo o negativo, reversible o irreversible, temporal o permanente, recuperable o no, local, regional y global). A ver si hacéis un esquema en que salga todo esto, que lo de hoy es sobre todo de semejanzas y diferencias. Por último, las otras palabras que habría que distinguir son prevención (antes) y corrección (después). Y esto enlazaría con la página 115, que habla de la protección del medio natural (medidas preventivas, como las legislativas,  las educativas y la ordenación de territorio, y las correctoras como la recuperación de espacios degradados). Son muy importantes, aunque ahí no lo diga, las EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) que tienen que ser previas a cualquier proyecto importante, y luego, para controlar si se cumplen las normas, las auditorías medioambientales.
                  En los ejercicios habla mucho de trabajo en grupos. En este curso había pensado trabajar más por grupos, pero ha salido todo un poco raro...
Hoy se plantean dos debates, uno sobre la agricultura sostenible (Ágora, pag.110) y otro sobre la energía nuclear (p. 111) No sé si alguno vio la serie de Chernóbil, pero os pongo vídeos cortitos sobre estos temas. Y el ejercicio de la pág 120 (Visión 360º) trata sobre los indicadores de contaminación. Se trata, en realidad, de un ejercicio de investigación sobre un entorno concreto. Como no lo podemos hacer, podéis comentar los ejemplos que salen en el último vídeo.

Agricultura sostenible:

https://www.youtube.com/watch?v=gCqj0TGHZsc

Accidentes nucleares:

 https://www.youtube.com/watch?v=MMXr8cbnDFM

Indicadores de contaminación:


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