viernes, 3 de abril de 2020

T-4- F- Materia y energía- 4ºA


       F- Materia y energía- 4º ESO A- Pag. 90-91, ej. 8, 9 10 y 33, 34, 37, 38

                  Hola, vamos analizar hoy el tercer tipo de representación gráfica, que es la pirámide trófica. Recordad que hay que copiar el dibujo de la p. 90, el de  más abajo. ¡Y no olvidéis poner los nombres!

T-4- F- Materia y energía-  4ºA                 


          Bueno, lo más importante de las pirámides respecto a las cadenas y las redes tróficas es que son las únicas que recogen aspectos cuantitativos. En el caso de las primeras (que ponen simplemente el número de individuos de cada nivel) hay un problema, que no tienen en cuenta el tamaño de los organismos. Imaginaos el primer caso: un solo árbol es capaz de alimentar a miles y miles de insectos, y a muchos pájaros, así que la pirámide sólo tendría un valor cualitativo (saber qué tenemos en cada nivel, o como las del libro, que casi representan una cadena trófica, pero de otra forma)

               Para entender las dos siguientes, hay que estudiar unos parámetros que todavía no hemos dado (algunos vienen en la página 93):
       -Biomasa-   Es el peso total de la materia orgánica contenida una población
     o, mejor, en un nivel trófico. Se expresa en kg/m2 (en el caso de ecosistemas
     terrestres o kilogramos por metro cúbico, en el caso de los acuáticos)
      -Producción- Es el aumento de biomasa por unidad de tiempo,generalmente
     por año. Los productores son los que tienen una producción más elevada, en
     los consumidores se pierde bastante materia por la respiración.
      -Productividad- No viene en el libro, pero es bastante importante, porque es
     la que nos da una medida de la energía. Sería la producción entre la bioma-
     sa, y las unidades serían las de tiempo, pero a la inversa (kg/m2·año entre
     kg/m2, con lo que queda 1/año) Ahora pasamos a la p.88, donde viene la
     regla del diez por ciento, que ayer me la salté. Esta regla dice que, en las
     transferencias de energía entre niveles tróficos, el 90% de esta energía se
     gasta en las funciones vitales, y tan sólo un diez por ciento quedaría dispo-
     nible para el nivel trófico siguiente.
      -Tiempo de renovación- Es el que tarda en producirse toda la biomasa de
     una determinada población o nivel trófico. Se mide en unidades de tiempo.
      Por ejemplo, los microorganismos tienen un tiempo de renovación muy
      corto, porque se reproducen muy rápido. En cambio, el crecimiento de los
      árboles es muy lento, aunque si tenemos en cuenta las hojas nuevas que
      producen cada año, nos llevaríamos alguna sorpresa. En los animales, la
      tasa de renovación se debe sobre todo a su capacidad reproductora. Por
      ejemplo, los ratones y las moscas tendrían un tiempo de renovación más
      corto. (La tasa se refiere a la productividad, es la inversa del tiempo)

                     ¡Vamos a las pirámides, que me enrollo! Las de biomasa no siempre tienen la base más ancha, porque si tenemos en cuenta el tiempo de renovación, en los ecosistemas marinos, un plancton con una biomasa relativamente pequeña puede servir como base de alimento a peces y cetáceos de gran tamaño, debido a su elevada productividad. Así que, como en el caso del árbol y los números, tendríamos una pirámide invertida. En el caso de las pirámides de energía, que se refieren a la productividad, nunca pasaría esto, por eso son las más fiables. El problema es que, a la hora de representarlas, hay que tener en cuenta que cada peldaño superior ocupa como máximo la décima parte del inferior. O sea, que si la hacemos de cuatro peldaños, el cuarto sería la milésima parte del primero. Por eso las cadenas tróficas no suelen tener más de cinco eslabones.

                      La siguiente página habla de que la energía describe un flujo continuo desde el sol a los productores, de éstos a los consumidores y de todos a los descomponedores, y que se va perdiendo, en forma de movimiento y de calor (bueno, más que perderse, pasa a formas menos aprovechables). En cambio, la materia se recicla continuamente, porque el CO2 que soltamos en la respiración, lo aprovechan las plantas para la fotosíntesis, y las sales minerales que dejan los descomponedores en el suelo, también las absorben las plantas por la raíces, o pasan a enriquecer los ecosistemas acuáticos.

                       Las actividades 8, 9 y 10 están en la página 91, y los otros cuatro
en las páginas 100 y 101. Yo creo que no tienen problema, pero en el 38 hay que hacer ciertos cálculos matemáticos. ¡Ánimo!

                       Bueno, como despedida, incluyo un vídeo cortito, aunque no me convence del todo, os puede servir:

https://www.youtube.com/watch?v=lLtYy_F86rc

No hay comentarios:

Publicar un comentario