viernes, 25 de junio de 2021

T.6- Dinámica de masas fluidas- A, B, C, D- CTMA 2º Bach

  T.6- A, B, C, D- La atmósfera-                                                 CTMA- 2º Bach.


                
A- Ciclo del agua- 139, 140, 171- Ej. 1 (p.146)

           Del ciclo del agua, como hicimos con los ciclos biogeoquímicos, vamos a hacer una lista de "depósitos" y otra de procesos, diciendo en estos últimos qué cambios suponen (de estado o de ubicación). Por otro lado, se introduce el concepto de gradiente (variación  de una magnitud entre dos puntos del espacio). En este caso, hablaremos del gradiente térmico, que nos servirá para delimitar las distintas capas de la atmósfera. Estas diferencias de temperatura condicionan a su vez la dinámica vertical (convección) y la horizontal (vientos)
             El ejercicio 1 relaciona la materia de hoy con el último tema que dimos (el del agua como recurso), ya que habla sobre todo de los usos del agua.

Ciclo del agua (falta lo de los seres vivos):
https://www.youtube.com/watch?v=HzMDum7ASIs

Gradiente térmico:
https://www.tiempo.com/ram/173762/el-gradiente-termico-vertical-2/


B- Composición, estructura, función- 141, 142, 143- Ej. 2 y 3- p.146

           Hoy veremos la composición en gases de la atmósfera (hay que saber cuáles son y su proporción y la estructura en capas). Es muy importante el esquema de la p. 142, aunque falta alguna información sobre la disposición de los gases en la ionosfera y los cinturones magnéticos. Es importante, aparte de las capas, la absorción de los distintos tipos de radiación, y la variación de la presión y la temperatura en las distintas capas.
            Los ejercicios tratan sobre los datos de este esquema, y sobre la forma en que se calienta la atmósfera. El sol atraviesa la atmósfera calentando durante el día la superficie de la tierra, y la atmósfera se va calentando de abajo a arriba (de ahí el gradiente negativo en la troposfera). Pero el CO2 y las nubes tienen un efecto invernadero, porque retienen ese calor e impiden que se escape al espacio durante la noche.

Capas de la atmósfera:
https://www.youtube.com/watch?v=PbbSHYkAaF


C- Dinámica atmosférica vertical- 144, 145, 146- Ej. 17 (p.170)

             Vamos a estudiar hoy los movimientos convectivos que se producen en la atmósfera. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un fluído, que al calentarse tiende a subir (porque se dilata y tiene menos densidad) y que cuando se enfría tiende a bajar. Si tenemos en cuenta que la troposfera se va enfriando con la altura, tendremos sobre todo movimientos ascendentes. Pero tenemos que tener en cuenta otro factor, que es la humedad. Por el ciclo del agua, sabemos que se produce evapotranspiración (la evaporación en la superficie de las masas de agua unida a la transpiración de los seres vivos, sobre todo de las plantas). Si este vapor asciende, va a condensar a cierta altura, cuando disminuya la temperatura. Entonces se formarán las nubes. Pero si la temperatura cerca del suelo es muy baja, el vapor que se ha acumulado durante el día, condensará durante la noche, formando las nieblas y el rocío. Esto es debido a que, a temperaturas más bajas, se alcanza antes el punto de saturación. Si las nieblas persisten durante el día (sobre todo en invierno), se puede formar lo que llamamos una inversión térmica, en la que la radiación del sol tiene dificultades para llegar a la superficie, y entonces puede hacer más calor por arriba de las nubes. Pero para que se produzca este fenómeno tenemos que estar en condiciones de anticiclón (altas presiones) mientras que para que se den movimientos convectivos, la presión deberá ser baja (borrasca)
             El ejercicio 17 es un poco complicado, lo haremos entre todos.

Explicación del esquema de la p. 170:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/02/16/balance-de-la-atmosfera/


D- Circulación general atmosférica- 147, 148- Ej. 5 (p.153) y 8 (p. 161) 

              El punto de hoy es muy importante para saber cómo funciona la "máquina climática". Vamos a hablar de la dinámica horizontal, es decir, de los vientos dominantes en cada zona de la Tierra. Pero hay que tener en cuenta que la Tierra se encuentra girando, y además lo hace con el eje inclinado, con lo que todo se complica un poco. Lo del eje inclinado posibilita las estaciones, porque hace que la radiación del sol se reparta a lo largo del año entre uno y otro hemisferio. Y la rotación posibilita la existencia del día y de la noche, con un reparto de la radiación, esta vez alrededor del mundo. Y este giro, que como la Tierra es esférica, hace que la velocidad sea mucho mayor en la zona intertropical que en el círculo Polar, provoca en los fluidos la aceleración de Coriolis, que forma como remolinos. Esto hace que las isobaras sean concéntricas en torno a borrascas y anticiclones, y los vientos, casi tangentes a estas líneas. Mejor verlo en un vídeo para que lo entendáis mejor.
                  Lo que hemos estudiado hoy (y lo de el día anterior y siguiente) nos tiene que servir para interpretar los mapas de tiempo y las fotos aéreas. Hoy, el libro propone dos ejercicios en ese sentido.

Circulación general atmosférica:

 y en resumen:
            
          

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