T. 6- I, J, K, L- El clima en distintas latitudes- CTMA 2º Bach
I- El clima en nuestras latitudes- 158, 159, 160- Ej. 11 (p. 161) y 16 (p. 169)
Vamos a estudiar en este tema las características del clima de latitudes medias, con el
fenómeno del chorro polar y sus ondulaciones, con el concepto de anticiclón de bloqueo, y con la
formación de gotas frías y tornados. Estos fenómenos tienen que ver con las distintas estaciones del
año, en las que influye mucho la diferencia de insolación, debido a la duración del día. También es
importante el concepto de vórtice polar. Para todo lo de este tema, os puede ayudar mucho fijaros en
las informaciones meteorológicas de los noticiarios de televisión.
El ejercicio 11 se debe a un episodio de gota fría, que ya estudiamos sus consecuencias en
el tema 5, en los riesgos asociados a las inundaciones. El 16 se refiere al "veranillo de San Martín", y
vuelve otra vez a repasar lo de la página 171.
Formación del "chorro polar" o "jet stream"
https://www.youtube.com/watch?v=_PTfAXHYSYg
Formación de una "gota fría"
https://www.youtube.com/watch?v=W_tuOrVfkws
Los tornados:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-se-forma-tornado_14413
J- El clima en bajas latitudes- 162 y 163- Ej. Mapas de tiempo
Hoy vamos a ver la formación de los monzones y los ciclones tropicales. Como no tenemos
ejercicios, vamos a practicar con distintos mapas del tiempo.
Monzones:
https://www.youtube.com/watch?v=taS5OWchunY
Huracanes:
https://www.youtube.com/watch?v=TAcx0zSq5qE
Ciclones tropicales:
https://www.youtube.com/watch?v=2gAzLxMEHjA
K- Cambios climáticos pasados- 164, 165- Ej: Climogramas
Nos referimos en esta parte del tema no sólo a los cambios en la historia geológica, sino en la
Prehistoria y en la Historia hasta la Revolución industrial. Es importante recorrer la línea del tiempo
que sale en el libro para darnos cuenta que los cambios climáticos ni mucho menos son exclusiva del
presente, sino que se han sucedido a lo largo del tiempo. Observamos que la mayor extinción (la del
Pérmico) tuvo que ver con una bajada muy fuerte de las temperaturas, y que durante el Cuaternario se
fueron sucediendo las glaciaciones, y que durante el Neolítico, el clima era bastante más cálido que el
actual. En cambio, durante los siglos XVII y XVIII bajaron mucho las temperaturas, para volver a
subir tras la Revolución industrial.
Teoría de la "bola de nieve":
https://www.youtube.com/watch?v=yXk8Piq_o0s
Glaciaciones:
https://www.youtube.com/watch?v=HcvMn_HB1tM
La pequeña edad del hielo:
https://www.youtube.com/watch?v=w6Bf5SgInU0
L- Cambios climáticos presentes y futuros- 166, 167, 168- Ej. 12 y 13 (p. 169)
Hoy vamos a estudiar las propuestas de IPCC, del grupo de científicos que intentan que los
estados se comprometan a frenar el cambio climático. Hoy veremos las cumbres que se han celebrado
(la última, en Madrid), y los acuerdos internacionales (sobre todo los Protocolos de Kioto y de París).
Los ejercicios tratan sobre este problema.
Programa de radio: Sapiens- ¿La cumbre de la ambición?
https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SSAPIEN/mp3/2/7/1575556295272.mp3
Resumen tema 6:
https://es.slideshare.net/Bioestelles/dinmica-de-las-masas-fluidas
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