viernes, 25 de junio de 2021

T. 6- I, J, K, L- CTMA 2º Bach

 T. 6- I, J, K, L- El clima en distintas latitudes-                                                       CTMA 2º Bach


I- El clima en nuestras latitudes- 158, 159, 160- Ej. 11 (p. 161) y 16 (p. 169)


            Vamos a estudiar en este tema las características del clima de latitudes medias, con el

fenómeno del chorro polar y sus ondulaciones, con el concepto de anticiclón de bloqueo, y con la

formación de gotas frías y tornados. Estos fenómenos tienen que ver con las distintas estaciones del

año, en las que influye mucho la diferencia de insolación, debido a la duración del día. También es

importante el concepto de vórtice polar. Para todo lo de este tema, os puede ayudar mucho fijaros en

las informaciones meteorológicas de los noticiarios de televisión.

                El ejercicio 11 se debe a un episodio de gota fría, que ya estudiamos sus consecuencias en

el tema 5, en los riesgos asociados a las inundaciones. El 16 se refiere al "veranillo de San Martín", y

vuelve otra vez a repasar lo de la página 171.


Formación del "chorro polar" o "jet stream"

https://www.youtube.com/watch?v=_PTfAXHYSYg


Formación de una "gota fría"

https://www.youtube.com/watch?v=W_tuOrVfkws


Los tornados:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-se-forma-tornado_14413



J- El clima en bajas latitudes- 162 y 163- Ej. Mapas de tiempo


        Hoy vamos a ver la formación de los monzones y los ciclones tropicales. Como no tenemos

ejercicios, vamos a practicar con distintos mapas del tiempo.


Monzones:

https://www.youtube.com/watch?v=taS5OWchunY


Huracanes:

https://www.youtube.com/watch?v=TAcx0zSq5qE


Ciclones tropicales:

https://www.youtube.com/watch?v=2gAzLxMEHjA



K- Cambios climáticos pasados- 164, 165- Ej: Climogramas


            Nos referimos en esta parte del tema no sólo a los cambios en la historia geológica, sino en la

Prehistoria y en la Historia hasta la Revolución industrial. Es importante recorrer la línea del tiempo

que sale en el libro para darnos cuenta que los cambios climáticos ni mucho menos son exclusiva del

presente, sino que se han sucedido a lo largo del tiempo. Observamos que la mayor extinción (la del

Pérmico) tuvo que ver con una bajada muy fuerte de las temperaturas, y que durante el Cuaternario se

fueron sucediendo las glaciaciones, y que durante el Neolítico, el clima era bastante más cálido que el

actual. En cambio, durante los siglos XVII y XVIII bajaron mucho las temperaturas, para volver a

subir tras la Revolución industrial.


Teoría de la "bola de nieve":

https://www.youtube.com/watch?v=yXk8Piq_o0s


Glaciaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=HcvMn_HB1tM


La pequeña edad del hielo:

https://www.youtube.com/watch?v=w6Bf5SgInU0



L- Cambios climáticos presentes y futuros- 166, 167, 168- Ej. 12 y 13 (p. 169)


                Hoy vamos a estudiar las propuestas de IPCC, del grupo de científicos que intentan que los

estados se comprometan a frenar el cambio climático. Hoy veremos las cumbres que se han celebrado

(la última, en Madrid), y los acuerdos internacionales (sobre todo los Protocolos de Kioto y de París).

Los ejercicios tratan sobre este problema.


Programa de radio: Sapiens- ¿La cumbre de la ambición?

https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SSAPIEN/mp3/2/7/1575556295272.mp3


Resumen tema 6:

https://es.slideshare.net/Bioestelles/dinmica-de-las-masas-fluidas

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