viernes, 23 de junio de 2017

Tareas CTMA

TAREAS CTMA 3ª Evaluación


Tema 6- DINÁMICA DE MASAS FLUIDAS
A- Dibuja un esquema del ciclo del agua y explica por qué es tan importante la planificación hidrológica
B- ¿En qué capa de la atmósfera se produce la circulación atmosférica y los  fenómenos meteorológicos? Comenta las características de dicha capa.
C- Explica por qué se dice que la circulación atmosférica es un factor regulador del clima
D- Representa mediante un esquema el sistema de circulación general atmosférica. ¿Qué influencia tiene sobre el clima terrestre? (Explica las  distintas zonas)
E- Las corrientes oceánicas superficiales ejercen una influencia sobre el clima.  Explica cómo funcionan y cuáles son sus principales efectos.
F- Describe el fenómeno de "El Niño" ¿Cómo se produce?
G- Describe la hidrosfera y comenta su función reguladora.
H- ¿Cómo influyen los océanos en el clima considerando que el agua posee un  elevado calor específico?
I- Concepto de gradiente vertical de temperatura. Tipos
J- Define el concepto de clima, indicando cuatro factores que lo determinan
L- Diferencia clima de tiempo meteorológico. Factores determinantes del  tiempo. ¿Qué es un mapa de isobaras?

Tema 7- CONTAMINACIÓN DE MASAS FLUÍDAS
A- Concepto de contaminante atmosférico: definición y tipos
B- Efectos del calentamiento atmosférico sobre el medio ambiente
C- Describa la formación de nieblas contaminantes (smog)
D- Procesos implicados en la destrucción de la capa de ozono y efectos
E- Define el concepto de lluvia ácida y explica sus efectos sobre el suelo y la  vegetación
F- Origen y fuentes productoras de ruido. Indica cuatro medidas para              minimizarlo
G- La contaminación del agua: Origen y tipos
H- ¿Cuándo se produce sobreexplotación de un acuífero? ¿Qué consecuencias  tiene en zonas costeras? Define nivel freático.
I- Concepto de eutrofización. Causas y efectos producidos en el agua. Medidas  para minimizarla
J- Describa los parámetros que definen la calidad del agua
K- ¿Qué requisitos debe cumplir el agua para ser considerada potable? Explica  tres tratamientos utilizados en el proceso de potabilización
L- ¿Qué objetivos pretende la depuración de aguas residuales? (Explica el  proceso de tratamiento)

Tema 8- RECURSOS DE LA BIOSFERA
A- Describe el proceso de la edafogénesis, explicando tres factores que intervienen en ella
B- Define el concepto de suelos azonales y describe las características de dos suelos de este tipo
C- Explica qué propiedades determinan la fertilidad de un suelo. Relaciónala con la estructura.
D- Define erosión y desertización, relacionando ambos conceptos
E- Describe un tipo de bosque presente en la Península Ibérica, y explica dos formas mediante las
que los bosques intervienen en la protección del suelo
F- Explica en qué consistió la "revolución verde", los cambios que conllevó en la agricultura, y las
consecuencias positivas y negativas de este proceso.
G- Características de la agricultura intensiva. Indique cuatro medidas para lograr una agricultura
sostenible. ¿Qué relación existe entre producción agrícola y población mundial?
H- Describa las características físico-químicas y biológicas de humedales, arrecifes de coral y
manglares. ¿Cuál es más frecuente en la Península? ¿Cuál es la diferencia entre río y estuario?
K- Describa cinco tipos de recursos costeros e indica el impacto que su explotación tiene sobre el
ecosistema litoral.



TAREAS CTMA 2ª Evaluación

Tema 4- SISTEMA BIOSFERA

A- Haz un esquema con los tipos de consumidores. Explica la importancia de los descomponedores
B- Define: Bioma, comunidad, población, especies estenoicas, estrategas de la R. Regla del 10%
C- Define cadena y red trófica, poniendo un ejemplo de cada uno. ¿Por qué decimos que la materia describe ciclos y que la energía, flujos?
D- Razona si en un ecosistema, la producción neta de un determinado nivel trófico puede ser superior al del nivel trófico anterior. ¿Pueden darse pirámides invertidas?
E- ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos y qué representan? Nombra procesos del ciclo del carbono
F- Papel de las bacterias fijadoras de nitrógeno. Impactos de la agricultura en dicho ciclo
G- Describe esquemáticamente el ciclo del azufre. ¿Qué alteraciones producen en él la actividad humana?
H- Explica el concepto de autorregulación de una comunidad indicando tres mecanismos involucrados en este proceso. Define clímax e indica tres características de un ecosistema en estas condici
I- Define: Productividad, eficiencia ecológica, competencia y nicho ecológico.
J- Explica el concepto de biodiversidad y la importancia de la misma. Causas de la pérdida de biodiversidad
K- Cambios que se producen en una sucesión ecológica y tipos de sucesiones.
L- Explica en qué consisten 5 tipos de relaciones interespecíficas que pueden darse en una comunidad

Tema 5- GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS

A- Explica el origen de la energía interna y relaciónala con los procesos geológicos que ocasiona.
B- Explica el fundamento de los dos principales riesgos asociados a la geodinámica interna de la tierra ¿Qué relación tienen estos procesos con el balance energético y con los recursos energéticos?
C- Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Métodos de predicción y prevención de daños
D- Explica los factores de riesgo volcánico.
E- Zonas de mayor riesgo sísmico de la Tierra (razonando por qué) Medidas preventivas frente a terremotos
F- Explica cuatro factores naturales que condicionen el movimiento de laderas como riesgo geológico externo. Pon un ejemplo de actividades humanas que puedan inducir ese tipo de riesgo.
G- Describa cinco riesgos asociados a la dinámica externa de la Tierra.
H- Describa los principales riegos climáticos asociados a las precipitaciones e indica cuatro medidas técnicas que se pueden adoptar para hacerles frente.
K- Explica cinco fenómenos asociados a la geodinámica externa de la tierra que impliquen un riesgo para la actividad humana.

Tema 9- RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES
A- Define los conceptos de energía renovable y no renovable. Indica los tipos de renovables y las fuentes a partir de las que se obtienen.
B- ¿Cuál es el principal uso actual del carbón y cuáles son los principales problemas ambientales causados por su combustión?
C- Explica en qué consiste el aprovechamiento de la energía solar. Ventajas e inconvenientes de la energía hidroeléctrica.
D- Fundamentos de la energía geotérmica. Ventajas e inconvenientes
Indica dos formas de utilizar la biomasa como recurso energético. Impactos que produce.
E- Define el concepto de yacimiento mineral. Clasifica los yacimientos en función de su origen
y el tipo de recursos que ofrecen.
F- La minería genera puestos de trabajo. ¿Qué impactos negativos tiene sobre el medio natural?Describe cuatro de ellos e indica una medida para corregirlos.
G- ¿Qué contamina más, la energía de los combustibles fósiles o la nuclear? ¿Qué prefiere la opinión pública? (Razona la respuesta) Diferencias entre fusión y fisión nuclear. Problemas.
H- El ciclo hidrológico en la naturaleza. Explica cómo interviene el ser humano en dicho ciclo
I- Medidas de carácter general para evitar la disminución de los recursos hídricos


TAREAS CTMA 1ª Evaluación

Tema 1- CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS

A- Diferencia los conceptos de medio ambiente y ecosistema. Función de las diferentes disciplinas
B- Definición de sistema. Diferencia entre caja blanca y caja negra. Tipos de sistemas de caja negra
C- Define “escenario”. Describe los pasos que hay que seguir para modelar un sistema
D- Define “entropía” y explica cómo influye en el medio. Haz un esquema de las relaciones causales
E- Define los siguientes términos: homeostasis, capacidad de carga, curva en “J y curva en “S”
F-Concepto de efecto invernadero. Explica todos los factores que influyen en él.
G- Concepto de “efecto albedo”. Los volcanes ¿aumentan o disminuyen la tª? Explica por qué.
H- Explica en qué consiste la Hipótesis Gaia, quién la formuló y en qué comprobaciones se basa
I- ¿Por qué se relaciona la posible presencia de vida en otros planetas con sus características atmosféricas?
J- Se denomina criosfera a la parte de la Tierra cubierta de hielo ¿Cómo interacciona con la atmósfera y con la hidrosfera? ¿Por qué es salada el agua del mar y no la de los ríos?

Tema 2- HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE

A- Define “impacto ambiental” ¿Qué significado tiene decir que España no tiene un problema de disponibilidad de agua sino de distribución? Haz un breve comentario sobre este tema.
B- Hace unos 10.000 años, tras la última glaciación, se produjo la llamada “revolución agrícola”. ¿Qué consecuencias tuvo este hecho para la vida del planeta?
C- Consecuencias que puede tener para un país el uso indiscriminado de la madera como combustible (pon algún ejemplo) Si la energía no se crea ni se destruye ¿Por qué decimos que se agota?
D- ¿Qué factores consideras que favorecieron la explosión demográfica a partir del siglo XVIII?
-Diferencia sedentarismo y nomadismo. ¿Cómo se organiza una sociedad cazadora-recolectora?
E- ¿Existe alguna relación entre el desarrollo económico y el crecimiento de la población? (Razona la respuesta poniendo ejemplos)
F- ¿Crees que los intereses de la humanidad y la conservación del medio ambiente han sido tradicionalmente contrarios? Explica cómo se podrían supeditar los intereses económicos a los ecológicos
G- Define el concepto “recurso natural” Describe el uso de dos recursos naturales de cada uno de los siguientes sistema: geosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera.
H- Describe en qué consisten las opciones de incineración, reciclado y compostaje de los RSU. Dí en qué orden se tendrían que plantear estas tres opciones, de cara a una gestión sostenible.
I- ¿Qué tratamiento reciben los residuos nucleares? ¿Qué tipo de residuos nucleares hay?
J- ¿Por qué los puntos limpios son un paso más en la recogida selectiva de basura? ¿Por qué se dice que los restos de papel y de vidrio no deberían ser considerados como basura?

Tema 3- DESARROLLO SOSTENIBLE

A- Ennumera los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) Nombra los organismos de la ONU
B- Explica la diferencia entre desarrollo y crecimiento económico. Lo mismo entre conservacionismo y desarrollo sostenible
C- Compara una matriz de acogida con una matriz de acción-impacto, ¿Para qué se usa cada una?
D- ¿Qué tesis sostenía el informe “más allá de los límites del crecimiento”? ¿Qué argumentos se podrían aportar en favor y en contra?
E- Aplicaciones de los programas de teledetección. Ventajas respecto a otros métodos de observación
F- ¿Qué tipo de radiaciones se emplean en la teledetección? ¿Qué tipos de imágenes se obtienen?
G- Explica el significado de las siguientes siglas: RGB, SIG, IRT, NOOA. Aplicaciones
H- Explica cuál es el fundamento de los sistemas GPS y Galileo, y señala las diferencias entre ambos
I- Haz un esquema con los componentes de un paisaje
J- Lo mismo para los elementos visuales
K- Haz una tabla con los Parques Nacionales Españoles, señalando situación y tipo de ecosistemas

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