TAREAS CTMA 3ª Evaluación
Tema 6- DINÁMICA DE MASAS FLUIDAS
A- Dibuja un esquema del ciclo del agua y explica por qué es tan importante la planificación hidrológica
B- ¿En qué capa de la
atmósfera se produce la circulación atmosférica y los fenómenos
meteorológicos? Comenta las
características de dicha capa.
C- Explica por qué se
dice que la circulación atmosférica es un factor regulador del
clima
D- Representa mediante un
esquema el sistema de circulación general atmosférica. ¿Qué
influencia tiene sobre el clima
terrestre? (Explica las distintas zonas)
E- Las corrientes
oceánicas superficiales ejercen una influencia sobre el clima. Explica cómo funcionan y cuáles son sus principales efectos.
F- Describe el fenómeno
de "El Niño" ¿Cómo se produce?
G- Describe la hidrosfera
y comenta su función reguladora.
H- ¿Cómo influyen los
océanos en el clima considerando que el agua posee un elevado calor
específico?
I- Concepto de gradiente
vertical de temperatura. Tipos
J- Define el concepto de
clima, indicando cuatro factores que lo determinan
L- Diferencia clima de tiempo meteorológico. Factores determinantes del tiempo. ¿Qué es un mapa de isobaras?
Tema 7- CONTAMINACIÓN
DE MASAS FLUÍDAS
A- Concepto de
contaminante atmosférico: definición y tipos
B- Efectos del
calentamiento atmosférico sobre el medio ambiente
C- Describa la formación
de nieblas contaminantes (smog)
D- Procesos implicados en
la destrucción de la capa de ozono y efectos
E- Define el concepto de
lluvia ácida y explica sus efectos sobre el suelo y la vegetación
F- Origen y fuentes
productoras de ruido. Indica cuatro medidas para minimizarlo
G- La contaminación del
agua: Origen y tipos
H- ¿Cuándo se produce
sobreexplotación de un acuífero? ¿Qué consecuencias tiene en
zonas costeras? Define
nivel freático.
I- Concepto de
eutrofización. Causas y efectos producidos en el agua. Medidas para
minimizarla
J- Describa los parámetros
que definen la calidad del agua
K- ¿Qué requisitos debe
cumplir el agua para ser considerada potable? Explica tres
tratamientos utilizados en el
proceso de potabilización
L- ¿Qué objetivos
pretende la depuración de aguas residuales? (Explica el proceso de
tratamiento)
Tema 8- RECURSOS
DE LA BIOSFERA
A- Describe el proceso de
la edafogénesis, explicando tres factores que intervienen en ella
B- Define el concepto de
suelos azonales y describe las características de dos suelos de este
tipo
C- Explica qué
propiedades determinan la fertilidad de un suelo. Relaciónala con la
estructura.
D- Define erosión y
desertización, relacionando ambos conceptos
E- Describe un tipo de
bosque presente en la Península Ibérica, y explica dos formas
mediante las
que los bosques
intervienen en la protección del suelo
F- Explica en qué
consistió la "revolución verde", los cambios que conllevó
en la agricultura, y las
consecuencias
positivas y negativas de este proceso.
G- Características de la
agricultura intensiva. Indique cuatro medidas para lograr una
agricultura
sostenible. ¿Qué
relación existe entre producción agrícola y población mundial?
H- Describa las
características físico-químicas y biológicas de humedales,
arrecifes de coral y
manglares. ¿Cuál
es más frecuente en la Península? ¿Cuál es la diferencia entre
río y estuario?
K- Describa cinco tipos de
recursos costeros e indica el impacto que su explotación tiene sobre
el
ecosistema litoral.
TAREAS CTMA 2ª
Evaluación
Tema 4- SISTEMA
BIOSFERA
A- Haz un esquema con los
tipos de consumidores. Explica la importancia de los descomponedores
B- Define: Bioma,
comunidad, población, especies estenoicas, estrategas de la R. Regla
del 10%
C- Define cadena y red
trófica, poniendo un ejemplo de cada uno. ¿Por qué decimos que la
materia describe ciclos y
que la energía, flujos?
D- Razona si en un
ecosistema, la producción neta de un determinado nivel trófico
puede ser superior al del nivel trófico anterior. ¿Pueden
darse pirámides invertidas?
E- ¿Qué son los ciclos
biogeoquímicos y qué representan? Nombra procesos del ciclo del
carbono
F- Papel de las bacterias
fijadoras de nitrógeno. Impactos de la agricultura en dicho ciclo
G- Describe
esquemáticamente el ciclo del azufre. ¿Qué alteraciones producen
en él la actividad humana?
H- Explica el concepto de
autorregulación de una comunidad indicando tres mecanismos
involucrados en este proceso.
Define clímax e indica tres características de un ecosistema en
estas condici
I- Define: Productividad,
eficiencia ecológica, competencia y nicho ecológico.
J- Explica el concepto de
biodiversidad y la importancia de la misma. Causas de la pérdida de
biodiversidad
K- Cambios que se producen
en una sucesión ecológica y tipos de sucesiones.
L- Explica en qué
consisten 5 tipos de relaciones interespecíficas que pueden darse en
una comunidad
Tema 5- GEOSFERA
Y RIESGOS GEOLÓGICOS
A- Explica el origen de la
energía interna y relaciónala con los procesos geológicos que
ocasiona.
B- Explica el fundamento
de los dos principales riesgos asociados a la geodinámica interna de
la tierra ¿Qué relación
tienen estos procesos con el balance energético y con los recursos
energéticos?
C- Manifestaciones de la
energía interna de la Tierra. Métodos de predicción y prevención
de daños
D- Explica los factores de
riesgo volcánico.
E- Zonas de mayor riesgo
sísmico de la Tierra (razonando por qué) Medidas preventivas frente
a terremotos
F- Explica cuatro factores
naturales que condicionen el movimiento de laderas como riesgo
geológico externo. Pon un
ejemplo de actividades humanas que puedan inducir ese tipo de riesgo.
G- Describa cinco riesgos
asociados a la dinámica externa de la Tierra.
H- Describa los
principales riegos climáticos asociados a las precipitaciones e
indica cuatro medidas técnicas que se
pueden adoptar para hacerles frente.
K- Explica cinco fenómenos
asociados a la geodinámica externa de la tierra que impliquen un
riesgo para la actividad
humana.
Tema 9- RECURSOS
ENERGÉTICOS Y MINERALES
A- Define los conceptos de
energía renovable y no renovable. Indica los tipos de renovables y
las fuentes a partir de
las que se obtienen.
B- ¿Cuál es el principal
uso actual del carbón y cuáles son los principales problemas
ambientales causados por su
combustión?
C- Explica en qué
consiste el aprovechamiento de la energía solar. Ventajas e
inconvenientes de la energía
hidroeléctrica.
D- Fundamentos de la
energía geotérmica. Ventajas e inconvenientes
Indica dos formas de
utilizar la biomasa como recurso energético. Impactos que produce.
E- Define el concepto de
yacimiento mineral. Clasifica los yacimientos en función de su
origen
y el tipo de
recursos que ofrecen.
F- La minería genera
puestos de trabajo. ¿Qué impactos negativos tiene sobre el medio
natural?Describe cuatro de
ellos e indica una medida para corregirlos.
G- ¿Qué contamina más,
la energía de los combustibles fósiles o la nuclear? ¿Qué
prefiere la opinión pública?
(Razona la respuesta) Diferencias entre fusión y fisión nuclear.
Problemas.
H- El ciclo hidrológico
en la naturaleza. Explica cómo interviene el ser humano en dicho
ciclo
I- Medidas de carácter
general para evitar la disminución de los recursos hídricos
TAREAS CTMA 1ª
Evaluación
Tema 1- CONCEPTO DE
MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS
A- Diferencia los
conceptos de medio ambiente y ecosistema. Función de las diferentes
disciplinas
B- Definición de sistema.
Diferencia entre caja blanca y caja negra. Tipos de sistemas de caja
negra
C- Define “escenario”.
Describe los pasos que hay que seguir para modelar un sistema
D- Define “entropía”
y explica cómo influye en el medio. Haz un esquema de las relaciones
causales
E- Define los siguientes
términos: homeostasis, capacidad de carga, curva en “J y curva
en “S”
F-Concepto de efecto
invernadero. Explica todos los factores que influyen en él.
G- Concepto de “efecto
albedo”. Los volcanes ¿aumentan o disminuyen la tª? Explica por
qué.
H- Explica en qué
consiste la Hipótesis Gaia, quién la formuló y en qué
comprobaciones se basa
I- ¿Por qué se
relaciona la posible presencia de vida en otros planetas con sus
características atmosféricas?
J- Se denomina criosfera
a la parte de la Tierra cubierta de hielo ¿Cómo interacciona con la
atmósfera y con la hidrosfera? ¿Por qué es salada el agua del
mar y no la de los ríos?
Tema 2-
HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE
A- Define “impacto
ambiental” ¿Qué significado tiene decir que España no tiene un
problema de disponibilidad de agua
sino de distribución? Haz un breve comentario sobre este tema.
B- Hace unos 10.000 años,
tras la última glaciación, se produjo la llamada “revolución
agrícola”. ¿Qué consecuencias tuvo
este hecho para la vida del planeta?
C- Consecuencias que puede
tener para un país el uso indiscriminado de la madera como combustible (pon algún ejemplo)
Si la energía no se crea ni se destruye ¿Por qué decimos que se
agota?
D- ¿Qué factores
consideras que favorecieron la explosión demográfica a partir del
siglo XVIII?
-Diferencia sedentarismo y
nomadismo. ¿Cómo se organiza una sociedad cazadora-recolectora?
E- ¿Existe alguna
relación entre el desarrollo económico y el crecimiento de la
población? (Razona la respuesta poniendo
ejemplos)
F- ¿Crees que los
intereses de la humanidad y la conservación del medio ambiente han
sido tradicionalmente contrarios?
Explica cómo se podrían supeditar los intereses económicos a los
ecológicos
G- Define el concepto
“recurso natural” Describe el uso de dos recursos naturales de
cada uno de los siguientes sistema:
geosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera.
H- Describe en qué
consisten las opciones de incineración, reciclado y compostaje de
los RSU. Dí en qué orden se tendrían
que plantear estas tres opciones, de cara a una gestión sostenible.
I- ¿Qué tratamiento
reciben los residuos nucleares? ¿Qué tipo de residuos nucleares
hay?
J- ¿Por qué los puntos
limpios son un paso más en la recogida selectiva de basura? ¿Por
qué se dice que los restos de papel y
de vidrio no deberían ser considerados como basura?
Tema 3- DESARROLLO
SOSTENIBLE
A- Ennumera los Objetivos
de Desarrollo del Milenio (OMD) Nombra los organismos de la ONU
B- Explica la diferencia
entre desarrollo y crecimiento económico. Lo mismo entre
conservacionismo y desarrollo
sostenible
C- Compara una matriz de
acogida con una matriz de acción-impacto, ¿Para qué se usa cada
una?
D- ¿Qué tesis sostenía
el informe “más allá de los límites del crecimiento”? ¿Qué
argumentos se podrían aportar en favor y en contra?
E- Aplicaciones de los
programas de teledetección. Ventajas respecto a otros métodos de
observación
F- ¿Qué tipo de radiaciones se emplean en la teledetección? ¿Qué
tipos de imágenes se obtienen?
G- Explica el significado
de las siguientes siglas: RGB, SIG, IRT, NOOA. Aplicaciones
H- Explica cuál es el
fundamento de los sistemas GPS y Galileo, y señala las diferencias
entre ambos
I- Haz un esquema con los
componentes de un paisaje
J- Lo mismo para los elementos visuales
K- Haz una tabla con los Parques Nacionales Españoles, señalando
situación y tipo de ecosistemas
J- Lo mismo para los elementos visuales
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