1ª EVALUACIÓN | |||||
TEMA 1- LA HISTORIA DE LA TIERRA | |||||
Título | Páginas | Dibujos y debates | Ejercicios clase | Tareas casa | |
E. finales: p. 29-30-31 | Vocabulario (defin) | ||||
A | Rutina de pensamiento | 10 | Copiar p. 28 | ||
B | La formación de la Tierra | 12 y 13 | Capas de la Tierra | 1, 3, 4 / 27,28,29,30 | Big bang, acreción, corteza, manto, núcleo, discontinuidad |
C | El tiempo Geológico | 14 y 15 | Radioisótopos | 5,7,8, 9 / 32,33,34,35 | Circón, traps, datación, radioisótopos, C14, semidesintegr |
D | La escala de tiempo | 16 y 17 | Fósiles por eras | 10, 11 / 36,37,39 | Era, extinción, período, estromatolito, glaciación, |
E | Los fósiles | 18 y 19 | Columna estrat. | 12 a 16 / 38,40,360º | Fósil, estrato, serie estratig., superposición, actualismo |
F | Historia de los Continentes | 20 y 21 | 17 a 20 / 41, 49 | Orógeno, cratón, márgenes cont., Pangea, paleomagnetis | |
G | Historia de atmósfera y clima | 22 y 23 | Corte de tronco | 21 a 24 / 42,43,44 | Anillos, testigos h, e.invernadero, albedo, ciclos Milankovi |
H | Historia de la vida | 24 y 25 | 25, 26 / 46,47,48 | Estromatolitos, Ediacara, explosión cámbrica, dinosaurio | |
I | La columna estratigráfica | 26 | Con guía de fósiles | 2 (p.12) y 6 (p. 14) | |
J | Práctica de fósiles | 31 (p.29) y 45 (p.31) | |||
K | Competencias | 32 y 33 | Comentar noticia | ||
TEMA 2- GEODINÁMICA INTERNA | |||||
Título | Páginas | Dibujos y debates | Ejercicios clase | Tareas casa | |
E. finales: p. 51,52,53 | Vocabulario (defin) | ||||
A | Rutina de pensamiento | 34 | Reflexiona p. 33 | Copiar p. 50 | |
B | La litosfera terrestre | 36 y 37 | Paleomagnetismo | 1, 2 / 26,27,28 | Astenosfera, placas, deriva cont., polaridad, paleoclimatol. |
C | La energía mueve las placas | 38 | Plumas térmicas | 3, 4, 5, 6 / 29,30,32 | Capa D, pluma térm, gravedad, subducción, obducción |
D | La dinámica de la litosfera | 39,40,41 | Subducción Andes | 8 a 12 / 31, 33 | Dorsal, rift, plano de Benioff, arco insular, expansión |
E | Tectónica | 42 y 43 | Pliegue y falla | 13 a 17 / 34, 35 | Obducción, sutura, f.transform., cabalgamiento, metamorf |
F | Ciclo de Wilson | 44 y 45 | Formaciones p.44 | 18 a 21 / 37,38,39 | Talud cont., Fosas abis. exposición, vulnerab. Peligrosidad |
G | Riesgo sísmico y volcánico | 46 y 47 | 22 a 25 / 40 a 43 | Hipocentro, epicentro, magnitud, intensidad, tsunami | |
H | El período de retorno | 48 | Vídeo Lorca | 7 (p.54) | |
I | Práctica de pliegues y fallas | / 36 | PBL (p.49) Islandia | ||
J | Tipos de pliegues y fallas | Fotos | Visión 360º (p.53) | ||
K | Competencias | 54 y 55 | Comentar noticia | ||
TEMA 3- GEODINÁMICA EXTERNA | |||||
Título | Páginas | Dibujos y debates | Ejercicios clase | Tareas casa | |
E. finales: 75, 76, 77 | Vocabulario (defin) | ||||
A | Rutina de pensamiento | 56 | Reflexiona p. 55 | Copiar p. 74 | |
B | La formación del relieve | 58 y 59 | 1, 2, 3 / 28,29,30,33 | Relieve, orógeno, cord. Perioceánica, cor. intercontinental | |
C | Procesos geológicos externos | 60 y 61 | Gelifracción | 6, 8 / 34,35,36,37 | Meteorización, gelifracción, termoclastia, erosionabilidad |
D | Aguas superficiales | 62 y 63 | 9, 11 / 38,39,40 | Torrente, delta, cárcavas, acuífero, modelado kárstico | |
E | Agentes geológicos | 64 y 65 | 12 a 16 / 41, 42 | Olas, corrientes, mareas, morrenas, dunas, coral | |
F | Sistemas morfoclimáticos | 66 y 67 | Ágora:Cambio clim | 18, 19, 20/ 43 , 44, 45 | Desértico, reg, erg, cárcavas, pan de azúcar, sabana |
G | Zonas templadas y frías | 68 y 69 | 21 a 24 / 46 | Badlands, inlandsis, glaciar, canchal, dom. Mediterráneo | |
H | El ciclo de las rocas | 70 y 71 | Ciclo pizarra | 25,26,27 / 47, 49 | Detríticas, plutónicas, volcánicas, diagénesis, magma |
I | Perfil geológico | 72 | 4 y 5 (p.59) | ||
J | Práctica de paisajes | Fotos | 17 (p.65) y 25 (p.70) | ||
K | Práctica de rocas | Rocas | 31 y 32 (p.75) | ||
L | Competencias | 78 y 79 | Visión 360º (p.76) | ||
3ª EVALUACIÓN | |||||
TEMA 9- ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN | |||||
Título | Páginas | Dibujos y debates | Ejercicios clase | Tareas casa | |
E. Finales: 215,216,217 | Vocabulario (defin) | ||||
A | Rutina de pensamiento | 196 y 197 | Reflexiona p. 79 | Copiar p. 214 | |
B | El origen de la vida | 198 y 199 | Experim. Miller | 1, 2, 4 / 25, 28, 29 | Bioelementos, biomoléculas, coacervados, endosimbiosis |
C | Teorías sobre las especies | 200 y 201 | 6, 7, 8 / 30, 31, 32 | Fijismo, catastrofismo, evolucionismo, lamarckismo | |
D | El darwinismo | 202 y 203 | 11,12,13 / 34 a 37 | Variabilidad, adaptación, selección natural, viaje Darwin | |
E | Teorías del siglo XX | 204 a 206 | 14 a 19 / 38 a 41 | Mutaciones, recombinación, deriva, especie, árbol filogen. | |
F | Pruebas de la evolución | 207 y 208 | 20, 21 / 43, 44, 45 | Órganos homólogos, análogos, vestigiales, ingenier.genet | |
G | La evolución humana | 209 a 211 | Ágora: Aristóteles | 22, 23 / 46, 47, 48 | Bipedismo, hominización, cultura, Homo, Australopitecus |
H | Práctica: La historia evolutiva | 212 | 3 (p. 199), 26 (p.215) | ||
I | Exobiología y panspermia | 213 | 27, 33 (p.215) | ||
J | Competencias | 218 y 219 | 42 (p.216) 360º (217) | ||
TEMA 4- LOS ECOSISTEMAS | |||||
Título | Páginas | Dibujos y debates | Ejercicios clase | Tareas casa | |
E. Finales: 99,100,101 | Vocabulario (defin) | ||||
A | Rutina de pensamiento | 80 y 81 | Reflexiona p. 219 | Copiar p.98 | |
B | La biosfera y el biotopo | 82 y 83 | Gráfico | 1 / 18,20,21,22 | Biosfera, geosfera, atmósfera, hidrosfera, biotopo |
C | La biocenosis | 84 y 85 | 3 / 23 a 26 | Biocenosis, hábitat, nicho, competencia, mutualismo | |
D | Adaptaciones | 86 y 87 | 4, 5, 6 / 27 a 30 | Homeotermos, poiquilotermos, parásito, huésped | |
E | Relaciones tróficas | 88 y 89 | Cadena trófica | 7 / 31, 32, 35 | Consumidor, productor, descomponedor,red, plaga, |
F | Materia y energía | 90 y 91 | Pirámide energía | 8, 9, 10 /33,34,37,38 | Pirámide, nivel trófico, biomasa, ciclo, flujo, reg.10% |
G | Ciclos de la materia | 92 y 93 | Fotocopia | 11, 12 / 39, 40, 41 | Fotosíntesis, autótrofo, nitratos, fijadores, guano |
H | Sucesión ecológica | 94 y 95 | Sucesión vegetal | 14 a 17 / 42, 44 | Sucesión, pioneras, estrategas de la r, de la k, clímax |
I | Práct: Ecosistemas de Navarra | 13 (p.93) PBL (p.97) | |||
J | Competencias | 102 y 103 | 360º (p.99),43(p.101) | ||
TEMA 5- RECURSOS Y MEDIO AMBIENTE | |||||
Título | Páginas | Dibujos y debates | Ejercicios clase | Tareas casa | |
E. Finales:119,120,121 | Vocabulario (defin) | ||||
A | Rutina de pensamiento | 104 | Reflexiona p. 103 | Copiar p. 118 | |
B | Los recursos naturales | 106 y 107 | Subsistemas terrest | 1 ,2, 3, 4 / 14,15,16 | Recurso, reserva, agotamiento, regeneración, renovable |
C | Tipos de recursos | 108 y 109 | 6, 7 / 17,18,19 | Petróleo, yacimiento, suelo, extensiva, intensiva | |
D | Impactos y protección | 110 y 115 | Ágora: Agricultura | 9 / 360º | Impacto amb., persistencia, recuperabilidad, espacios prot |
E | Impactos ambientales | 111 y 112 | 10 / 21, 23, 25 | Mareas negras, parque eólico, bioacumulación, depuración | |
F | Desarrollo sostenible | 113 y 114 | Contenedores | 11,12,13 / 27,29 | Des. Sostenible, reciclaje, residuo, incineradoras, compost |
G | Práctica: La huella del carbono | 116 | 5(108),8(109),13(115) | ||
H | Práctica: 50 medidas para salv. | 20(119), 22, 24 (120) | |||
I | Trabajo: Impacto ambiental | 117 | 28, 32, 33 (p.121) | ||
J | Competencias | 122 y 123 | Comentar noticia |
||
2º EVALUACIÓN | |||||
TEMA 6- LA CÉLULA: ESTRUCTURA Y REPRODUCCIÓN | |||||
Título | Páginas | Dibujos y debates | Ejercicios clase | Tareas casa | |
E. Finales: p.149 a 151 | Vocabulario (defin) | ||||
A | Rutina de pensamiento y PBL | 130 y 147 | Reflexiona p. 123 | Copiar p. 148 | |
B | Historia de la biología celular | 132 y 133 | Microscopio | 1 / 17, 18, 19 | Microscopio, platina, diafragma, condensador, objetivo |
C | Morfología celular | 134 y 135 | Célula vegetal | 2, 3 / 20 | Procariota, eucariota, centriolo, mitocondria, cloroplasto |
D | El núcleo eucariota | 136 y 137 | Cromosoma | 4, 5, 6 /21,22,360º | Nucleolo, cromatina, cromosoma, cromátida, diploide |
E | El ciclo celular | 138 y 139 | Fases mitosis | / 23, 24, 25 | Interfase, huso mitótico, mitosis, placa met., anafase |
F | Citocinesis y reproducción s. | 140 y 141 | Gametos (p.141) | 8, 9, 10 / 26, 27, 31 | Fragmoplastos, cél. madre, citocinesis, gameto, fecund |
G | Producción de gametos | 142 y 145 | Ovogénesis | 13,15,16 /32,33,34,38 | Meiosis, recombinación, crom.homólogos, centrómero |
H | Meiosis | 143 y 144 | 11,12,14 /29,30,37,40 | Proliferación, ovogénesis, ovogonia, espermátidas | |
I | Práctica: Observación de célul | 146 | 9 (140), 16 (145) | ||
J | Competencias | 152 y 153 | 28, 35 (p.150) | ||
TEMA 7: LA INFORMACIÓN GENÉTICA | |||||
Título | Páginas | Dibujos y debates | Ejercicios clase | Tareas casa | |
E. Finales: p.169 a 171 | Vocabulario (defin) | ||||
A | Rutina de pensamiento | 154 y 167 | Reflexiona p. 153 | Copiar p. 168 | |
B | El ADN | 156 y 157 | Cadena sencilla | 1, 2 / 14,15,16 | Nucleinas, ADN, nucleótidos, base nitrogen, doble hélice |
C | Replicación | 158 y 159 | Nucleosoma | 3,4 /17,18,19,20 | Histonas, nucleosoma, Helicasa, polimerasa, cad.retardada |
D | Transcripción | 160 y 161 | ARN mensajero | 5, 6, 7 /21,22,23,24 | Gen, transcripción, expresión génica, promotor, maduración |
E | Traducción | 162 y 163 | ARNt inicial | 8,9,10,11 /27,29,30,31 | Traducción, código genético, codón, ribosoma, aminoácido |
F | Alteraciones genéticas | 164 y 165 | Esquema tipos | 12,13 / 32, 33, 34 | Mutación, inserción, traslocación, poliploidía, eugenesia |
G | Práctica de extracción de ADN | 166 | 25, 26 (p.170) | ||
H | Competencias | 172 y 173 | 28 (p.170) | ||
I | GATTACA y ejercicios 35-36 | 171 | |||
TEMA 8- LA HERENCIA GENÉTICA | |||||
Título | Páginas | Dibujos y debates | Ejercicios clase | Tareas casa | |
E. finales: p.191 a 193 | Vocabulario (defin) | ||||
A | Rutina de pensamiento | 174 | Reflexiona p. 173 | Trípticos (p.189) | Copiar p. 190 |
B | Genes y alelos | 176 y 177 | 1 / 20,21,22 | Alelo, carácter gen., homocigosis, heterocigosis, aleatorio | |
C | La herencia y sus tipos | 178 y 179 | 2 ,3 ,4, 5 / 23,24,25 | Herencia, fenotipo, genotipo, dominante, recesivo, codom. | |
D | Grupos sanguíneos | 180 y 181 | Cuadro pizarra | 6, 7 / 26,27,28, 360º | Rh, aglutinación, grupo sanguíneo, transfusión, anticuerpo |
E | Herencia ligada al sexo | 182 y 183 | Árbol genealógico | 9, 10, 11 / 29,30,32,33 | Daltonismo, autosomas, heterocromosomas, árbol geneal. |
F | Leyes de Mendel | 184 y 185 | Cuadro 2ª y 3ª ley | 12,13,14 / 34,35,36,37 | Raza pura, híbrido, segregación de alelos, hibridadores |
G | Biotecnología e ingeniería gen | 186 y 187 | Ágora: Eugenesia | 15,16,17 / 38,39,40,42 | Biotecnología, trangénico, clonación, ADN recombinante |
H | Práctica de escarabajos | 188 | 31 (p.192) | ||
I | Problemas de genética | Externos | 41 (p.193) | ||
J | Competencias | 194 y 195 |
jueves, 27 de abril de 2017
Plan de trabajo biología-geología 4º ESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario